Tema: Ken Perlin habla sobre la demo de RV de Valve

Ken Perlin, el genio que desarrolló la técnica Perlin Noise gracias a la cual efectos como el agua y el fuego son posibles en los videojuegos 3D, ha tenido ocasión de probar la demo de realidad virtual de Valve. Como quedan unos días para que comencemos a recibir los DK2, nada como una buena ración de hype para empezar la mañana.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 3

• Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 23 JUL 2014  9:09
    Ken Perlin, el genio que desarrolló la técnica Perlin Noise gracias a la cual efectos como el agua y el fuego son posibles en los videojuegos 3D, ha tenido ocasión de probar la demo de realidad virtual de Valve. Como quedan unos días para que comencemos a recibir los DK2, nada como una buena ración de hype para empezar la mañana.

Ken ha detallado su experiencia en su blog, y deja patente que ha quedado algo más que impresionado. Recordemos que esta demo ofrece una experiencia superior al DK2 (son dos pantallas de 1080p y se puede caminar por la habitación), pero según Palmer Luckey, la versión comercial del Rift (salga cuando salga) será todavía más impresionante.

Hoy he tenido al fin la oportunidad de probar la demo de realidad virtual de Valve Software. Y me ha dejado completamente alucinado.

El estándar al que me había acostumbrado era lo que había probado: experiencias del estilo del Oculus Rift, las cuales ya hemos probado en nuestro sector desde hace algunos años, y que son muy inferiores.

Lo que realmente diferencia a esta demo es que han clavado todos los pequeños detalles, y en este área es donde los pequeños detalles son realmente importantes. Conforme mueves la cabeza, el mundo se mueve a tu alrededor como si realmente estuvieras allí, sin ningún molesto retardo que le recuerde a tu subsconsciente que lo que estás viendo es mentira.

Por el contrario, mirase a donde mirase, sentía sencillamente que me encontraba en el lugar que estaba viendo, ya fuesen criaturas, paredes y suelos, montañas o naves espaciales. Y eso es algo excepcional, porque algunos de los lugares que he “visitado” eran completamente fantásticos.

El último “lugar” que visité era una gigantesco mundo abstracto de la demo scene [Cdak], hermoso y misterioso y totalmente alienígena, aunque de algún modo completamente real. Esta demo, más que las que eran prácticas (ej: te encuentras en una sala con una máquina y puedes meter la cabeza dentro para ver cómo funciona), realmente me asombró con sus posibilidades, el sentido de nuestra experiencia de universos posibles está limitado únicamente por nuestra imaginación.

Pero quizás lo más importante de todo es la confirmación absoluta de que los detalles son realmente importantes. En esta demo, como en ninguna otra de las que he visto, se ha cruzado un umbral y he visto otro mundo.
    0 0
  • dinodini

14 May 2013 21:30

dinodini » 23 JUL 2014  9:22
    "Juanlo":

El último “lugar” que visité era una gigantesco mundo abstracto de la demo scene [Cdak], hermoso y misterioso y totalmente alienígena, aunque de algún modo completamente real. Esta demo, más que las que eran prácticas (ej: te encuentras en una sala con una máquina y puedes meter la cabeza dentro para ver cómo funciona), realmente me asombró con sus posibilidades, el sentido de nuestra experiencia de universos posibles está limitado únicamente por nuestra imaginación.

Pero quizás lo más importante de todo es la confirmación absoluta de que los detalles son realmente importantes. En esta demo, como en ninguna otra de las que he visto, se ha cruzado un umbral y he visto otro mundo.

WELCOME TO THE FUTURE

0 0
  • kurim

28 Nov 2013 16:51

kurim » 23 JUL 2014  9:57
    Evidentemente está comparando el Hard de Valve con un DK1 entiendo, por que el DK2 no tiene retardo y la calidad de imagen es mucho mejor...

No se, me suena a una de tirar mierda a la competencia.
    0 0
  • rickg66

25 Sep 2013 19:23

rickg66 » 23 JUL 2014  9:58
    Este tipo de cosas es mejor no leerlas. No he recibido aun mi DK2 y ya estoy deseando tener el CV1 en mis manos, que tela.
    0 0
  • Lukimator

14 Abr 2014 00:10

Lukimator » 23 JUL 2014  10:21
    "kurim":Evidentemente está comparando el Hard de Valve con un DK1 entiendo, por que el DK2 no tiene retardo y la calidad de imagen es mucho mejor...

No se, me suena a una de tirar mierda a la competencia.

No veo que este tirando mierda, simplemente comparando lo que habia probado hasta el momento con el valve hmd
    0 0
  • Juanlo

Moderador

Juanlo » 23 JUL 2014  10:26
    Yo tampoco veo que esté insultando a Oculus, de hecho habla de experiencias similares al DK1, por lo que da a entender que ha probado también otros HMDs más antiguos, anteriores a Oculus Rift. Ni Oculus ni otros fabricantes son "competencia" para Ken Perlin, él no está relacionado con ninguno de ellos.
    0 0
  • dinodini

dinodini » 23 JUL 2014  10:32
    Lo que esta claro es que lo de Valve es un salto es muy muy grande. El DK1 y DK2 es un chiste comparado con la experiencia que suponen las de Valve, y ojalá el CV1 sea capaz de igualarla, y si lo supera, pues ya ni os cuento.

¿No os recuerda todo esto a aquellas películas americanas, en el que el protagonista sabe un secreto gordísimo que nadie mas conoce, y se lo cuentas a todo el mundo, y nadie te cree? Pues yo me siento así. Va a haber una autentica revolución tecnológica en los próximos años, mayor que la aparición de internet, a la altura como mínimo de la aparición de la fotografía o el cine, y no lo será con la aparición de gafas como el DK2 o Morpheus, sino con las que salgan dentro de x tiempo que tengan el nivel de las de Valve. Dentro de x años, cuando la RV sea algo cotidiano en nuestros hogares como es el televisor o el frigorifico, recordaremos: Yo hace unos años sabía que esto iba a pasar, y nadie me creía entonces, ja ja.
    WELCOME TO THE FUTURE

0 0
  • HalitosisJim

18 Jun 2014 10:59

HalitosisJim » 23 JUL 2014  10:58
    Es que una sala dedicada para la RV, donde puedes caminar y tus movimientos son representados no tiene nada que hacer con un Oculus en donde estás sentado y te mueves con un mando.
    Según vaya evolucionando la tecnología yo creo que vendrá una nueva época de las salas arcades pero con salas diferentes según la experiencia. Ya me imagino la franquicia, las VALVE ROOM
    Vivencias casi reales con salas a medida adaptadas a los limites del programa. Al estilo Desafio total. Que le gustaria ser?
    Ya me imagino un juego de spiderman con un periferico en plan andador y cintas elásticas que cuando estés volando te eleve e incuso te voltee XD
    @HalitosisJim
    0 0
  • Henry

20 May 2014 15:14

Henry » 23 JUL 2014  11:07
    Para mi es una prueba mas de lo que la RV puede dar de si, ya ha empezado a cambiar el mundo. nos esperan experiencias alucinantes.

Que tengais un buen dia amigos.
    Nadie ha hecho algo como esto antes.
    Por eso va a funcionar.
    0 0
  • RescueGamer

Colaborador

4 Jun 2013 00:37

RescueGamer » 23 JUL 2014  11:18
    Dinodini estoy contigo, esto va a pegar un pelotazo flipante, y desde luego va a pasar a formar parte de nuestras vidas, la verdad esque no tengo espera para probar un HMD en el que la presencia sea tan alta, viajar a otros mundos...pff esperemos que el cv1 se le acerque xD
    0 0
  • jahrv

9 Ene 2014 09:38

jahrv » 23 JUL 2014  11:44
    Según añade este hombre en los comentarios de su blog parece que lo que más mejora la experiencia es que nada te impide posicionar la cabeza con exactitud mientras estás dentro del ámbito de la sala, lo que él llama "exploración 360". Dice muy acertadamente que el DK2 con su única cámara no permiten esa experiencia, claro. Está por ver cómo lo solucionarán en el CV1 porque han asegurado que el CV1 sobrepasará a la demo de Valve.

Lo que no me quiero ni imaginar es qué experiencia será ya la demo de Valve si tuviera un sistema de andador que permitiera evitar los límites de la sala y un sistema de posicionamiento de las extremidades, que eso no estaba en la demo. Con estas dos características más qué diría la gente, si ya con lo que tiene Valve montado salen tan alucinados.

Madre mía, lo que nos espera es enorme. Esta tecnología va a cambiar nuestras vidas...
    0 0
  • Juanlo

Moderador

Juanlo » 23 JUL 2014  11:46
    Muchos de los que ya ha probado el DK1 y han alucinado no son capaces de imaginar hasta qué punto el posicionamiento absoluto va a multiplicar la inmersión por 1000. Puede que no parezca tan importante a simple vista, pero estoy convencido de que es incluso más importante que el aumento de resolución.
    0 0
  • dinodini

dinodini » 23 JUL 2014  11:58
    Pero hay una cosa que por ahora parece que no igualaría el CV1 a las gafas de Valve, y es la cierta libertad de movimiento que daban esas gafas. Para ello sería necesario empapelar toda la habitación, y poner algún tipo de resorte en el suelo que indicara a la persona que no puede seguir andando mas allá de esa zona, porque el cable no llega a tanto. Estas cosas no parece que se vayan a implementar en el CV1, sino que habrá que jugar sentado, asi que en eso salen perdiendo con respecto a las de Valve. Esto sería por ej. una muy buena pregunta que le podrían hacer a Palmer los periodistas. Dice que el CV1 será mejor que las de Valve, pero en este apartado parece que se quedará por detrás.
    WELCOME TO THE FUTURE

0 0
  • Lukimator

14 Abr 2014 00:10

Lukimator » 23 JUL 2014  12:00
    Pues a mi me parece mas importante la low persistence, aunque le pongas positional tracking al dk1 seguiria el ghosting masivo. A algunos igual les afecta menos pero a mi acostumbrado a la fluidez de los 120hz me mata y mi cerebro no se lo traga ni por 0.001s
    0 0
  • kurim

28 Nov 2013 16:51

kurim » 23 JUL 2014  12:22
    "Juanlo":Yo tampoco veo que esté insultando a Oculus, de hecho habla de experiencias similares al DK1, por lo que da a entender que ha probado también otros HMDs más antiguos, anteriores a Oculus Rift. Ni Oculus ni otros fabricantes son "competencia" para Ken Perlin, él no está relacionado con ninguno de ellos.
    "Lukimator":Pues a mi me parece mas importante la low persistence, aunque le pongas positional tracking al dk1 seguiria el ghosting masivo. A algunos igual les afecta menos pero a mi acostumbrado a la fluidez de los 120hz me mata y mi cerebro no se lo traga ni por 0.001s

Si es así lo siento, veo que no entendí bien la noticia.

"Lukimator":Pues a mi me parece mas importante la low persistence, aunque le pongas positional tracking al dk1 seguiria el ghosting masivo. A algunos igual les afecta menos pero a mi acostumbrado a la fluidez de los 120hz me mata y mi cerebro no se lo traga ni por 0.001s

Pues yo si he tenido momentos "fugaces" con el DK1 de presencia a si que con lo que se avecina fliparé en colorines jajajaja
    0 0
  • AlfOtto

9 Ene 2014 18:54

AlfOtto » 23 JUL 2014  12:57
    Si añadimos al CV que salga dentro de unos años (el 2 o el 3) una generación de mundos abiertos coherente y procedural y un incremento de la capacidad de los ordenadores, os aseguro que ya no querremos salir de nuestro avatar. Buen momento para empezar la carrera de psiquiatría. De hecho, estoy por abrir una clínica paliativa para combatir los efectos de la ansiedad que se producirá cuando la gente no esté conectada... jajaja Acabaremos todos con el mono cuando la parienta nos mande a hacer la compra
    0 0
  • ALRA

26 Feb 2014 17:36

ALRA » 23 JUL 2014  14:39
    Hola,
    desde mi punto de vista no es únicamente una cuestión del hardware (que es lógicamente en lo que más ponemos el acento, puesto que aún no hay nada (o casi nada) realmente), creo que lo que comenta Perlin va en el sentido de que lo que se vive es más lo que hay dentro del ordenador (y de nosotros) que lo que hay fuera.
    Sea como fuere, estamos en los inicios de una tecnología que sin duda se volverá popular, o al menos eso opino yo, dependerá de experimentos sociales como el de Oculus VR (lo llamo así porque el objetivo no es "vender" hardware sino popularizar la VR).
    La visión de Oculus es muy interesante porque se basa en experiencias anteriores: la popularización de las motocicletas o el mismo automóvil (algunos hemos vivido como un coche "muy inferior" (respecto de lo que había por ahí) puede llevar, cuando se dan las condiciones de oportunidad tales como precio asequible y momento económico de la clase media, para el 600 en España a un cambio radical, tanto que cambió hasta el modelo de construcción de carreteras.... y en los 2 primeros días de venta se adquirió toda la producción de 2 años.... ¿no le suena a nadie? como este ejemplo ha habido muchos más en la historia de la tecnología, simplemente comentar que del mismo modo que este coche en España, otros muchos productos, cambiaron incluso el resto de la tecnología.
    Creo que esto es lo que va a ocurrir con la VR; asistiremos a un cambio en muchos otro ámbitos relacionados, algunos de ellos ni siquiera los sospechamos (otros son obvios y los comentamos todos los días en RoV).

Por otra parte, quien se ha puesto el DK1 sabe a que me refiero cuando digo que es algo impresionante y la sensación de presencia es real por mucho que le falten las cosas que lleva el DK2 (que yo no he experimentado aún) o las que lleva el equipo de Valve... como decía kurim más arriba: yo también he tenido momentos de presencia. Mi cerebro trata de no creerse nada pero nuestro cerebro busca explicarlo todo aun mintiéndonos (mintiéndose) para justificar un estímulo, es así como funciona y con poco, vamos a creernos lo que vemos, a mi me ha pasado.

Respecto a la cuestión del "hardware" del tipo "habitación" yo creo que está bastante superado y la VR que vamos a experimentar en poco tiempo (si se popularizan los dispositivos tipo Oculus) son los modelos de estimulación: ya existen muchos experimentos con productos de "mercado" incluso para mover un brazo con el cerebro, estimulando eléctricamente los actuadores del mismo modo a como el cerebro lo hace con los músculos.... a alguno le parecerá CF, pero se utiliza mucho más de lo que parece ya que la biomecánica no es una ciencia en sus inicios precisamente. Creo que va a funcionar a la inversa "estimulando" el músculos para que el cerebro "crea" que está moviéndose.
    en España ya hace años que se implantan manos biónicas que permiten hacer las funciones básicas con impulsos mioeléctricos, etc... Creo que la cosa irá más por ahí que por las habitaciones en las que nos moveremos porque, aunque son más sencillas de "fabricar" llevan aparejada una mala gestión y necesitan un aporte informático que crece exponencialmente con el número de intervinientes...

En fin, todo esto para decir que yo creo que el camino va a ser otro al de los andadores y las hackitaciones... el cualquier caso, de una cosa estoy seguro, va a venir algo que ni tan siquiera imaginamos hoy, así que suerte a los jóvenes porque les queda mucho por ver en este campo.

Salud!

Reality is that which, when you stop believing in it, doesn’t go away.
    Philip K Dick
    0 0
  • Henry

20 May 2014 15:14

Henry » 23 JUL 2014  15:03
    Extraordinaria aportación ALRA, gracias por compartirlo, soy de la misma opinión, nuestro feeling con lo -no real- con lo virtual, va a ser enormemente amplificado y para ello solo hace falta que se comience con algo como lo de Oculus, además esto solo es el principio. El impacto a la larga generara consecuencias tanto psicológicas como filosóficas........tiempo al tiempo.
    Nadie ha hecho algo como esto antes.
    Por eso va a funcionar.
    0 0
  • L33tboyz

4 Oct 2013 07:55

L33tboyz » 23 JUL 2014  16:37
    "dinodini":Lo que esta claro es que lo de Valve es un salto es muy muy grande. El DK1 y DK2 es un chiste comparado con la experiencia que suponen las de Valve, y ojalá el CV1 sea capaz de igualarla, y si lo supera, pues ya ni os cuento.

La única diferencia palpable con el dk2 (aparte de la doble pantalla) es el sistema de tracking. Este sistema de traking por ahora es inalcanzable, o al menos, se sale de lo que Oculus considera una RV para todos pues implica llenar de cámaras una habitación. Aparte tienes que tener en cuenta que todas las experiencias de Valve estaban centradas en esa habitación y condicionadas para ser experimentadas en esa habitación en concreto. Por lo tanto, una experiencia en la que te puedes mover "libremente" siempre superara a una sentado. La única solución posible pasa por eliminar la cámara del Rift y optar por un sistema de traking magnético, pero me imagino que su capacidad de refresco será menor al sistema óptico.

Por otro lado, creo que la rv es solo un salto a lo que realmente está por venir. El futuro pasa más por unas gafas de realidad aumentada que de realidad virtual. Al igual que ahora estamos límitados por una cantidad absurda de dispostivos todos diferentes cada uno limitado por su propio hardware, con unas gafas de realidad aumentada no haría falta, con tener un centro de procesado por casa que este conectado con tus gafas, no harian falta mas telefonos, ordenadores, televisores, pantallas, etc...

Y a mi me pasa lo mismo, nadie se cree lo que es capaz de hacer un Oculus rift, sin embargo, yo no paro de pensar en cada una de las posibilidades que puede tener.
    0 0
  • thevision

2 Jul 2014 12:20

thevision » 23 JUL 2014  17:05
    Sinceramente no me gusta nada la filosofía de Valve, que sin querer o queriendo le quita atención a Oculus. Lo hace de una manera un tanto oscura y tramposa, sin dejar claro sin van a comercializar algo o solo es propaganda para Steam.

Por otra parte, seguramente dentro de 10 años solo valoraremos aquello que nos habrán quitado y que no volverá jamas, este tremendo HYPE en los foros de RealoVirtual que estamos disfrutando este año!

A menos de dos semanas para entrar en Matrix de manos del Palmer Luckey & CyA! ¿Valve, quien es ese?
    0 0
Página 1 de 3

Usuarios navegando por este foro: