¿Qué ofrece el early access de Dreams?

10 MAY 2019  18:30

Hugo

7

¿Qué ofrece el early access de Dreams?

Nos damos una vuelta por el Dreamiverso (de forma tradicional todavía) en este prometedor título desarrollado por Media Molecule que tendrá compatibilidad con PSVR.

Una fábrica de sueños al alcance de nuestra mano

La imaginación puede ser la herramienta más grande que un ser humano llegue a tener. Los límites los marca nuestro ingenio, y de nosotros mismos depende llevar a cabo propuestas que, hasta hace bien poco, estaban dando vueltas en nuestra cabeza. Todos nos hemos preguntado alguna vez porqué un juego no es de una manera o de otra, incluso nos hemos dicho a nosotros mismos que si supiéramos realizar un videojuego sería de una manera determinada, con cientos de ideas rondándonos la cabeza, pero que no sabíamos plasmar al no poseer los conocimientos ni el tiempo suficientes como para llevarlo a cabo. Pues precisamente esto mismo debió pensar Media Molecule cuando se planteó crear una herramienta de tal calibre, donde todo es posible, desde un juego simple hasta una escultura virtual, desde el sonido inocente de unos pajarillos en primavera hasta la 9ª sinfonía de Beethoven, desde un clip de vídeo simple hasta el mítico juego de Supermario con Sonic como protagonista y Mario haciendo de princesa en el castillo.

 

Así es Dreams, una prometedora propuesta llevada a cabo por este grupo de alocados genios del videojuego afincados en la localidad británica de Guildford. Dreams es uno de los desarrollos más ambiciosos de todo el panorama del videojuego, ya que estamos hablando de un título que quiere traspasar la barrera de los límites del videojuego, permitiéndonos crear y compartir casi cualquier cosa que se nos ocurra, ya sea en forma de juegos, música o escenas de vídeo, donde el límite ahora más que nunca lo marca nuestra imaginación y, sobre todo, donde crear cualquier cosa que se nos antoje en forma de videojuego es ahora más fácil que nunca.

 

Son muchos los años que llevamos siguiendo este prometedor título, cientos de vídeos llenos de posibilidades, entrevistas que nos dejaban el hype por las nubes y hasta una beta cerrada que personalmente me dejó con la boca abierta, pero ahora y gracias al formato en acceso anticipado, es cuando de verdad podemos hincarle el diente como es debido y traeros nuestras primeras impresiones, aunque eso sí, ya os avanzamos que de momento no contamos con la esperanzadora versión de RV que tendrá en su lanzamiento, pero aún así os podréis hacer una idea del calibre del título en estas impresiones.

 


Lo primero que debemos saber es que este early access no cuenta con todas las opciones que veremos el día de su lanzamiento definitivo, por lo que, además del modo VR (que teóricamente será compatible con la totalidad del juego), los tres modos campaña que tendrá están capados en esta versión, ya que Media Molecule hizo hincapié en que este acceso anticipado está pensado para los usuarios que quieran crear sus proyectos por encima de las demás posibilidades del título. Por tanto, solo nos da la posibilidad de acceder a los modos de creación, los tutoriales para dar forma a nuestros proyectos, nuestra home particular personalizable y la capacidad de acceder al Dreamiverso, que es el nombre que recibe ese mundo repleto de creaciones de todos lo usuarios que se animan a compartir sus proyectos.

Dejando de lado aspectos de los que hablaremos en futuros artículos, como la adaptación al modo VR del juego o los diferentes modos campaña, vamos a centrarnos en contaros cómo es crear cualquier cosa desde Dreams y qué posibilidades jugables tenemos en el Dreamiverso de este early access.

Por un lado contamos, como ya os decíamos un poco más arriba, con un interesante sistema de tutoriales que nos harán la vida más fácil a la hora de afrontar nuestras creaciones y darle forma a nuestra imaginación en una creación determinada. Tienen todo tipo de explicaciones que nos irán mostrando las diferentes formas de realizar las tareas, y sobre todo de utilizar las innumerables herramientas disponibles en su avanzado sistema de creación. Estos tutoriales están clasificados en diferentes apartados, como movimiento, lógica, animación, música, etc. Dentro de cada una de estas categorías encontramos diferentes niveles de experiencia, como básicos, nivel medio, avanzado e incluso alguna clase magistral que nos hará entender de manera más natural cómo se realizan esas tareas, a priori imposibles para un usuario normal, como es mi caso. De esta forma, podremos realizar avanzadas creaciones que hasta hace bien poco eran coto privado de desarrolladores expertos.



Los tutoriales en conjunto pueden parecer espesos y largos, pero debido al tono desenfadado con el que está todo diseñado y sobre todo al excelente doblaje al castellano con el que cuenta el título, hace que se vuelvan hasta amenos, de forma que nos encontraremos deseando escuchar el siguiente paso para aprender un poquito más sobre cómo realizar esa tarea que aún se nos resiste.

Por otro lado, cada tutorial cuenta con una explicación específica dependiendo de si estamos utilizando nuestro DualShock 4 o los controladores Move, por lo que en este sentido aprenderemos a manejarnos de la mejor manera posible con nuestro sistema de control preferido. Siguiendo por esta línea, encontramos un manejo un tanto extraño al principio con ambas opciones de control, sintiéndonos fuera de juego si intentamos realizar alguna creación sin antes pasar por los tutoriales básicos de control, pero una vez empecemos a superar tutoriales y entendamos cómo se pueden realizar cientos de maniobras utilizando atajos, o simplemente cuando nos familiaricemos con las diferentes formas de enfrentarnos a una misma opción, el control pasa de ser tedioso a algo que nos parece simplemente brillante.

Pero no penséis que lograr ser todo un experto en el manejo de nuestros controladores predilectos será un camino de rosas, pues para llegar a movernos con cierta soltura preciaremos tiempo y dedicación, y como os comentábamos antes, será tras realizar los tutoriales, pues además de dejarnos realizar las diferentes acciones dictadas por el excelente doblaje que escuchamos, nos muestra una pequeña pantalla que podremos quitar o reescalar al diámetro que nos plazca, rebobinar o adelantar en el tiempo, para así tener una guía visual que nos ayude a realizar la tarea que tengamos entre manos de la mejor manera.



Ya dominadas las formas con la que movemos a nuestro duende, una simpática bola peluda de colores personalizables que será nuestro puntero dentro de Dreams, empezaremos a entender el gran trabajo realizado en este sentido por el equipo de Media Molecule, ya que poder movernos con soltura, y sobre todo con rapidez a la hora de crear cualquier cosa que nos propongamos es todo un acierto. Además, en el caso de los Move, la sensación es que realmente estamos moldeando objetos con nuestras propias manos, así que imaginad cuando finalmente tengamos la versión VR: la sensación de estar creando algo con nuestras manos se multiplicará exponencialmente, y las impresiones del ya de por sí acertado sistema de control intuimos que serán incluso mejores.

 

Media Molecule está volcado exclusivamente en dar soporte al juego, y como así demuestran las actualizaciones que se han ido sucediendo en estas primeras semanas de Early Access, están escuchando las propuestas de los usuarios, implementado numerosas mejoras y confirmando que en futuras actualizaciones darán también soporte a teclado y ratón.

Mucho se está hablando de las comparaciones con otras herramientas de creación de contenidos como Unreal o Unity, pero sin entrar en demasiados detalles y comparaciones directas, os podemos asegurar que Dreams no es una herramienta que desentona en ninguna comparación más exhaustiva con estos dos referentes del mundo del desarrollo de videojuegos, como puede parecer en un primer momento. De hecho, aún es pronto para ver hasta qué punto llegan las limitaciones lógicas de Dreams, que cualquier motor gráfico o herramienta de creación tiene de igual manera, pero quiero resaltar que no os engañe el tono desenfadado e incluso infantil en ciertos momentos con el que está diseñado Dreams, ya que detrás de ese estilo pictórico cual óleo sobre lienzo que caracteriza el motor gráfico y su diseño, se esconde una potente herramienta de creación de contenidos que nos invita a pensar que podremos crear casi cualquier cosa que nos propongamos. Otro de los nombres que salen a relucir cuando entramos en comparaciones con otras herramientas de creación es sin duda Project Spark, otro ambicioso título que pronto cayó en el olvido debido a la escasa comunidad que se creó alrededor de él, aunque a título personal creo que Media Molecule ha creado una herramienta mucho más ambiciosa, y de momento se está construyendo una comunidad que de verdad puede ser el punto diferencial con el resto de herramientas de creación.

 

El estudio es cauto a la hora de explicarnos las limitaciones a priori del título a la hora de crear contenidos, pero como aseguraban ellos mismos en alguna entrevista, debido a la capacidad de ingeniar nuevas formas de resolver un problema por parte de los usuarios, ni ellos mismos son capaces de entender hasta qué punto es posible o imposible crear cualquier cosa que se nos ocurra de forma jugable, ya sea tratándose de algo gigantesco o de una calidad técnica propia de AAA. Para que os hagáis una idea, cosas imposibles de hacer en un principio debido a limitaciones técnicas como realizar un juego de corte sandbox o un sistema procedimental de contenidos fueron barreras superadas fácilmente por los usuarios en los primeros días de la beta cerrada del título, por lo que aún es pronto para ver hasta qué punto es posible realizar verdaderos juegos completos a la altura de lo que demandamos los usuarios en los tiempos que corren. Desde luego, el nivel de calidad del contenido que ya se empieza a vislumbrar por el Dreamiverso nos invita a pensar que este título dará mucho que hablar en los próximos años.

 

 

Otro de los apartados que más nos llama la atención en estas primeras tomas de contacto es el referente al sistema de almacenaje disponible en el juego, el cual se basa directamente en la nube, al que podremos acceder en cualquier momento y de manera instantánea. Resulta imponente descubrir lo bien optimizado que está este sistema de carga de datos, ya que en Dreams los tiempos de carga son prácticamente inexistentes, por lo que podremos acceder al contenido que nosotros o cualquier usuario haya creado y se anime a subir al Dreamiverso sin prácticamente tiempos de carga.

 

De igual manera, podremos formar parte de un proyecto conjunto y construir entre cientos de usuarios un mismo juego, donde cada persona se encargue de realizar la parte que mejor sabe explotar. Gracias a este trabajo conjunto, podemos ver en tan poco espacio de tiempo verdaderas joyas jugables o impresionantes versiones de grandes juegos recreadas fielmente con una calidad que asusta y que nos hace preguntarnos si de verdad detrás de estas proezas creativas están las manos de usuarios normales y corrientes, como así parece ser. Silent Hill 2, P.T., Zelda, Supermario Bros., Cuphead, Dead Space, Dark Souls, Sonic, Metal Gear... son solo algunos ejemplos de cómo el ingenio de un grupo de usuarios es capaz de recrear fielmente alguna de las grandes joyas del videojuego en un breve espacio de tiempo, pero si lo preferís, a continuación hemos creado un vídeo dándonos una vuelta por el Dreamiverso para que vosotros mismos comprobéis de primera mano las posibilidades de Dreams.

 

El número de herramientas disponibles para dar rienda suelta a nuestra imaginación llega a asustar, desde simples opciones de modelado hasta complejas estructuras de lógica y movimiento que nosotros debemos crear desde cero e interconectar entre sí con el elemento que deseemos para que todo se comporte como es debido. Pero si estas creando algún objeto, mecánica o cualquier cosa que te imagines y no terminas de dar con la tecla, o simplemente no dispones del tiempo necesario para llevarlo a cabo, no te preocupes. Una vueltecita por el Dreamiverso y seguro que algún usuario ha creado algún asset que se amolde a tus necesidades, y eso sin olvidar la ayuda de la comunidad.

 

Es simplemente impresionante hasta qué punto cientos de usuarios retocando un proyecto logran realizar proezas solo al alcance de grandes estudios en tan poco tiempo. Por si fuera poco, Media Molecule lanza eventos periodicámente denominados Jams, donde eligen un tema en cuestión para que todo el Dreamiverso se vuelque en realizar sus proezas. Por poner un ejemplo, digamos que esta semana el tema en cuestión es el espacio exterior, por lo que todo aquel que lo desee puede participar subiendo al Dreamiverso sus pinitos en clave espacial, para así participar en una especie de competición donde las creaciones más votadas por los usuarios se alzarán con la victoria. Así de esta manera se ven desde juegos completos, personajes, sonidos o melodías, hasta un simple efecto de propulsor estelar, sin duda una manera bastante acertada de tener a la comunidad entretenida y, sobre todo, de nutrir el Dreamiverso de creaciones que cualquier usuario puede usar cuando le plazca.

 

Además, contamos con un sistema de niveles que nos dotará de estatus dentro de la comunidad, así como de diferentes herramientas para decorar nuestra home particular. Para subir de nivel debemos de realizar creaciones, probar los juegos que los usuarios vayan subiendo o simplemente realizar con éxito los diferentes tutoriales, teniendo la posibilidad (debido a una actualización reciente) de incluso sobrepasar el nivel 100.

 

 

Por último, os voy a dar un punto de vista más personal de las posibilidades de este imponente título, y digo título porque no sé realmente hasta qué punto estamos hablando de un juego, un motor gráfico, una herramienta de creación o todo junto. Es verdad que, de momento, este Dreams no deja de ser un Early Access con innumerables opciones capadas hasta el día de su lanzamiento, e incluso alguna actualización que nutra de más posibilidades si cabe al ya de por sí vasto universo creado por Media Molecule con la ayuda de miles de usuarios. Quizás la opción más importante y que más nos interesa a nosotros, para nuestra desdicha, sea la posibilidad de ejecutar todo el título en un modo VR, que en un futuro analizaremos al detalle y que veremos hasta qué punto es posible trasladar cualquier creación al universo de la realidad virtual, pero este acceso anticipado está dejando el listón por las nubes con las posibilidades que ya podemos realizar por el Dreamiverso.

 

Es una verdadera maravilla comprobar de primera mano el excelente trabajo llevado a cabo por el equipo de Media Molecule, y confirmar las posibilidades que prometían en las innumerables entrevistas que han llevado a cabo estos últimos años. Desde luego, acercarnos al fabuloso mundo de la edición y el diseño de videojuegos a una escala más cotidiana es todo un acierto, aunque lo más prometedor de este título será el gigantesco catálogo de juegos, vídeos y canciones disponibles en el Dreamiverso, que serán creados por miles de usuarios. La cooperación parece que será la clave para ver cosas realmente dignas, tal y como ya se viene viendo. Permaneced muy atentos porque estamos seguros de que Dreams dará muchísimo que hablar en los próximos meses. Por nuestra parte, os lo iremos contando a medida que se vayan abriendo camino nuevas posibilidades.

 

A continuación os dejamos con un pequeño vídeo que muestra la creación de una pequeña escena jugable, teniendo así la posibilidad de hacernos una idea más detallada de sus posibilidades.

 

 

Si preferís contemplar cómo fuimos dando forma a esta escena jugable, os dejamos este otro vídeo un poco más denso, donde utilizamos las herramientas de creación para desarrollar poco a poco la escena.

 

Dreams (PlayStation 4)

10

Lanzamiento / Julio 22, 2020

Disfruta de este gran éxito, tan aclamado por la crítica, en su versión de prueba y demo desbloqueable. Accede a nuevas listas de reproducción, con los niveles más locos creados por jugadores de ...

Nota de los usuarios

8