Resumen de la keynote de la F8 2019: "La siguiente plataforma de computación"

1 MAY 2019  0:39

Redacción

La fecha de lanzamiento y precompra de Quest y Rift S, la actualización de Oculus for Business, la mejora de Spark AR Studio y más.

La keynote del primer día de la conferencia para desarrolladores de Facebook nos ha dejado varios anuncios relacionados con la realidad virtual y aumentada, siendo la noticia más destacada el anuncio de la fecha de lanzamiento (21 de mayo) y apertura de la precompra de Oculus Quest y Rift S, los dos nuevos visores de Oculus enfocados al gaming. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha sido el encargado de abrir la sesión, recalcando la importancia de la privacidad, comentando sobre la nueva apuesta de la compañía para impulsar "la siguiente plataforma de computación" que representa la RV/RA y anunciando también algunas novedades relacionadas con la realidad aumentada, como es el caso del lanzamiento en Windows de Spark AR Studio y la disponibilidad en beta para todos los desarrolladores de las funciones AR de Instagram.

 

"Con cada característica y producto anunciado hoy, queremos ayudar a la gente a descubrir sus comunidades, profundizar sus conexiones, encontrar nuevas oportunidades y simplemente divertirse. Nos entusiasma ver todas las formas en que los desarrolladores, creadores y empresarios utilizan estas herramientas a medida que continuamos construyendo más formas privadas para que la gente se comunique", comentan.

 

A continuación resumimos las novedades más destacadas de este primer día:

 

Lanzan la precompra de Oculus Quest y Rift S

El standalone Oculus Quest se puede reservar desde 449€, y el nuevo visor de PC de Oculus también por el mismo precio. Tenemos más información en esta noticia, así como un análisis de Quest en este artículo.

 

 

Facebook ha vuelto a regalar este año un Quest a todos los asistentes de la F8, algo que ya ocurrió el año pasado con su primer standalone Go.

 

Oculus for Business se actualiza

Tal y como pudimos conocer en marzo, el programa para empresas Oculus for Business añadirá el visor Oculus Quest y ofrecerá un conjunto de herramientas diseñadas para para ayudar a las empresas a remodelar su forma de hacer negocios a través de la RV. La actualización del programa tendrá lugar este otoño. Cabe destacar la desaparición de Rift de la lista de productos disponibles.

 

"Oculus for Business simplificará la RV empresarial a través de un enfoque holístico diseñado especialmente para despliegues a gran escala. Esto incluye un paquete de software dedicado que ofrece herramientas de configuración y gestión de dispositivos, servicio y soporte de nivel empresarial y una nueva experiencia de usuario personalizada para casos de uso comercial. También estamos trabajando estrechamente con líderes en TI y servicios empresariales para desarrollar formas de integrar la RV en los flujos de trabajo y servicios que las empresas ya utilizan", comentan.

 

Oculus Go estará disponible por 599 dólares y Oculus Quest 128 GB por 999 dólares. Ambos incluirán por dicho precio un año de acceso total al software y al soporte, siendo después el precio de la licencia de 180 dólares al año por cada dispositivo.

 

 

Oculus también ha mostrado algunos ejemplos de empresas que están aplicando la RV en el ámbito empresarial, como es el caso de Osso VR o la española Virtual Voyagers.

 

Spark AR se expande

Desde la F8 de 2018, más de 1.000 millones de personas han utilizado experiencias de realidad aumentada impulsadas por la herramienta de creación Spark AR, ya sea a través de Facebook, Messenger, Instagram o Portal. La nueva versión que han lanzado incluye soporte para Windows y nuevas características y funcionalidades para la creación y colaboración, como el desarrollo de efectos de forma más eficiente con Blocks, la creación de interacciones más complejas, la mayor facilidad de probar efectos en Facebook o Instagram y nuevos controles de audio. Además, este verano los desarrolladores tendrán acceso en beta a las funciones AR de Instagram a través de Spark AR. Tenemos más información en esta entrada de blog.

 

 

Vader Immortal: A Star Wars VR Series llegará primero a Quest

El primer episodio de la experiencia de Star Wars se podrá disfrutar primero en Quest como parte de los juegos de lanzamiento. Llegará más tarde a Rift S.

 

Rediseño del navegador móvil de Oculus

A partir de hoy, podemos explorar el rediseño que tiene la "pestaña nueva" de Oculus Browser, facilitando la tarea de descubrir nuevos contenidos inmersivos y sitios populares de WebXR. En el caso de tener nuestra cuenta de Oculus asociada a Facebook, también nos aparecerán fotos y vídeos en 360º de nuestros amigos o de aquellas páginas que sigamos. Planean continuar evolucionado en los próximos meses el aspecto general del navegador para hacerlo más cómodo e intuitivo.

 

 

Aquellos desarrolladores interesados en dar a conocer sus proyectos WebXR tienen la oportunidad de optar a ello a través del nuevo formulario de solicitud, que recibirá Oculus para su consideración.

 

La app de Facebook añade la opción "Guardar para reproducir en VR"

Cuando veamos un contenido inmersivo en Facebook, tendremos la opción de guardarlo de forma fácil para acceder a él una vez estemos en realidad virtual. Tenemos más información en esta entrada de blog.

 

Hasta aquí llegan las novedades de la keynote. Todavía quedan más sesiones que se pueden seguir en directo a través de este enlace, así como una nueva keynote que tendrá lugar este miércoles (1 de mayo) a las 19:00.