SeeingVR persigue hacer más accesible la VR a usuarios con problemas de visión

22 ABR 2019  13:00

Redacción

Un total de 14 herramientas diseñadas para mejorar la experiencia de aquellos usuarios de realidad virtual con problemas de visión.

Un grupo de investigadores de Microsoft está creando SeeingVR, un conjunto de herramientas que permitirá a los usuarios con problemas visuales disponer de distintas opciones de accesibilidad que mejoren su experiencia. Las herramientas incluyen todo tipo de efectos individuales, que van desde opciones de brillo, contraste y mejora de bordes hasta funciones bifocales tradicionales como la ampliación de la imagen. Los desarrolladores también pueden resaltar objetos, crear pautas visuales y cambiar los colores de una escena, así como ampliar el texto, convertirlo en voz o utilizarlo para describir objetos seleccionados.

 

 

SeeingVR está diseñado como un plugin que se puede utilizar en aplicaciones desarrolladas con Unity, permitiendo al usuario personalizar y combinar los distintos filtros, aunque algunos de ellos requieren que los desarrolladores actualicen su aplicación. Algunos ejemplos de herramientas más avanzadas a las habituales de ampliación de imagen son la de medición de la profundidad, que ayuda a los usuarios con problemas en un ojo a medir la distancia, la de remapeo de la periferia, que crea una visión de túnel más enfocada, y la de inteligencia artificial, que intenta determinar y describir sin la ayuda del desarrollador lo que estamos viendo, aunque éste último también puede facilitar descripciones.

 

Microsoft indica que los usuarios con problemas de visión que probaron las herramientas lograron completar distintas tareas de forma más rápida y precisa, así como que los desarrolladores que lo utilizaron no tuvieron mayor problema con el conjunto de herramientas.

 

La solución se presentará el mes que viene de forma oficial en la CHI 2019 que tendrá lugar en Escocia, una cita en la que también hablarán sobre cómo hacer accesibles los contenidos educativos para aquellas personas con pérdida total de la visión.