Cinco años de la compra de Oculus por parte de Facebook

25 MAR 2019  15:00

Redacción

64

El 25 de marzo de 2014, muchos llegamos a pensar que se había adelantado el April Fool's Day (día de los inocentes en múltiples países).

Hace cinco años, tal día como hoy, saltaba una noticia que sin duda sorprendía a la gran mayoría que por aquel entonces se interesaba por el futuro de estos prometedores medios, algo que muy pocos esperábamos: la compra de Oculus VR por parte de Facebook. La compañía de Mark Zuckerberg, dedicada principalmente a las redes sociales, pagaba más de 2.000 millones de dólares por la adquisición de la startup impulsada por Palmer Luckey, que por aquel entonces acababa de abrir la precompra del DK2 de Rift.

 

El anuncio dio mucho que hablar y tuvo una enorme cantidad de respuestas de todo tipo por parte de la comunidad de entusiastas y de desarrolladores, tanto positivas como negativas. La adquisición se formalizó unos meses más tarde, pero fue justo el año pasado cuando Oculus pasó definitivamente a englobarse dentro de Facebook Technologies, dejando de ser una empresa como tal para convertirse en un departamento dentro de la compañía de Zuckerberg.

 

 

Unos meses después de la compra, ZeniMax demandaba a Oculus alegando el robo de secretos de la compañía y la apropiación indebida de su tecnología de realidad virtual, un proceso cuyo juicio daría comienzo en 2017 para concluir justo en diciembre del año pasado mediante la consecución de un acuerdo por ambas partes, aunque no compartieron los términos alcanzados.

 

Durante todos estos años, el panorama que había por aquel entonces ha crecido y continúa creciendo, llegando cada vez más actores a esta industria que volvió a renacer en 2016. Gear VR (con Samsung), Oculus Rift, Oculus Go, Oculus Quest y el recién presentado Oculus Rift S son los visores que han anunciado y lanzado (los dos últimos llegan esta primavera) en este tiempo. A día de hoy, solo quedan Nate Mitchell y Michael Antonov de los fundadores, pero la apuesta de Facebook por la industria de la RV y la RA continúa patente, pues así lo ha reiterado en múltiples ocasiones el principal dirigente de Facebook, llegando a afirmar que estos medios son el siguiente paradigma de la computación. Prueba de ello son su continua inversión en Facebook Reality Labs, quienes llevaron a cabo recientemente un movimiento para impulsar también la realidad aumentada.

 

Es inevitable preguntarse qué habría ocurrido en el caso de que esta adquisición no se hubiera llevado a cabo. ¿Ocuparía Oculus la posición que tiene actualmente, liderando el ranking de visores de PC dentro de Steam? ¿Se habría producido el distanciamiento con Valve cuya consecuencia fue la asociación con HTC para la llegada de Vive? ¿Dónde estarían Palmer Luckey y Brendan Iribe a día de hoy? ¿Tendríamos ya un verdadero sucesor del CV1 con tecnología similar a Half Dome? ¿Habrían lanzado Go y Quest?