Insta360 EVO: IMPRESIONES

13 MAR 2019  15:30

Miguel Ángel Viruete

1

Insta360 EVO: IMPRESIONES

Probamos la nueva cámara de Insta360, capaz de grabar 180º 3D y 360º 2D a 5,7k o 100fps.

Versatilidad por encima de todo

Insta360, conocida en el mundo audiovisual por sus distintas cámaras para vídeo doméstico y profesional en 360º, presenta hoy su nueva cámara: la Insta360 EVO, la cámara más versátil de su catálogo, que permite grabar en 3D 180º o 2d 360º con una resolución 5,7k, situándola como la cámara Insta360 para usuarios finales más avanzada.

 

Nosotros ya la hemos probado y os podemos asegurar que el trabajo previo de Insta360 se nota y se nota mucho. Os dejamos nuestras primeras impresiones.

 

 

Lo primero de todo y lo que hace esta cámara única es su diseño. Aunque hemos visto varias cámaras capaces de grabar en 3d o en 360, el diseño de la EVO permite cambiar de un modo a otro de una manera sencilla, pero aprovechando al máximo sus capacidades. Así, cuando la cámara pasa de modo 360º a modo 3d, utiliza ambas lentes para ofrecer una imagen en 3d a 5,7K (5760x2880 píxeles) y 30 fotogramas por segundo, con nada que envidiar en este sentido a la competencia.

Por su forma compacta y escaso peso (116g), está claro que ha sido creada con el uso deportivo en la cabeza. Pero por sus características, no queda limitado únicamente a esto.

 

 

Accesorios compatibles

Una de las principales ventajas de la cámara es que es compatible con varios de los accesorios ya a la venta por Insta360, como el stick para selfies (diseñado para vídeo slow-mo) o la empuñadura para hacer impresionantes vídeos giratorios. Insta360 presenta también hoy una solución propia para visualizar contenido 3d en el móvil, llamada Holoframe, unas "gafas" que, colocando el móvil en su soporte (frente a sus lentes, modo de lupas) permite visualizar contenido 3d. En mi opinión su diseño y funcionalidad es bastante más acertado que los llamados Cardboards, pues permite comprobar lo que estamos grabando de manera más dinámica y rápida, sin ajustar nada. Personalmente es un método que prefiero, pues andar en una producción donde todos quieren ver a través del Cardboard (producción, dirección, fotografía) es algo que a todos recomiendo evitar.

 

HoloFrame está disponible para iPhone X, XS, XS Max, XR con versiones para Samsung Galaxy S8, S8+, S9 y S9+ y Note 8.

 

Postproducción y compatibilidad

Como decimos, la experiencia de Insta360 se nota. Los procesos de postproducción de vídeo 3d o 360, hoy se empiezan a estandarizar, lo que es un alivio, pero sigue habiendo muchos factores que pueden dar dolores de cabeza a los usuarios finales, especialmente si es la primera vez que se adentran en este tipo de contenido. Insta360 cuenta con su propio software de edición, que funciona a las mil maravillas si lo que uno pretende es cortar y publicar de manera rápida. Si por contra, debemos realizar trabajos de postproducción o retoque de color, disponemos de un plugin para Adobe Premiere que permite abrir directamente los archivos con el programa de Adobe. Frente a las soluciones de edición de cada empresa, centrar los esfuerzos en hacer compatibles los softwares de edición existentes es sin duda un paso en la dirección correcta.

 

Modos y características técnicas

Sin duda la versatilidad es el punto fuerte de esta EVO. 360º o 180º 3D, contamos con una gran variedad de modos de vídeo: 5760*2880@30fps,3840*1920@50fps,3840*1920@30fps,3008*1504@100fps. Éste último, con 100 fotogramas por segundo, permite la creación de vídeos en cámara lenta realmente impresionantes con muchas más posibilidades que el vídeo deportivo.

Las ópticas por su parte tienen una apertura de hasta 2.2f, con valores ISO que van desde 100 a 3200, lo que permite grabar cuando las condiciones de luz no son las idóneas. Podemos variar entre todas estas opciones gracias a su modo manual, algo que no siempre se encuentra en este tipo de cámaras pero que es un acierto para los usuarios que saben lo que hacen.

Eso sí, solo dispone de 5 tipos de balance de blancos, que van aproximadamente de los 3000ºk a los 6000ºk. No está nada mal, aunque muchos echemos en falta una temperatura de color manual.

 

A falta de realizar pruebas más detalladas, la Insta360 EVO se plantea como una de las mejores cámaras en su categoría. Aunque no es tecnológicamente innovadora, aúna grandes resoluciones, modos con altos fotogramas, facilidad de uso y visualización (con Holoframe). Aunque no se trate de una cámara para producciones profesionales, se han tomado la molestia de hacerla compatible con el software de Adobe, algo que sin duda nos vendrá bien si grabamos el color con su modo logarítmico, lo que nos permite tener mucho más control sobre contraste, tonos, intensidad, saturación y luminancia, algo que se agradece muchísimo cuando queremos contar una historia o transmitir emociones.

 

 

Opinión y pruebas

Falta aún ver la duración de la batería, un problema habitual en las cámaras deportivas. Desde Insta360 aseguran que tiene una autonomía de 65 minutos, suficiente para la mayor parte de vídeos deportivos. Como se carga desde un Micro-USB, no es nada descabellado añadir un powerbank que daría varias horas de autonomía. Por su propio diseño también debemos comprobar cómo funcionan sus ópticas en los bordes de ambas lentes.

 

Hemos realizado unas pequeñas pruebas para que podáis juzgar por vosotros mismos. Falta comprobar la calidad de los estabilizadores de imagen (algo que dejamos para el análisis definitivo) y los modos de foto (que permiten fotografiar en RAW). Podéis ver una pequeña muestra en 3D 5,7K a 30 fps, 180º 4K y 180º con color LOG.

 

En breve dispondréis de un análisis más detallado de todas sus posibilidades, modos y características. Las primeras impresiones han sido realmente positivas, situándola como una de las mejores cámaras para usuarios finales tanto en relación calidad precio como en características globales.

 

La Insta360 EVO está disponible desde hoy al precio de 469,99€.