Qualcomm (sobre visores con múltiples conexiones): "En la GDC vamos a hacer un anuncio muy interesante"

11 MAR 2019  9:35

Harold

19

Qualcomm (sobre visores con múltiples conexiones): "En la GDC vamos a hacer un anuncio muy interesante"

Entrevistamos al encargado de realidad virtual y aumentada de la compañía acerca de la nueva categoría de visores con conexión a móviles.

Un nuevo ecosistema formado por operadores y fabricantes de visores y de smartphones

En el MWC19 tuvimos la oportunidad de entrevistar a Hugo Swart, a cargo de la RX de Qualcomm, para conocer más acerca de la iniciativa que anunciaron en el evento y que se centra de entrada en la creación de un ecosistema de visores con conexión a teléfonos móviles, como el Acer Viewer del que compartimos nuestras impresiones recientemente.

 

Swart nos aclaró la estrategia de la compañía acerca de esta nueva iniciativa, para la que planean hacer un anuncio "muy interesante" en la GDC que arranca dentro de una semana. La respuesta surgió en relación a si su diseño de referencia con conexión a móviles contemplaba también la posibilidad de que el visor fuera standalone y tuviera esa conexión por cable al PC o a un teléfono. Swart señaló precisamente que en el futuro tendremos todas esas opciones: procesador integrado en el visor, en el bolsillo, en un PC o incluso en la nube. Lo cierto es que es probable que el anuncio del que habla esté más relacionado con HTC que con Oculus u otro fabricante, ya que la GDC se presenta como el momento ideal para que HTC confirme las especificaciones de Vive Cosmos y lo muestre en funcionamiento, más allá de la vitrina que llevamos viendo en los últimos eventos.

 

Por otro lado, Swart también comparte que ya hay un fabricante trabajando en un standalone con seguimiento ocular, aunque no sabemos cuándo llegará al mercado. Otra de las respuestas interesantes que comenta es que para los standalone, que no los ve como competencia de estos visores con conexión a móviles, se están centrando de momento en el 845, indicando que el 855 está pensado para esta iniciativa de visores XR para móviles.

 

A su vez, cree que este 2019 va a ser un año de transformación, muy interesante y relevante en el que veremos cómo la categoría de visores autónomos da un paso más hacia su madurez.

 

A continuación, la entrevista al completo: 

ENTREVISTA

¿Cómo surgió este nuevo diseño de referencia de visores de RV con conexión a móviles?

Hay diferentes puntos de vista. Uno es que si miras al Snapdragon 855, soporta 5G, computación inmersiva con mejores gráficos, mejor CPU, mejores motores de vídeo; soporta un nuevo bloque de hardware para visión artificial; tiene más capacidad de IA; tiene menor consumo... Así que vemos que el Snapdragon 855 tiene los ingredientes clave para la computación inmersiva. ¿Cómo puedes experimentar la computación inmersiva con el tamaño de una pantalla de un smartphone? Sí, puedes hacer muchas cosas, juegos y software, pero si puedes llevarlo a una pantalla más grande, puedes aprovechar aún más todas estas funciones que tenemos en el Snapdragon 855. Así que puedes pensar en ello como: Ok, tenemos una solución, un rendimiento mucho más alto, ya sabes, un dispositivo que, con el añadido de un visor, me da una pantalla mucho más amplia, una pantalla mucho más grande, donde puedo tener experiencias inmersivas, ya sean de RV o RA.

 

Ese es uno de los puntos de vista desde los que puedo responder a esta pregunta. Hay más, pero creo que la clave es desde la capacidad del smartphone, que ya está listo. En el Snapdragon 855 también tenemos el software para dar soporte a los visores, por lo que puedes considerarlo como que tenemos la herramienta adecuada con un smartphone basado en Snapdragon 855, y los visores son un gran añadido. Y luego tienes operadores que lanzarán 5G este año y que también quieren mostrar una nueva experiencia de inmersión con 5G, así que todas las piezas encajaron perfectamente.

 

¿Es solo vuestro o también han participado en su creación otros fabricantes?

No fue idea de Qualcomm. En realidad, si recuerdas hace unos 3 años LG también tenía un dispositivo que seguía unos principios similares (el LG 360 VR). Tenemos clientes que tienen diseños en los que tienen las gafas y una unidad de procesamiento externa. Incluso Nreal tiene una unidad basada en el 845 que se conecta a su visor. Así que creo que la idea de separar el procesamiento de algo que llevas puesto a algo que tienes en el bolsillo no es de Qualcomm. Lo que es de Qualcomm es la idea de esta iniciativa de ecosistema para 2019. Eso sí puedo decir que es nuestro. La idea de crear un icono de rendimiento y compatibilidad para identificar smartphones y visores es una idea de Qualcomm, pero creo que el principio de usar un smartphone es algo que ya existía antes, quizá un poco demasiado pronto. Creo que ahora es el momento adecuado.

 

¿Crees que se puede convertir en el nuevo estándar, teniendo en el futuro todos los visores esa conexión doble a PC y a móviles?

Eso es ciertamente algo que estamos estudiando. Creo que comenzar con el Snapdragon 855 es una buena base. Es una sola plataforma. Es mucho más fácil tener la compatibilidad entre los dos y garantizar el rendimiento entre los dos, pero creo que el siguiente paso será tener un visor que pueda conectarse a diferentes unidades de procesamiento, no sólo a un teléfono, sino a otras.

 

Es más, ¿podría llegar a superar en éxito esta nueva categoría de visor a los standalone como Quest o realmente no los ves como competencia?

Creo que va a haber cabida para ambos. Si pienso en dentro de diez años, o cinco años, no tengo dudas de que va a ser un dispositivo all-in-one (standalone). Podrás tener AR/VR, tendrá 5G, pero entre ahora y ese momento va a haber múltiples iteraciones de hardware. Hay ventajas y desventajas. Con un standalone tienes muchos beneficios. No tienes cable, puede tener un diseño más apropiado de las baterías para que sean simples de llevar... Quiero decir, hay muchos beneficios. Creo que el del smartphone es un tipo diferente de usuario. Es un usuario que ya está comprando un smartphone Snapdragon 855 5G y que dice: "oh, qué más puedo hacer con él, puedo conseguir este accesorio y obtener experiencias inmersivas". Pero creo que, si quieres tener una gran experiencia sin nada más, el standalone estará ahí. Para las empresas, creo que los standalone son perfectos. Las empresas no necesariamente van a querer tener un nuevo smartphone por empleado, pero tener un nuevo dispositivo que puedan dedicar, almacenar y gestionar, tal vez sea más fácil. Así que no creo que sean competencia, son complementarios, y ambos tienen un futuro brillante por delante.

 

¿Contempla este diseño también la posibilidad de que el visor sea autónomo y mantenga esa conexión por cable al PC o a un teléfono móvil, o hay algún otro diseño de referencia que sí lo haga?

¿Puedes esperar un poco más para hacer esa pregunta? (risas). En la GDC vamos a hacer un anuncio muy interesante. Pero creo que tienes razón. Creo que en el futuro tendremos el procesamiento más distribuido. Se trata de tener procesamiento en la cabeza, en el bolsillo, tal vez en un PC de gama alta en casa o en la nube. Así que creo que en los próximos años vamos a ver un desprocesamiento para el uso entre estos distintos elementos.

 

¿Es Vive Cosmos un visor basado en este diseño?

De lo que estamos hablando, lo que anunciamos aquí, es lo que llamamos un visor simple, lo que significa que no hay procesamiento en el visor, pero creo que se puede hacer un visor inteligente. Se pone un poco de procesamiento aquí (señalando un visor), y luego se llega a todas estas diferentes variaciones de, ya sabes, un dispositivo que puede funcionar de forma independiente, pero si se combina con algo más tiene una capacidad adicional. Estoy seguro de que vamos a ver todas estas interesantes propuestas, y como Qualcomm, somos ese habilitador de todas ellas, y ya en base a los OEMs, los ecosistemas de plataformas, lo harán de una forma u otra.

 

No puedo hablar de Cosmos, porque HTC básicamente hizo el anuncio en el CES, así que creo que todos estamos como industria esperando a ver cuáles son sus próximos pasos, pero creo que Cosmos sigue bastante esta línea de pensamiento.

 

¿Cuándo llegará al mercado el primer HMD basado en él?

Espero demostraciones de OEMs de smartphones en la primera mitad de año, y espero lanzamientos en la segunda mitad de 2019 por parte de operadores y OEMs de smartphones y de visores. Así que lo que hemos anunciado en el MWC es más bien la unión de un ecosistema. Hemos anunciado esta nueva insignia para identificar los smartphones compatibles, los smartphones de alto rendimiento y los visores. Lo que estamos diciendo aquí es que éste es solo el primer paso. En sucesivos eventos veremos cómo se pasa de un diseño de referencia de smartphone 855, que utilizamos en nuestras demos, al smartphone de un OEM.

 

¿Vuestros diseños de referencia incluyen ya la posibilidad de múltiples cámaras como Cosmos y Quest que tienen cuatro?

Actualmente vemos que dos son buenas para el tracking. Creo que una vez que se quiere hacer el seguimiento de los controladores con cámaras, entonces pasar de 2 a 4 es beneficioso, pero ahora si miramos lo que Vive acaba de anunciar, con Vive Focus Plus, están usando controladores basados en ultrasonidos, así que todavía tienes dos cámaras para el seguimiento de la cabeza, pero luego tienes los sensores de ultrasonidos para los controladores. Así que creo que sí, que pasar de 2 a 4 cámaras ayuda especialmente en los controladores, pero no es obligatorio. Quiero decir, incluso Windows MR solo tiene dos cámaras y soportan controladores. Es una cuestión de campo de visión. Hasta dónde quieres llegar con el brazo detrás de la cabeza. Pero de nuevo, ir de 2 a 4 es una posibilidad, no una obligación.

 

En cuanto a la arquitectura 855, más allá de las mejoras de rendimiento y eficiencia, ¿cuenta con alguna otra novedad a destacar respecto a RV y RA?

Quiero destacar que el Snapdragon 855 es el primer chip que tiene una unidad de procesamiento de visión artificial. ¿Qué significa eso? Que tenemos en el hardware algoritmos específicos para XR, como 6dof, profundidad estéreo... Así que esos algoritmos que hay en el hardware se traducen en menor consumo y en la liberación de otros bloques del hardware para diferentes tareas que los OEMs pueden crear. Esto es parte de nuestra estrategia general, y no es solo para la RX. Primero comienzas con un software simple corriendo en la CPU, luego cuando va ganando tracción y se va haciendo mejor, lo mueves al DSP y lo optimizas, ahorrando así energía y liberando a la CPU. Y esto es algo que ya sucede en el 855 con la unidad de procesamiento para la visión artificial. Pero en general, mejor GPU, nuevas funciones de GPU para XR y motores de vídeo, es decir, en general la plataforma tiene mejoras para la computación inmersiva que benefician a ambos: VR y AR.

 

¿Cuándo crees que veremos estos chips en visores autónomos?

Nuestra estrategia para los standalone es centrarnos en el 845 y luego pasar a la siguiente generación, de la que definitivamente no estoy listo para hablar hoy. Así que todavía veremos muchos lanzamientos con el 835 y el 845. De cara al standalone, vamos a hacer algo después del 855. Miramos al 855 más para este concepto de visor en el que tienes un smartphone o incluso otros procesamientos o hubs 5G para VR / AR, pero no estamos promocionando el 855 para autónomos en este momento.

 

¿Qué ocurre con el diseño de referencia XR1 cuando se lanzan este tipo de arquitecturas nuevas como la 855?

Estamos muy contentos con el XR1, es un gran éxito. Tienes que pensar en nuestra hoja de ruta en dos niveles. Tenemos el nivel de alta calidad, que significa que cumple con los requisitos mínimos de inmersión, y tenemos el nivel premium, que es más inmersivo y más interactivo. En el nivel de alta calidad tenemos el Snapdragon 821. Oculus Go es un buen ejemplo, así como Goblin de Pico y algunos otros con experiencias 3dof. XR1 es el chip para esa categoría. Vuzix acaba de anunciar en el MWC unas gafas AR con el XR1. Puedes esperar más visores en 2019 que utilicen el XR1. Deepon en China tiene un visor VR con XR1. Así que el XR1 es un producto muy exitoso, solo que no compite con el 845 a nivel de rendimiento. El 845 es el premium, y el XR1 es el de alta calidad.

 

¿Y el rendimiento del XR1 es como el del 821?

Sí, a grandes rasgos ofrece ese nivel de experiencias para la RV. Pero de nuevo, vemos que cada vez llegan más y más gafas AR al mercado que aprovechan las ventajas del chip XR1.

 

¿Hay previsto algún VRDK basado en el 855?

Un devkit de hardware no. Lo que tenemos es un kit de desarrollo de software que ofrecemos a nuestros OEMs. Nuestro kit de desarrollo, nuestro software, nuestro SDK, no está dirigido a desarrolladores, es un SDK que damos a nuestros OEMs, a nuestros socios de plataformas, y ellos lo pueden integrar en su SDK de desarrolladores. Un ejemplo es Vive Wave.

 

Al presentar el XR1 comentasteis que HTC estaba trabajando con él, ¿sigue siendo así?

Colaboramos de múltiples formas con HTC. Colaboramos con ellos en hardware, colaboramos con ellos en software, colaboramos con ellos en el SDK de Wave, así que creo que cuando decimos que estamos colaborando con Wave o con Vive o con HTC, hay distintos niveles. Por ejemplo, en el anuncio de los visores XR compartimos que el SDK de Wave soporta esta configuración, lo que significa que si tengo un visor de RV y lo pongo en un smartphone 855, puedo activar el SDK de Wave. Así que creo que tenemos que hacer una distinción entre ellos.

 

¿La nueva versión de HoloLens se basa en algún diseño de referencia vuestro o solo utiliza vuestros procesadores?

Es un diseño único. Utilizan el chip Snapdragon 850 y, además, tienen mucha tecnología propia. Les ayuda que estemos haciendo ciertas cosas para XR, pero dependiendo del cliente, algunos toman todo el diseño de referencia completo, y otros lo miran y nos dicen que quieren hacer las cosas un poco diferentes.

 

¿Y Quest de Oculus?

Si te fijas en el Oculus Connect 5, John Carmack mencionó en su keynote varias cosas en las que Qualcomm les ha apoyado, como la compatibilidad con el renderizado foveated estático. Así que no lo tomaría como si estuvieran solo utilizando nuestro chip. No, es una importante colaboración más allá del silicio.

 

¿Cuándo crees que veremos a la venta el primer visor standalone con eye tracking, pues hasta el 835 ya lo permitía?

Hicimos una prueba de concepto con Accenture mostrando un supermercado virtual que dio resultados muy interesantes. Espero que dicha acción ayude a dar a conocer el seguimiento ocular en el entorno empresarial, y tenemos a un cliente trabajando en ello.

 

Actualmente vemos móviles nuevos cada año que integran vuestra última arquitectura, ¿crees que ocurrirá lo mismo con los visores standalone, o precisamente esa podría ser la principal ventaja del visor que permita ambas conexiones (vuestro diseño de referencia del que hablábamos antes)?

Creo que el mercado de los standalone es incipiente. Es difícil de predecir. Este año las empresas están lanzando 835 y 845 porque es un mercado nuevo. Si quiero construir un dispositivo autónomo antes de lanzarlo, quiero tener un ecosistema listo. Así que las cosas llevan un poco más de tiempo desde la disponibilidad del chip hasta la preparación del producto y del ecosistema. No es como en los smartphones donde todo está muy bien asentado y las cosas se mueven de año en año. En la RV y la RA, esta cadencia está aún por determinar. Espero que en algún momento lleguemos a esa cadencia de año tras año, porque de un año a otro, los procesadores están mejorando, las pantallas están mejorando, pero creo que actualmente la cadencia correcta todavía está por determinar.

 

¿Qué podemos esperar de vuestro próximo procesador en relación a la RV y la RA?

Si examinamos los factores de mejora del 855 respecto a sus predecesores... La conectividad, va a ser importante, especialmente si quieres tener esa computación distribuida, quieres conectividad rápida, quieres conectividad local, así que espero que sea un factor importante de mejora de generación a generación. La arquitectura: la GPU, la CPU, el motor de vídeo, la resolución y todo eso tienen que ser importantes, y no nos olvidemos de la pantalla. La pantalla no se trata solo de tener los paneles correctos con la resolución correcta, necesitan ser gestionados por el hardware, así que creo que eso es lo que denominamos como computación inmersiva.

 

Un factor es la conectividad, el segundo es la computación inmersiva y luego la percepción, que es una combinación del tracking de manos, el seguimiento ocular, el tracking de controladores, el seguimiento del entorno, la reconstrucción 3D de la profundidad, todo ello bajo el paraguas de la IA. Creo que vamos a ver que la IA va a ser cada vez más importante en la RX en cuanto a la comprensión del entorno, la contextualización y todos esos algoritmos de los que hablamos. Así que creo que estos tres factores van a ser críticos para la RX. Cada vez que lancemos un nuevo chip, espero que veamos mejoras en estos 3 factores.

 

¿Qué esperas de 2019?

Espero muchas cosas para el 2019. En realidad, creo que 2019 va a ser un año de transformación en la RX. En 2018 vimos el primer gran standalone, teníamos standalone en 2017, pero creo que con Go, Focus, Mirage Solo... creo que esas son las marcas más establecidas y más grandes que están lanzando VR standalone. Espero que en 2019 la madurez de esta categoría sea mayor, y espero que la RA crezca en términos de autónomos como conectados, ganando terreno específicamente en las empresas.

 

En algunas de las nuevas iniciativas. Espero que los operadores, los operadores móviles, se entusiasmen más, no sólo por el 5G, sino porque muchos de ellos quieren ser relevantes en contenidos, contenidos inmersivos. Otro anuncio que hicimos en el MWC que no fue tan publicitado, fue el de una compañía llamada XR Space, una nueva iniciativa de Peter Chou, ex CEO de HTC, que está lanzando una nueva compañía dirigida a los operadores. Es una plataforma para AR y VR de la que no se reveló mucho, pero está dirigida a los operadores. Deutsche Telekom y Orange están detrás, así que es interesante desde el punto de vista del mercado. Así que los operadores están empezando a tener interés en el sentido de: "oh, tengo mi negocio en casa con banda ancha, televisión por cable de pago, tengo mi negocio móvil, ¿qué pasa con mi negocio de computación inmersiva?". Estamos empezando a ver cómo el negocio de la computación inmersiva cobra un poco más de realismo. ¿Seguirá más la estrategia móvil, o seguirá más la estrategia de los hogares? Es algo por determinar.

 

Así que, por todas estas razones diferentes, creo que 2019 van a ser muy interesante y relevante para la comunidad de la RX.

 

Hasta aquí llega nuestra entrevista con Swart, al que agradecemos su tiempo y amabilidad.