Tema: ¿Me ayudáis a evaluar un pequeño trabajo sobre R.V.?

Mensajes

  • Rapsus

    23 Ene 2014 14:39

    Mensajes: 282

    Visores

    Oculus Quest 2
    Rapsus » 15 JUL 2014  16:11

    Buenas! Como parte de una presentación que quiero hacer a algunos profesores que no conocen mucho la realidad virtual he hecho un trabajo. La idea era hacer un resumen sencillo pero me he ido liando y ha salido esto.

     

    Me gustaría que me ayudarais con vuestros consejos o sugerencias acerca de cualquier aspecto del trabajo, ya sea contenido, redacción, maquetación, lo que sea.

     

    Me gustaría que quedara lo mejor posible y cualquier sugerencia será bienvenida.

     

    Muchas gracias de antemano, gente!

     

    Os dejo el enlace a dropbox para que lo descarguéis.

     

    EDITADO: he abierto el post aquí xq hablo de dispositivos y tal, pero ahora he caído en que quizá no sea el mejor sitio. Si no está bien aquí pido disculpas y ruego que lo mueva algún admin

     

    EDITADO: retiro el documento, gracias a los que lo habéis leído y habéis opinado

    0
  • Burfreski

    2 Jul 2014 21:08

    Mensajes: 174

    Visores

    Oculus Quest 2
    Burfreski » 15 JUL 2014  16:31

    Muy interesante este trabajo!!
    Pienso que es una buena introducción para mucha gente, aunque como psicólogo, no sé a que nivel quieres profundizar pero existe una cantidad de bibliografía bastante extensa en relación a este tema. Si buscas en diferentes bases de datos encontrarás sobre todo la VR como tratamiento para la ansiedad (fobias es lo más estudiado, pero aun así ya hay programas preparados para agorafobias) y también están surgiendo novedosos estudios en el campo de los trastornos de alimentación e incluso en terapias para dejar de fumar y superar el craving (que no deja de ser otro tipo de exposición al fin y al cabo). Si quieres ir más allá de la psicología cognitivo-conductual pura, puedes encontrar el uso de la RV en fibromialgias (mediante métodos de atención selectiva) o incluso relajaciones en situaciones estresantes como bien salía un artículo el otro día en esta página. En fin, la Universidad de Valencia es pionera en este sentido y tiene muchísimos de estudios (El mundo de Emma claro ejemplo) pero muchas universidades ya van creando grupos de estudio de RV de un modo científico (algunos muy potentes por cierto) que seguro que de cara al futuro esto va a ser más grande. Gracias a Oculus los HMD van a ser baratos (he participado en investigaciones de RV donde todo el dispositivo valía más de 2000€) y ya hay universidades que lo están implementando. Yo personalmente estoy convencido de que voy a tener tarde o temprano un dispositivo de RV en mi consulta ya que muchas veces en pacientes con fobias me he encontrado limitaciones para conseguir un entorno de exposición aceptable.
    Otro ejemplo más para añadir a tu trabajo como método de tratamiento es esta compañía, muy potente y conozco a algunos de los que están investigando para ellos: http://www.virtualret.com/

     

    Ánimo y felicidades!

     

    EDITO: Se me olvidaba, también vi hace poco que se estaba empezando a investigar en niños con TDAH (ya hay algunos estudios sobre videojuegos y TDAH) ya que es un método que enseguida les llama la atención y favorece la focalización (no me acuerdo exactamente la mecánica porque lo infantil no es mi campo pero si buscas algo hay). Otra página interesante que intenta unir la RV con la psicología clínica es esta: http://www.virtuallybetter.com/

    0
  • Rapsus

    23 Ene 2014 14:39

    Mensajes: 282

    Visores

    Oculus Quest 2
    Rapsus » 15 JUL 2014  16:38

    Gracias Burfreski! Quizá sí que profundice más en las aplicaciones para psicología. No he metido más info sobre eso xq, en principio, el trabajo va dirigido a psicólogos investigadores en otros campos, entonces no sé hasta qué punto les interesa la clínica. Sea como sea, tengo muy en cuenta tus sugerencias y probablemente toque eso, muchas gracias!

    0
  • Henry

    20 May 2014 15:14

    Mensajes: 142

    Henry » 15 JUL 2014  16:52

    Enhorabuena por tu trabajo Rapsus, bien escrito, bien resumido, me ha gustado. Gracias por ponerlo.

    Nadie ha hecho algo como esto antes.
    Por eso va a funcionar.

    0
  • Burfreski

    2 Jul 2014 21:08

    Mensajes: 174

    Visores

    Oculus Quest 2
    Burfreski » 15 JUL 2014  17:08

    Si no te interesa la clínica entonces busca información también en el ámbito de la Psicología Social, esto es carnaza fresca! (se me ocurre investigar nuevos métodos de interacción grupal siguiendo los estudios de Levine y Moreland, todo el tema de la mejora de comunicación donde hay muchos estudios en países como Australia...)
    Ya hay muchos artículos sobre videojuegos y conducta social, la RV es un nuevo campo que si fuera investigador puro y duro me tiraría de cabeza. Tengo algunos proyectos de investigación en mente pero como siempre falta de tiempo y sobre todo, de recursos... (No veas la de "chanchullos" que tiene que hacer uno para realizar una investigación decente que se pueda publicar...). También puedes relacionarlo con las adicciones (ludopatía y videojuegos están saliendo cosillas) y luego están los trastornos de la personalidad (dependiente, evitativo o esquizotípico me atrevería a decir, aunque algo de límite también habrá). También hay otros ámbitos como las empresas (transmisión de información eficaz, facilidad de reuniones sin grandes desplazamientos y como afecta a la productividad), en personas con discapacidad que quieran sentirse más libres, en el mundo educativo (quien no habría dado lo que fuera para que en historia te pudieran transportar a la época de los romanos?) y un sinfín de ideas que se me ocurren! En fin, estoy divagando, a buscar en revistas científicas y leer mucho que si te quieres dedicar a esto hay un futuro prometedor por delante!

     

    Suerte!

    0
  • Rapsus

    23 Ene 2014 14:39

    Mensajes: 282

    Visores

    Oculus Quest 2
    Rapsus » 15 JUL 2014  17:21
    "Burfreski"Si no te interesa la clínica entonces busca información también en el ámbito de la Psicología Social, esto es carnaza fresca! (se me ocurre investigar nuevos métodos de interacción grupal siguiendo los estudios de Levine y Moreland, todo el tema de la mejora de comunicación donde hay muchos estudios en países como Australia...)
    Ya hay muchos artículos sobre videojuegos y conducta social, la RV es un nuevo campo que si fuera investigador puro y duro me tiraría de cabeza. Tengo algunos proyectos de investigación en mente pero como siempre falta de tiempo y sobre todo, de recursos... (No veas la de "chanchullos" que tiene que hacer uno para realizar una investigación decente que se pueda publicar...). También puedes relacionarlo con las adicciones (ludopatía y videojuegos están saliendo cosillas) y luego están los trastornos de la personalidad (dependiente, evitativo o esquizotípico me atrevería a decir, aunque algo de límite también habrá). También hay otros ámbitos como las empresas (transmisión de información eficaz, facilidad de reuniones sin grandes desplazamientos y como afecta a la productividad), en personas con discapacidad que quieran sentirse más libres, en el mundo educativo (quien no habría dado lo que fuera para que en historia te pudieran transportar a la época de los romanos?) y un sinfín de ideas que se me ocurren! En fin, estoy divagando, a buscar en revistas científicas y leer mucho que si te quieres dedicar a esto hay un futuro prometedor por delante!

    Suerte!

     

    Desde luego, el campo da para muchos trabajos! Estaría bien hacer pequeños artículos sobre cada uno de los temas que planteas. Y sí, me gustaría dedicarme a la investigación en este campo, pero como bien dices, falta financiación. Estoy intentando meter cabeza, y por eso este trabajo. Voy a hacer una pequeña presentación con varios profes a ver si les convenzo de la utilidad de investigar en R.V.

     

    Gracias por tu comentario!

    0

Usuarios navegando por este foro: