Vive Focus Plus: IMPRESIONES

6 MAR 2019  9:00

Harold

9

Vive Focus Plus: IMPRESIONES

Probamos la revisión del autónomo de HTC que cuenta con mejor ergonomía, nuevas lentes y controladores de movimiento 6dof.

Una revisión para las empresas

HTC estuvo mostrando en el MWC19 la nueva versión de su visor autónomo que habían presentado justo la semana anterior. Vive Focus Plus es una revisión del anterior modelo que mejora ciertas características, tal y como veremos en este artículo. Para probar el dispositivo, había tres demos disponibles: Vive Sync, que ofrece una herramienta colaborativa para reuniones inmersivas, SimforHealth, que permite capacitar al personal médico, e ImmersiveFactory, que ofrece cursos de entrenamiento para la industria.

 

Además de las demostraciones citadas, también estaban mostrando una demo 5G en la que podíamos jugar a Superhot VR con Vive Focus Plus, es decir, a un juego de PC que se ejecutaba en la nube 5G que tenían emulada y que se transmitía de forma inalámbrica al visor standalone. El streaming de la imagen se llevaba a cabo con una solución creada por AMD. Una prueba de concepto que nos mostró que funciona, pero que aún queda mucho recorrido de optimización y mejora para alcanzar la latencia que tenemos actualmente sin dicha tecnología. Según nos comentaron, estimaban que había una latencia de entre 30-40 ms, algo que quedaba patente nada más colocarnos el visor y empezar a jugar a un título que lo conocemos bastante bien. Nuestra experiencia con Vive Focus Plus arrancó con esta demo 5G en la que, además de mostrar una gran latencia en los controladores de movimiento 6dof y en nuestros movimientos, éramos capaces de ver como al girarnos (y en ocasiones no muy rápido) faltaba parte del mundo virtual, lo que se traducía en que veíamos trozos negros en los laterales que al momento recibían su imagen correspondiente. A pesar de todo ello, fuimos capaces de superar las rondas iniciales, y nos quedamos con ganas de comprobar cómo funcionaban realmente los nuevos mandos con posicionamiento absoluto basados en ultrasonidos.

 

Demo 5G con Vive Focus Plus, que tenía acoplado un accesorio para la comunicación inalámbrica.

El accesorio era necesario debido a la gran cantidad de interferencias con los stands cercanos.

 

Tras esta primera toma de contacto con ese futuro 5G, nuestra siguiente experiencia con Vive Focus Plus fue con el entrenamiento de Immersive Factory, otra demo que estaba funcionando de forma inalámbrica, por lo que tampoco pudimos en ese momento hacernos una buena impresión sobre los controladores. Eso sí, tanto en la anterior demo como en esta, fuimos capaces de apreciar las nuevas lentes que monta Vive Focus Plus, y que a diferencia del modelo anterior cuentan con un nuevo dibujo para los característicos anillos fresnel.

 

En la imagen superior las lentes de Vive Focus Plus, y en la inferior las de Vive Focus.

Podemos apreciar como en las del Plus la separación de los círculos se va haciendo cada vez más grande hasta llegar a su centro, que no cuenta con los círculos más pequeños de las antiguas.

 

Este patrón ya lo habíamos visto antes en visores como Samsung Odyssey o el también autónomo Lenovo Mirage Solo. De hecho, en el análisis de Odyssey y en las impresiones de Mirage Solo ya quedó patente que no tenían el efecto de los anillos tan acusado que vemos en Vive o Vive Pro.

 

Arriba las lentes de Samsung Odyssey, y abajo las de Lenovo Mirage Solo.

La imagen superior muestra exactamente como el centro queda libre de círculos.

 

Esta pequeña diferencia es la que aparentemente logra que efectivamente se note menos el efecto de los anillos, aunque no tuvimos ocasión de encontrar buenas zonas de mayor contraste para poner más a prueba las lentes del Plus. Aún así, nos dejó la sensación de que sí que era menor el efecto.

 

Efecto de los anillos con Vive Pro.

 

Como indicaba Graham Wheleer de HTC en la entrevista que le realizamos, reducir este efecto puede hacer que encontremos una mayor claridad. Ahora bien, no es algo que llegáramos a notar de forma brusca, pero es cierto que daban la impresión de ofrecer una zona más amplia de nitidez. En la prueba de Vive Sync pudimos comparar el punto dulce de Vive Pro con Vive Focus Plus, dejándonos la sensación de que podría haber aumentado ligeramente en las nuevas lentes, algo que, como decíamos, es una impresión que tendríamos que comprobar mejor, o quizás esa mayor claridad nos hiciera pensar en ese aumento. Es de esperar que las lentes de Vive Focus Plus sean también las que incluyan con Cosmos, aunque la cabeza que sujetaba el visor en la vitrina de su stand impedía verlas de forma clara.

 

Comparativa de la mayor almohadilla en la parte superior de la cabeza

(a la izquierda el modelo antiguo, y a la derecha el nuevo).

 

Antes de pasar a hablar de los controladores, cabe destacar que la citada mejora de la ergonomía del visor viene de la nueva almohadilla de mayor tamaño que descansa en la parte superior de nuestra cabeza, ofreciendo así esa mayor comodidad, aunque no nos pareció un gran salto respecto al anterior, ya que solo añade ese extra de almohadilla y no cambia el sistema de sujeción.

 

Curso de enfermería de SimforHealth.

 

Ahora sí llegamos a la parte de los controladores de movimiento basados en ultrasonidos, una tecnología que tiene las mismas limitaciones que vemos en las que apuestan por la óptica, como la de los dispositivos de Windows MR o el futuro Oculus Quest. Nuestra última demo con Vive Focus Plus fue con el curso de enfermería de SimforHealth, una experiencia intuitiva en la que íbamos aprendiendo a tratar a un paciente ante determinadas situaciones. Ahora bien, en cuanto a los controladores, ofrecían una ergonomía aceptable y disponían de dos botones en su parte trasera: el gatillo y lo que parecía el "grip" de agarre, aunque en esta demo ignoraban éste último botón en favor del gatillo. Los propios desarrolladores comentaron que así era más "cómodo" o incluso intuitivo.

 

Para desplazarnos por la demo utilizábamos el método de teletransporte, por lo que no llegamos a echar en falta el stick analógico del cual carecen los mandos. En cuanto al tracking, los mandos no se quedan anclados al subirlos por encima de nuestra visión, como ocurre con Windows MR, ni notamos con esta demo que la cobertura de los sensores pueda suponer un problema, por lo que para las aplicaciones empresariales a las que está destinado parece cumplir su cometido de forma correcta.

 

Sensores ubicados en los controladores.

Tenemos cuatro en la parte superior y uno en la zona inferior de cada lateral.

 

Ahora bien, en la precisión nos da la impresión de que tenemos algo similar a los Move de PSVR, llegando a temblar ligeramente al dejarlos inmóviles. En los movimientos rápidos también se nota cierta latencia. Los responsables de la demo señalan que el dispositivo funciona mejor en otros entornos, ya que en el MWC hay demasiadas interferencias.

 

El visor Vive Focus Plus cuenta con dos sensores en cada lateral

para el tracking por ultrasonidos de los controladores.

 

En cuanto al funcionamiento del posicionamiento absoluto del visor, encontramos lo mismo que ya pudimos probar el año pasado, pues Vive Focus Plus es igual en el resto de características a su modelo anterior.

 

En conclusión, Vive Focus Plus da un salto en la óptica con nuevas lentes, que podrían haber introducido ya mismo en Vive Pro Eye, y corrige una de las mayores carencias que tenía el modelo anterior, la ausencia de mandos 6dof.