Tema: Oculus Rift en el quirofano

En el Hospital del Perpetuo Socorro de Las Palmas de Gran Canaria, han tenido la idea de aislar a una paciente del entorno del quirófano mediante un Oculus Rift para "transportarla" a un lugar mucho más tranquilo y menos agobiante que la sala de operaciones. Según la noticia, una mujer eligió la propuesta que le hicieron de usar un Oculus Rift en lugar de la anestesia general que pretendía en un principio.

Leer artículo completo en su página

• Manolo

22 Oct 2013 18:28

Manolo » 12 JUL 2014  16:36
    Pues por lo que he visto en la noticia en el Hospital del Perpetuo Socorro de Las Palmas de Gran Canaria, han tenido la idea de aislar al paciente del entorno del quirofano mediante las oculus rift para "transportarlo" a un lugar mucho mas tranquilo y menos agobiante que la sala de operaciones. Segun dice la noticia la mujer que queria ser anestesiada totalmente despues de que le dieran esta opcion la prefirio el oculus a la anestesia total. Esto es un claro ejemplo de que esta tecnologia no es solo para jugar y creo que sobre todo son estas cosas las que haran que esta vez la RV venga para quedarse.

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-07-12/se-retransmite-por-primera-vez-una-operacion-con-oculus-rift-y-google-glass_160792/
    0 0
  • Kurtsob

20 Dic 2013 22:00

Kurtsob » 12 JUL 2014  19:42
    Esto va a ser una revolución en muchos ambitos. Aun no podemos imaginar hasta donde vamos a llegar.
    Bravo por la iniciativa
    0 0
  • aaron680

6 Oct 2013 20:14

aaron680 » 12 JUL 2014  20:10
    Vale , esto quiere decir que en vez de usar anestesia local te pillas un mareo de un par de cojones con la peor demo que tenga el dk1 y cuando vomitas ya ha terminado la operación ¿no?

Si me van a quitar una verruga del culo no me importaría, pero si es algo mas serio......
    0 0
  • xjota00

19 Jun 2014 00:34

xjota00 » 12 JUL 2014  20:22
    Cada dia flipamos más con las noticias que estan sacando, y aún estamos en fase super alpha en la realidad virtual. Aver donde llegamos, cada vez estoy más convencido que la realidad virtual llegara muy lejos, y no solo en el mundo gamer.
    0 0
  • XtraGames

21 Abr 2014 18:50

XtraGames » 12 JUL 2014  20:35
    "aaron680":Vale , esto quiere decir que en vez de usar anestesia local te pillas un mareo de un par de cojones con la peor demo que tenga el dk1 y cuando vomitas ya ha terminado la operación ¿no?

Si me van a quitar una verruga del culo no me importaría, pero si es algo mas serio......

Yo creo que se refieren a que si es algo que dura mucho rato y no es facil de ver pues en vez de ponerte anestesia local (dormirte todo el cuerpo), te la ponen solo donde sea y te ponen las Oculus para que te entretengas.
    0 0
  • Lukimator

14 Abr 2014 00:10

Lukimator » 12 JUL 2014  20:38
    "XtraGames":
    "aaron680":Vale , esto quiere decir que en vez de usar anestesia local te pillas un mareo de un par de cojones con la peor demo que tenga el dk1 y cuando vomitas ya ha terminado la operación ¿no?

Yo creo que se refieren a que si es algo que dura mucho rato y no es facil de ver pues en vez de ponerte anestesia local (dormirte todo el cuerpo), te la ponen solo donde sea y te ponen las Oculus para que te entretengas.

Anestesia general, querrás decir, la local es la que se pone solo donde sea. Aún así, no todas las operaciones se pueden hacer con anestesia local
    0 0
  • Rapsus

23 Ene 2014 14:39

Rapsus » 12 JUL 2014  20:59
    Claro, se usó anestesia local para la intervención y la RV para distraer y disminuir la ansiedad de la paciente. Muy buen uso, por cierto.
    0 0
  • XtraGames

21 Abr 2014 18:50

XtraGames » 12 JUL 2014  22:16
    "Lukimator":
    "XtraGames":

Anestesia general, querrás decir, la local es la que se pone solo donde sea. Aún así, no todas las operaciones se pueden hacer con anestesia local

Me he equivocado, bueno, pero para esas en las que se pueda siempre sera bienvenido, yo soy cardiopata y me tocan anestesias generales pero en alguna cosa que me hacen con la local estaria bien tener el rift a mi lado
    0 0
  • Valgreen

25 Mar 2014 17:57

Valgreen » 13 JUL 2014  9:57
    En realidad no es que estés con el assetto apurando frenada, tras la salida en monza, mientras te ponen una protesis de rodilla, se trata de "sacar" al paciente del quirofano, aunque te duerman la pierna estas allí, mirandolos, viendo cosas o peor imaginandolas.... si mientras te operan tu estas tumbado en una barca bajando un rio o riendote con 8 apellidos vascos en el VRCinema mejor.
    0 0
  • dpr77

12 Sep 2013 18:35

dpr77 » 13 JUL 2014  10:55
    La anestesia no es por comodidad para el paciente o para que esté más distraido durante la operación sino para evitar el dolor, supongo que por mucho oculus que te "evada" de que estás en el quirófano, si te abren la tripa... duele y eso no lo mitiga el oculus.
    No dudo que en el ámbito sanitario la RV va a cambiar y mejorar muchas cosas, pero conviene no tratar de hacer noticia cualquier cosa a base de añadir las google glass o el Oculus.
    0 0
  • altair28

Colaborador

18 Ago 2013 16:58

altair28 » 13 JUL 2014  11:21
    "dpr77":La anestesia no es por comodidad para el paciente o para que esté más distraido durante la operación sino para evitar el dolor, supongo que por mucho oculus que te "evada" de que estás en el quirófano, si te abren la tripa... duele y eso no lo mitiga el oculus.
    No dudo que en el ámbito sanitario la RV va a cambiar y mejorar muchas cosas, pero conviene no tratar de hacer noticia cualquier cosa a base de añadir las google glass o el Oculus.

Nadie dice que la realidad virtual sustituya la anestesia para mitigar el dolor. A la paciente se le administra anestesia, como es lógico. La diferencia está en usar anestesia local o general,que es mucho más peligrosa. Hay operaciones que no requieren anestesia general ya que la local es suficiente, pero algunos pacientes no soportan estar despiertos durante la intervención y no por el dolor sino por la ansiedad que genera el entorno y la situación, y ahí es donde la realidad virtual ayuda, y de lo que trata la noticia.
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • Lukimator

14 Abr 2014 00:10

Lukimator » 13 JUL 2014  11:49
    "altair28":
    "dpr77":La anestesia no es por comodidad para el paciente o para que esté más distraido durante la operación sino para evitar el dolor, supongo que por mucho oculus que te "evada" de que estás en el quirófano, si te abren la tripa... duele y eso no lo mitiga el oculus.

Nadie dice que la realidad virtual sustituya la anestesia para mitigar el dolor. A la paciente se le administra anestesia, como es lógico. La diferencia está en usar anestesia local o general,que es mucho más peligrosa. Hay operaciones que no requieren anestesia general ya que la local es suficiente, pero algunos pacientes no soportan estar despiertos durante la intervención y no por el dolor sino por la ansiedad que genera el entorno y la situación, y ahí es donde la realidad virtual ayuda, y de lo que trata la noticia.

Hombre, tampoco vayamos a decir que la anestesia general es peligrosa ahora porque no es así. Obviamente tiene riesgos que no tiene la anestesia local, pero siguen siendo unos riesgos muy mínimos
    0 0
  • altair28

Colaborador

18 Ago 2013 16:58

altair28 » 13 JUL 2014  12:32
    "Lukimator":
    "altair28":

Hombre, tampoco vayamos a decir que la anestesia general es peligrosa ahora porque no es así. Obviamente tiene riesgos que no tiene la anestesia local, pero siguen siendo unos riesgos muy mínimos

Bueno, tal vez me he pasado dicendo que es mucho más peligrosa, pero que conlleva más riesgos si que es cierto, y cuando la operación la requiere pues no hay otro remedio que asumir esos riesgos, pero si la operación no la requiere está bien que haya otras alternativas mucho más saludables para pacientes que tengan ansiedad en el quirófano. Hasta ahora las opciones eran o aguantarte (si es que eres capaz) o asumir los riesgos de una anestesia general. Ahora hay una tercera opción que me parece mucho mejor que las otras dos.
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • mcdohl

11 Ago 2013 11:31

mcdohl » 13 JUL 2014  13:54
    Bueno, se supone que esto es para que el paciente se evada a otro lugar en momentos de máximo estrés. Si, no es mala idea, Oculus rules!
    0 0
  • albertopina1

17 Nov 2013 19:40

albertopina1 » 13 JUL 2014  14:31
    Me voy a las canarias a romperme una pierna!!! Todo por un rato con el Oculus!!!
    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com
    0 0
  • rickg66

25 Sep 2013 19:23

rickg66 » 13 JUL 2014  15:41
    Una gran idea. Creo que en medicina van a sacar mucho partido a la RV, ya sea para este tipo de tratamientos, o para entornos virtuales en los que realizar practicas, también en psiquiatría y quien sabe que mas áreas. La era de la RV se acerca.
    0 0
  • Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 14 JUL 2014  8:40
    Creo que al redactar la noticia no dejé claro que la paciente renunciaba a la anestesia general, pero que por supuesto iban a utilizar anestesia local
    0 0
  • kurim

28 Nov 2013 16:51

kurim » 14 JUL 2014  9:56
    No se, me suena de que algo parecido a esto se había hecho antes...
    Cuanto menos es curioso.
    0 0
  • Anónimo

drzog » 18 JUL 2014  12:56
    Sin coñas, soy médico anestesólogo (o anestesista, como se nos dice). Leo cada burrada en el foro sobre el tema, que me da risa... Evidentemente, no todas las cirugías son susceptibles de usar esto, pero en aquellas bajo anestesia local, o locorregional que se suelen acompañar de sedaciones para "relajar" al paciente, esto podría ser un buen sustituto para disminuir la ansiedad..
    0 0
  • Aishor

12 Jun 2014 11:01

Aishor » 20 JUL 2014  14:20
    por mi trabajo he visto muchas cosas, sobre todo lo que hacen algunos medicos para publicar o ser inovadores cuando estos conceptos estan ya mas que teorizados y demostrados... lo que quiero decir es que el ambito de aplicacion es solo una mera distaccion para abstraerse de la realidad que es incomoda..

paciente entra en el quirofano, y mientras le operan por ejemplo la rodilla ahunque tenga una anestesia local, sige despierto, muchas personas no soportan esto por lo que se los seda duerme para que no se enteren... luego cuando salen dicen que les han echo la general cuando les han dado una siesta..

en el tema de anestesia general o no general o local.. a ver es complejo y simple normalmente se esta llamando anestesia general a cuando se duerme al paciente para que no se entere de nada y digo dormir o sedar, normalmente para eso usan propofol que es la anestesia tan famosa por el tema de michael jakson...

que se utilizen estas tecnologias como oculus o las google glass o lo que quieran me parece bien pero la tecnica no es novedosa.
    0 0

Usuarios navegando por este foro: