Publican el primer borrador de la API WebXR

7 FEB 2019  16:30

Redacción

El estándar que permitirá el desarrollo y la ejecución de sitios web compatibles con realidad virtual y aumentada ya cuenta con su primera especificación pública.

El Immersive Web Working Group ha publicado el primer borrador público de la API WebXR Device, que describe el soporte para acceder a través de la web a dispositivos de realidad virtual y aumentada, incluyendo el acceso a los sensores y más. En definitiva, la API ofrece las interfaces necesarias para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones inmersivas basadas en la web que funcionen a través de todo el espectro de visores que hay disponibles, algo similar a lo que hará OpenXR con los contenidos creados de forma nativa en lugar de en la web.

 

"El hardware que permite las aplicaciones de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA) está a día de hoy ampliamente disponible para los consumidores, ofreciendo una plataforma informática inmersiva con nuevas oportunidades y desafíos. La capacidad de interactuar directamente con el hardware inmersivo es fundamental para garantizar que la web esté bien equipada para funcionar como un ciudadano de primera clase en este entorno", explican.

 

El objetivo es que este documento acabe convirtiéndose en una recomendación oficial del World Wide Web Consortium (W3C), por lo que aún no está terminado y puede continuar evolucionando. De hecho, es posible enviar feedback y comentarios a través de GitHub.

 

La API hace referencia a todo tipo de dispositivos, tanto con soporte 3dof como 6dof. Podemos encontrar una versión más informativa en el siguiente enlace, que incluye algunos casos de uso y los objetivos que persigue la API.