Rollercoaster Tycoon Joyride: ANÁLISIS

21 ENE 2019  16:30

gopozgon

3

Rollercoaster Tycoon Joyride: ANÁLISIS

Analizamos la llegada de la saga Rollercoaster Tycoon a la realidad virtual de Sony. Exclusivo de PSVR.

Montañas rusas en construcción

La conocida saga de gestión de parques de atracciones hace su aparición en la realidad virtual de Sony, quizás apoyándose en el éxito en ventas de otros juegos de montañas rusas en RV como los Rollercoaster Legends, pero evitando quedarse en una simple montaña rusa, añadiendo en este caso la  posibilidad de construir nuestras propias atracciones en las que posteriormente podremos subirnos en RV y vivirlas además con toques de shooter on-rails.

¿No suena muy mal verdad?. Pues sigue leyendo porque las primeras impresiones no siempre son acertadas.

 

 

Diseñando montañas imposibles

Cuando empecé a jugar a este título me vino a la mente el Scalextric que tengo en casa y al que mi hijo me pide jugar en ocasiones, pero como no tengo la suerte de tener una casa enorme, cada vez que quiero jugar me veo obligado al tedioso momento de montar el circuito antes de que llegue el momento divertido; pues bien, este Rollercoaster Tycoon tiene un enfoque mayoritario en una construcción de circuitos que se aleja peligrosamente de aquello a lo que muchos de nosotros llamamos diversión, y el momento de subirte a la atracción tampoco eleva la diversión de la experiencia mucho más.

Me quedo con que al menos en el juego no nos obligan a desmontar la atracción al terminar de jugar.

 

 

Para empezar, podéis olvidar todo lo que tiene que ver con la gestión de parques de atracciones, finanzas o empleados que conocemos de anteriores títulos de la saga, para quedarnos única y exclusivamente con la construcción de montañas rusas en las que podremos definir las curvas, giros, loopings, frenos, bajadas imposibles y demás elementos, añadiendo y modificando todos los tramos que queramos hasta dar por finalizada nuestra creación.

 

Aquí no hay limitación ni complicación de ningún tipo, pones todos los tramos que te vengan en gana pulsando la X una y otra vez moviendo nuestro stick analógico… y listo. Olvídate de tener en cuenta problemas de físicas o cualquier otra cosa, aquí puedes hacer lo que te venga en gana poniendo todos los carriles flotantes y modificadores que quieras.

El único problema que vas a tener -y será bastante grande- es el que te puede dar la cámara cuando empieza a girar con el carril que estamos añadiendo hasta conseguir descolocarnos del todo sin saber dónde estamos ni dónde está el carril que queremos añadir o modificar.

 

Toda esta construcción se realiza sin realidad virtual de por medio, reservada  únicamente para los viajes una vez terminado el diseño de la atracción, aunque el título da la opción de jugarlo de forma completa sin PSVR si así lo deseamos.

 

Y ahora sí, probemos la sección en Realidad Virtual

Antes de empezar tenemos que elegir nuestro arma de entre las 3 posibles (únicamente una de ellas estará a nuestra disposición desde el principio), con el que dispararemos gracias al sensor de movimiento del DS4 a los objetivos que aparecerán aleatoriamente durante el viaje, que en todo caso serán una especie de minas de 3 colores diferentes que se diferencian en la resistencia a nuestros disparos, acompañadas de modificadores que pueden darnos más cadencia o potencia durante breves periodos de tiempo, bombas "trampa" o puertas que nos deshabilitan el disparo si no las inhabilitamos antes.

 

 

Si podemos decir algo bueno del aspecto del juego durante nuestros viajes es la nitidez general, pero eso es poco decir cuando únicamente tenemos 2 escenarios en el juego (Desierto y ciudad) muy vacíos y con una calidad gráfica básica hasta el exceso, difícilmente perdonable en los tiempos que corren en los que se ha demostrado en múltiples ocasiones hasta dónde se puede llegar.

Podría perdonarse si mientras tanto estuviéramos pasándolo en grande, pero eso lamentablemente no ocurre, aún menos teniendo en cuenta que ni tan siquiera hay ni un ligero atisbo de música que nos amenice un poco mientras jugamos.

Una vez finalizado el camino y en función del número de elementos destruidos, multiplicador, o el combo de elementos seguidos obtendremos una puntuación acorde a nuestra pericia con el arma que nos colocará en una clasificación global junto al resto de jugadores online.

 

Modos de juego

Tenemos un apartado con 10 misiones donde debemos construir diferentes montañas rusas cumpliendo 3 premisas concretas (o al menos una) para posteriormente subirnos a la atracción creada y tratar de conseguir el mayor número de puntos posible disparando a todos los objetivos.

Las premisas son del tipo “pon 3 frenos en la construcción”, “construye un mínimo de X metros”, “pasa los carriles a través de x número de puertas”, y cosas así que no complican nada, sino que simplemente te obligan a hacer la construcción de una determinada forma.

 

Aparte de esta opción, tenemos un modo “sandbox”, o lo que es lo mismo, hacer la construcción que te venga en gana; al que se suma la posibilidad de probar unas montañas rusas ya predefinidas e incluso la opción de subirnos o modificar las montañas rusas creadas por la comunidad.

 

 

Mención aparte merece el modo “multijugador”, no por bueno, si no por poco más o menos que inexplicable, ya que no termino de tener clara su metodología, me temo que debido a que no funciona como debería.

 

En un principio, todo me hizo indicar que se trata del clásico método visto en otros juegos de VR en el que te pasas el casco para ver quién consigue la misma puntuación, pero pese a que empieza apuntando en esa dirección cuando nos pide que seleccionemos el número de jugadores (de 1 a 4) y el usuario PSN de cada uno de ellos, después nos suelta ante la selección de montañas predefinidas o en uno de los dos escenarios disponibles para construirlas nosotros y posteriormente subirnos para conseguir la máxima puntuación; pero todo esto ocurre sin ningún atisbo de multijugador, selección de usuario, o clasificación final.

Te subes a la montaña, juegas, ves tu puntuación y vuelta a empezar como si nunca hubieras seleccionado la opción “multijugador”.

 

Probamos conectando un segundo mando asociado al perfil PSN del segundo jugador seleccionado para tratar de encontrar un sentido en caso de que fuera necesario el uso de un mando por usuario y resultó en que podía disparar y manejar los menús con el segundo mando, pero únicamente vibraba y recogía el sensor de movimiento del primer mando; por lo que finalmente después de estas pruebas desistimos sin encontrar un sentido claro a este modo, a menos que la idea que buscan es que el jugador 1 juegue como si lo estuviera haciendo en solitario, mientras el jugador 2 pulsa el botón de disparar con su mando.

 

 

CONCLUSIÓN

Tratándose de un juego de construir y subirnos a montañas rusas, han sabido explotar estas dos únicas bases con un buen número de opciones, pero tristemente ninguna de ellas nos empuja a querer volver al juego.

Quizás la premisa inicial no es mala del todo, pero únicamente poner y modificar carriles flotantes en escenarios mayormente vacíos, cambiarles el color y posteriormente subirnos a nuestra creación para disparar a unas cuantas minas no es suficiente para pasar un buen rato con nuestras gafas.

+ Puedes subirte a las atracciones creadas por la comunidad

+ Si quieres montañas rusas en VR, aquí puedes crearte las que quieras

- El multijugador no funciona bien

- La cámara durante la construcción de las atracciones

- Falta de BSO

- La construcción se hace tediosa

- La vertiente Shooter tampoco es mucho mejor

- Gráficos desfasados

- Sólo hay dos escenarios

- La VR está reservada únicamente para el momento de subirnos a la atracción

3 "Malo"

RollerCoaster Tycoon Joyride (PlayStation 4)

3

Lanzamiento / Octubre 23, 2018

¡La legendaria serie RollerCoaster Tycoon® está disponible por fin para PlayStation®4, con el añadido de la compatibilidad con PlayStation®VR! Esta entrega permite construir fácilmente montañas ...

Nota de los usuarios

?