Gungrave VR: ANÁLISIS

21 DIC 2018  19:00

Hugo

Gungrave VR: ANÁLISIS

Métete en la piel de Grave, un poderoso guerrero, en su intento por salvar el mundo de una desconocida y aterradora droga en este Shoot ´em Up de origen japonés, exclusivo de PSVR.

Salva el mundo del temible Seed

Directamente desde tierras niponas, aterriza en nuestro país Gungrave VR, un interesante Shoot 'em Up desarrollado por el estudio independiente Iggymob, donde encarnamos a Grave, un reputado guerrero equipado con dos pistolas y un ataúd, en su particular lucha por librar el mundo conocido de una peligrosa droga que se está expandiendo a un ritmo vertiginoso.

 

Gungrave es una franquicia de sobra conocida en Japón, donde cuenta con una legión de seguidores de la serie anime, y que como muchos animes actuales están basados en videojuegos, ya que el primer título vio la luz allá por el año 2002 en PlayStation 2, seguido de una secuela que fue lanzada en el año 2004, donde se lanzó el anime original debido a su gran popularidad en territorio nipón. Por estos motivos, había ganas de ver qué nos proponía Iggymob en su versión para PSVR, aunque como suele pasar en estos casos, Gungrave es una franquicia que no ha traspasado fronteras más allá del territorio japonés y es una gran desconocida en nuestro país.

 

 

Primeros minutos

La primera vez que nos adentramos en Gungrave VR nos encontramos en un hangar que hará a su vez las funciones de menú. Observamos a una misteriosa mujer que nos irá guiando por los diferentes apartados disponibles, como la personalización de nuestro personaje, la historia principal o los ajustes, así como un pequeño campo de entrenamiento donde pulir nuestras habilidades, aunque no nos explican mucho más acerca de quién es esa mujer que nos guía o quiénes somos realmente nosotros mismos, algo que como veremos más adelante será la tónica habitual durante todo el título.

 

El tutorial, de corta duración y en el que vemos a nuestro personaje (con dos pistolas de fuego y un ataúd a la espalda) en tercera persona, nos ayuda a familiarizarnos con los controles, donde observamos que el movimiento de nuestro personaje es un tanto lento, como los disparos que realizamos, ya que nuestras balas así como las de nuestros enemigos, no van todo lo rápido que nos hubiera gustado. Por otro lado, contamos con la posibilidad de hacer bloqueos y esquivos en cualquier dirección, así como la posibilidad de poder activar un súper ataque después de realizar un número determinado de impacto sobre nuestros rivales. Desgraciadamente la manera que disponemos de girar el mundo, será solo mediante giros graduales, los cuales no están bien optimizados (reacciona lento el giro).

 

Para apuntar, lo haremos teniendo que mover nuestra cabeza para así disparar donde coloquemos la cruceta del punto de mira, por lo que será fácil distraerse apuntando a unos enemigos mientras nos están atacando por el otro lado. Para jugar a Gungrave solo podremos hacerlo mediante nuestro Duaklshock 4, sin la posibilidad de poder activar nuestros mandos Move, una carencia que echaremos de menos en ciertas partes del juego.

 

Observando detenidamente los detalles, llama la atención la nitidez con la que brilla el apartado visual, si bien la calidad gráfica no es algo en lo que destaque especialmente este Gungrave VR, lo cierto es que aún con una calidad gráfica cuestionable todo se ve realmente nítido para lo que estamos acostumbrados en PSVR, dejándonos impresiones encontradas en este apartado.

 

Como desde el principio escuchamos a esta misteriosa mujer hablándonos para guiarnos por el menú, nos percatamos de que el juego está doblado en voces al inglés, siendo posible activar los subtítulos y textos al castellano, con lo que sin ser algo que nos complace del todo, por lo menos podremos enterarnos de lo que tenemos delante si no dominamos ninguno de lo idiomas predeterminados (inglés o japonés).

 

 

Combatiendo el Seed y a la familia Corsione

Gungrave VR gira en su totalidad alrededor del modo campaña, en el cual nos sumergimos por las profundidades de los bajos fondos de South City, una ciudad amenazada por una temible droga que se está adueñado del mundo, la denominada Seed, capaz de arruinar vidas de familias enteras y crear una dependencia nunca antes vista en el ser humano y que, además, está ayudando a lucrarse de una manera desorbitada y ayudando a engrandecer el cada vez más grande imperio del crimen organizado de la familia Corsione, un clan mafioso dispuesto a que nada se interponga en su afán de controlar el mundo.

 

A lo largo de la historia iremos combatiendo enemigos que se presentan por oleadas que preceden a un jefe final, repitiéndose siempre esta mecánica a medida que vayamos superando con éxito los escasos niveles disponibles. Por el camino iremos alternando entre una perspectiva en tercera persona y una perspectiva en primera persona, así, si un nivel nos invita a manejar nuestro personaje en primera persona, el nivel inmediatamente posterior nos transporta a la perspectiva en tercera persona, donde la mecánica de juego pasa de ir sobre raíles a ser de movimiento libre. En primera persona empuñamos dos armas para hacer frente a los numerosos enemigos que se presentan, pero sin poder movernos nosotros hacia ningún sitio, solo podemos disparar, con lo que no es posible esquivar balas ni misiles si estos se encaminan hacia nosotros para darnos caza, algo que no termina de encajar del todo y donde no podremos activar nuestros mandos de movimiento para lograr una mayor inmersión.

 

-''Seed es una droga, que da poder a costa de tu alma, llegó aquí gracias a las criaturas alienígenas llamadas methuselah y fue producida en masa debido a la avaricia de Garino Corsione, lo que se cobró numerosas víctimas, yo también casi sucumbo ante ella. Aún después de eliminar a Garino, hemos seguido el rastro que la Seed deja a su paso, sea donde sea. No nos importa lo difícil que fuese. Con el paso del tiempo hemos podido descubrir dónde se fabrica y distribuye actualmente la Seed.
En South city, una organización criminal está tras todo esto. Pensamos que ellos están detrás de las noticias sobre los Orgman que nos llegan desde todo el mundo. Así que ahora vamos a ir a South city para detener la producción del Seed''-.(María Asagi)

 

 

Disparar sin argumento y sin duración

Uno de los puntos que menos nos ha gustado a lo largo de nuestro análisis es quizá, el que estamos ante un juego desarrollado por y para los más fanáticos de la saga, ya que en ningún momento nos explican con mucho detalle el porqué estamos aquí, quiénes son nuestros enemigos o qué debemos hacer. Al principio de la aventura nos harán una breve introducción en forma de cinemática de unos 15 segundos de duración que servirá para representar la práctica totalidad del hilo argumental del juego, donde desde Iggymob Studios, dan por hecho que sabremos perfectamente contra quién nos enfrentamos y quiénes son los personajes que están en pantalla.

 

Quizá en Japón sea una saga muy popular y el juego verdaderamente esté enfocado para ese público fanático de la serie anime o los anteriores videojuegos, pero lo cierto es que hubiera sido de agradecer un poquito de argumentación que nos ponga en situación y sobre todo que nos explique quiénes son nuestros enemigos o compañeros que iremos viendo a lo largo de la aventura. Para realizar el presente análisis y traeros un artículo lo más detallado posible, hemos tenido que consultar diferentes fuentes de información para contrastar el hilo argumental que desde Gungrave VR no nos están contando, así por ejemplo encontramos que la misteriosa mujer que nos guía por los primeros minutos del juego se llama Maria Asagi o que los enemigos que encontramos en pantalla son miembros de la organización criminal de la familia Corsione, algo que creemos que debería explicar el propio juego.

 

Otro de los puntos menos brillantes, es sin duda su escasa duración, siendo posible superar los seis niveles disponibles en torno a la hora y media, aunque si nos atascamos en algún jefe final podremos alargar la duración en algo más de tiempo, pero aún así nos parece muy escaso, ya que teniendo en cuenta la lentitud de las mecánicas y movimientos de nuestro personaje puede llegar a desesperarnos un poco el terminar el juego en tan poco tiempo.

 

 

Gungrave VR U.N.

Junto con Gungrave VR encontramos Gungrave VR U.N, el cual podremos descargar de manera independiente si no disponemos de la edición completa del juego y aunque este contenido extra, en forma de juego independiente de Gungrave VR, no este considerado el juego principal, nosotros pensamos que es quizá el apartado más atractivo de Gungrave VR.

 

En esta ocasión comenzaremos la aventura en tercera persona de igual manera que en el juego original, pero enseguida pasaremos a ver la acción desde una perspectiva de scroll lateral que brilla realmente bien en este juego, ya que nos teletransporta a esos míticos juegos arcade de salones recreativos donde teníamos que estar muy atentos al gran número de enemigos que se iban sucediendo en ambos lados de la pantalla, donde nuestro objetivo será intentar esquivar, saltar y destruir el mayor número de enemigos hasta que de igual manera que en el juego principal accedamos a un jefe final que nos hará sudar la gota gorda para poder superarlo.

 

De igual manera que sucede en el juego principal, Gungrave U.N. no goza de una duración muy extensa y peca de unos de los problemas que observamos a lo largo del presente análisis, ya que a lo largo de tres niveles, no recibiremos ningún tipo de información que nos ayude a comprender el universo Gungrave y podremos acabar este entretenido contenido adicional en torno a la hora de juego, algo que se queda muy escaso para superar los cánones que consideramos aceptables.

 

 

Sonido

Siguiendo la tónica habitual que hemos visto a lo largo del juego, no disponemos de un apartado sonoro que brille especialmente, con una banda sonora en tono metalero, repetitiva y con solo un par de temas musicales disponibles, que se irán repitiendo hasta el final del juego de manera periódica y que nos resultarán demasiado pesadas pasados unos minutos.

 

Los sonidos disponibles en el juego tampoco gozan de un gran acabado en general, si bien es cierto que cada enemigo será fácilmente diferenciado por su particular sonido en forma de disparos o grito, el acabado general de la calidad sonora no está a la altura de lo esperado.

 

 

CONCLUSIÓN

En definitiva estamos ante un juego que está completamente pensado para los fanáticos de la saga Gungrave, algo que por desgracia se limita principalmente al territorio japonés, ya que Gungrave es una de esas sagas japonesas que no han traspasado fronteras, por lo que nos tenemos que conformar con un hilo argumental testimonial que no nos ayuda a sumergirnos en dicho universo. Además, nos encontramos con unas mecánicas de juego del corte Shoot ´em Up, donde Iggymob no ha sabido explotar las maravillas de la RV, dejándonos con una jugabilidad tosca y demasiado pausada en un juego de acción.

 

Por otro lado encontramos cierto nivel de nitidez en la calidad visual y tenemos la posibilidad de adquirir por separado o en la edición completa de Gungrave, el vistoso Gungrave U.N., un título independiente con la perspectiva en scroll lateral que sí sabe sumergirnos en los frenéticos combates que le presuponíamos al resto del juego principal, pero que como este, nos parecen demasiado cortos y faltos de contenido para lo que estamos acostumbrados.

+ Cierta nitidez en texturas

+ Gungrave VR U.N.

- Muy corto

- Sin hilo argumental

- Juego hecho por y para los amantes de una saga desconocida en nuestro país

- Personaje y enemigos toscos y lentos

5,6 "Aceptable"

GUNGRAVE VR (PlayStation 4)

5.6

Lanzamiento / Diciembre 7, 2018

¡La aclamada franquicia GUNGRAVE renace en PlayStation®VR!Han pasado muchos años desde la guerra contra esa droga infame conocida como SEED.Mika Asagi ha llevado una vida tranquila velando del ...

Nota de los usuarios

?

GUNGRAVE VR U.N (PlayStation 4)

5.6

Lanzamiento / Diciembre 7, 2018

Una aventura independiente de GUNGRAVE VR con nuevos enemigos, fases ¡y mucho más!Tras el combate para erradicar la infame droga SEED de South City, la paz parece haber regresado a la ...

Nota de los usuarios

?

GUNGRAVE VR: Loaded Coffin Edition (PlayStation 4)

5.6

Lanzamiento / Diciembre 7, 2018

Podrás disfrutar de la acción implacable de GUNGRAVE VR y de su secuela independiente, GUNGRAVE VR U.N, en un mismo paquete con la colección completa: GUNGRAVE VR Loaded Coffin Edition.Han pasado ...

Nota de los usuarios

?