Tema: Mi review, Lenovo Explorer vale lo que cuesta

Mensajes

  • Benmaster

    23 Dic 2014 16:43

    Mensajes: 23

    Benmaster » 20 DIC 2018  14:23

    Antes de empezar solo aclarar que no soy fanboy de ninguna marca, no sigo a ninguna empresa ni nada, me interesa los mejores resultados y calidad/precio independientemente de la marca y si a alguien le molesta que no siga leyendo.

     

    Como se que cada review cambia mucho según "especificaciones" de cada persona voy a intentar ser lo más especifico posible.

     

    Tengo un IPD de 60, y una nariz de tamaño medio (algo gordita), los ojos muy centrados y juntos, so gafas para el PC/leer, tengo astigmatismo, no mucho, sobre 0.5-1 en cada ojo.

     

    Sobre la sensibilidad, soy MUY MUY sensible a los mareos. Cuando hace años pase de mi CRT de 17" a 75Hz a mi primera pantalla plana, tuve que dejar de jugar al Quake, Counter y UT, porque me provocaba sudores y mareos (fue cuando empecé a jugar MMOs), años mas tardes probé pantallas planas nuevas y me encontré bastante mejor, así que me di cuenta que el problema eran los Hercios. Poco tiempo después conseguí una pantalla 3D 120Hz (el 3D de Nvidia usaba como 2 superposiciones de 60Hz, si no usabas tenías un monitor de 120Hz y pocos ms).

     

    Además, no puedo montar en nada que de vueltas, ¿Montañas rusas? al primer loop salgo verde... ¿las tacitas que dan vueltas del parque de atracciones? según salgo me tengo que sentar un rato porque se me mueve el suelo... creo que os hacéis una idea.

     

    Sobre mi Equipo:

     

    Intel Ci7 4820K (Sin OC, 3,8Ghz)
    16 GB DDR3 2000Hz
    Gforce GTX 970 (Sin OC, últimos drivers)
    Monitor Samsung 144Hz Curved 27"
    SSD Samsung 500Gb + 2x515Gb HDD RAID0
    Bluetooth 4.0 ASUS

     

    Teniendo en cuenta estas cosas, y que el espacio que tengo al lado del PC es de apenas 100x150cm, lo que hace imposible jugar a escala sin pegarse con las paredes, empiezo la review.

     

    He tenido la suerte de pillar los cascos en oferta por 150€, y la verdad es que no podría estar más contento con ellos dentro de los problemas que tienen.
    He tenido la suerte de que mi IPD y el de mi novia entran dentro de un rango aceptable, el que el visor no tenga ajuste de IPD es una cagada enorme (y creo que el motivo de su precio) ya que deja fuera a un rango muy amplio de usuarios.

     

    También comentar que voy a comprarlas siempre con las Vive que tuve hace años y vendí al poco de tenerlas.

     

    Instalación:

     

    La instalación me ha parecido la más cómoda posible, la caja solo trae el casco con el cable, los 2 mandos y 4 pilas de mala calidad, pero todo bien forrado y en una caja pequeñita comparadas con Vive por ejemplo.
    Una vez pinchado el USB y el HDMI Windows 10 reconoce el visor, te avisa que va a instalar cosas, y que tiene que reiniciar varias veces. En mi caso me paso algo curioso, y es que tuve que poner y quitar el USB una vez instalado todo varias veces porque me pedía conectar el casco constantemente, pero después de cambiar de sitio unas cuantas veces lo reconoció.
    Los mandos igual, aprietas el botón de cada mando y el BlueT los reconoce como left y right siguiendo el tutorial de Windows en plan siguiente, siguiente...
    Sobre el Bluetooth, mencionar que no viene, se da por sentado que tienes que tener uno, normalmente los sobremesas no suelen traerlo, así que tendrás que comprar un adaptador Bluetooth 4.0, rondan los 10€.

     

    Y se terminó... nada más, ya estás en el entorno (malísimo, escaso...) de Windows MR y puedes ver ventanas para navegar, ver el escritorio y abrir programas (o arrastrar las carpetas dentro de otras y liarla) etc.

     

    Software:

     

    Lo que trae por defecto el entorno de Windows MR es bastante escaso, tirando a "pongo lo mínimo, búscate la vida, que ya sabemos que vas a ir a Steam", no se aun como ejecutar programas sin tener que ir al escritorio a lanzarlos, sin tener que anclarlos a los básicos de Windows.
    El software trae una configuración de IPD (que no se nota nada), algunos ajustes mas, y un acceso rápido para seleccionar el estar sentado/de pie o en escala habitación. En mi caso el 80% de lo que he probado ha sido de pie por mi falta de espacio.

     

    Una vez esto va, lo siguiente es instalar Steam VR y el software de Mixed Reality de Steam, pero una vez hecho eso (pocos minutos) puedes abrir los juegos/programas VR del tirón, y Windows te abre todo el software y arranca los casos automáticamente, vamos "click al juego y a jugar".

     

    Revive Funciona, Steam funciona bien la mayoría de juegos, aunque algunos salen mandos que no son los de Lenovo (lógico si el juego era para Vive) no molesta y algunos otros hacen cosas raras como que aparezcas en posiciones incorrectas.

     

    Fuera de esto, no tiene nada más, como ya he dicho el software de Windows por defecto es bastante sencillo tirando a escaso, pero viendo que funciona lo de cualquier otro visor se ignora.

     

    En cuanto al rendimiento del sistema (¿porque nadie dice nada de esto nunca?) solo con arrancar Windows MR, ya tienes un 14% de CPU en uso, y la gráfica al 10-20%, una vez empiezas a abrir Steam esto incrementa a aun más, si por ejemplo pones un juego como Beat Saber todo se pone a tope, y si se te abre 2 veces y una se queda en el background, empiezas a tener unos tirones increíbles, así que podría decir que el PC que tengo esta justito justito para estos cascos.

     

    Otra cosa que me ha pasado, estando poniéndome y quitándome los cascos, es que pierde la referencia de donde estas y o te mete bajo tierra, o el tracking al moverte no cuadra con espacio real que te mueves, produciendo una sensación muy extraña y algo de nauseas, para arreglar esto en el panel de Windows Mixed Reality existe una opción para centrar el dispositivo de nuevo, realmente es hacer 2 clicks, pero estaría bien que el software tuviera esa tarea algo más fácil de acceder desde el propio visor sin tener que salir al escritorio.

     

    Calidad general:

     

    La caja cumple su función de protección y es pequeña, por mi perfecta.
    Los plásticos del visor parecen decentes, pesa una mierda, parece que esté completamente vacío.
    Los mandos sí que parecen de peor plástico. La zona donde se meten las 2 pilas es la típica tapa que se presiona y se desliza como los mandos a distancia, esta tapa me ha dado la sensación de que se abre muy fácilmente, no me extrañaría nada que con 6 meses de uso se tuviera que sujetar con la típica cinta para que no se salga.
    Además los aros de los mandos donde están los leds me parecen muy grandes y al juntar las manos puedes chocarlos sin querer.

     

    Los cables miden unos 2 metros, para escala habitación lo veo bastante justos, además la super cagada de que no estén fijados al visor, y que tengas que usar una brida para que no se arranquen de las soldaduras al moverse me parece otra enorme fallo de diseño.

     

    Sobre las esponjas, hice lo que muchos recomendaron, intercambie las de detrás con las de delante, y eleve la esponja de delante como un centímetro, esto hace que la cara quede más pegada a la pantalla sin tocarla y mejora lo que comentare más adelante del punto dulce. Sobre las esponjas que se pegan a la cara, son suaves, no pican, pero son muy muy blandas, la zona que va encima de la nariz al final acaba perdiendo la forma y termina por ser una molestia.

     

    El visor se calienta por delante en donde las cámaras, pero yo no noto ese calor en la frente, no he tenido problemas de sudores como he tenido con las Vive.
    Sobre las gafas, el visor bien pegado a la Frente está justo justo a la distancia de las gafas, si te pegas más el visor para ver más punto dulce, vas a chocar las gafas con las pantallas.

     

    Calidad Visual:

     

    Esto es complicado de explicar sin explayarse mucho, voy por puntos.

     

    - SDE: El SDE es muy inferior al de las Vive, que fue el principal motivo por el que las vendí después de varias semanas, en el centro de la pantalla el SDE ya no son "pixelacos", si no es mas bien como si miraras a través de una cortina, notas cierta "trama" pero no puedes distinguir los pixeles.
    Eso si es insuficiente para usar Windows, con el Virtual Desktop para que puedas leer las letras, tienes que hacer una pantalla de 70" a 3 metros, si haces una pantalla de 60" las letras son completamente ilegibles por la falta de resolución. En juegos se nota, pero no molesta, considero que está en un límite aceptable para juegos o películas en Cines, pero aún muy lejos de lo aceptable que sería poder crear pantallas virtuales y programar o leer cómodamente.

     

    - COLORES: Los colores como comentan, no son pantallas OLED, se nota que los colores son más apagados, aunque una vez dentro no afecta mucho, sí que se nota que no es la misma inmersión que tendrías con colores más vivos.

     

    - PUNTO DULCE y FOV: El punto dulce, esto pocos lo dicen, pero para mi, es la mayor cagada del visor... el FOV del visor dicen que son 110º, yo tengo la sensación de que esta algo por debajo de las Vive en eso, si a eso le sumas que el punto dulce, esa (minúscula) zona donde ves 100% nítido es como el ¿30%? de las lentes, realmente solo ves nítido es un punto muy concreto.
    Para haceros una idea, viendo una pantalla de cine a una distancia correcta, viendo el fin de la pantalla justo en borde superior e inferior del FOV del visor, las letras de los subtítulos son tan borrosas que tienes que bajar la vista para leerlos, resultando realmente molesto y teniendo que mover la pantalla a más distancia. ¿de ese FOV cuanto es nítido entonces? No recuerdo que la Vive tuvieran un punto dulce tan pequeño. Esto te fuerza a colocarte las gafas de vez en cuando más centradas, o apretarlas hacia tu cara de forma inconsciente para intentar enfocar mejor.

     

    - SICKNESS: En esto estoy bastante sorprendido, no sé si es que la pantalla tiene bastante menos SDE que las Vive, o si se ha mejorado algo de la retroproyección o algo por software, no tengo ni idea, pero he tenido muchas menos sensaciones de mareos que con Vive.
    He probado el Running Joe, que te pone detrás de un coche que se mueve hacia delante solo y la cámara se mueve sola, y al principio me sentí algo incomodo, pero al rato ya no tenía ninguna sensación de mareo, si fuera en el Vive a la primera curva habría que tenido que quitarme los cascos y sentarme a sudar.
    Eso si, los juegos que requieren mover el Joystick para moverse es hacer el primer giro y querer morirme, es como cuando vas en un coche de pasajero, miras hacia atrás y el conductor pega un volantazo en ese momento, es como si tu cuerpo empezara a arder y el universo diera vueltas, es algo complicado de explicar.

     

    - GLARE: No tiene Glare, apenas perceptible, abriendo el Virtual Desktop con un entorno completamente negro, y abriendo luego el visor de ficheros de windows, ese blanco no refleja nada, supongo que por el bajo contraste de las LCD vs OLED. Eso si con gafas si que tiene glare, es curioso, el blanco de la pantalla rebota en las Gafas y marca los discos de las lentes fresnel, es muy poquito y con iluminación blanca en entornos negros, pero se puede ver.

     

    Calidad Tracking:

     

    Teniendo en cuenta que no es necesario colocar nada en la habitación, y que el tracking funciona con las 2 cámaras frontales me parece increíble lo bien que responde.

     

    Obviamente no tiene el tiempo de respuesta, ni la calidad de tracking de las Vive, puedes notar un pequeño delay, apenas perceptible al mover los mandos, pero el 99% de los usuarios no van a notar nada.
    El mayor problema es el posicionado obligatorio de los mandos delante de ti, por ejemplo, en el menú de selección de canciones del Beat Saber, arriba del todo tienes la flecha para moverte en la lista, si miras hacia arriba manteniendo el mando delante, levantas el casco (algo que haces por culpa del punto dulce que no ves nítido el titulo sin mover la cabeza), al hacer esto, las manos se salen del rango de las cámaras y pierdes el tracking.
    Otro ejemplo es jugando a algún juego de baloncesto, si lanzas la pelota y al lanzarla sacas las manos por encima del rango de las cámaras del visor, pierdes el tracking y la pelota la mandas a Parla porque se para de golpe toda la inercia del tiro al perder el tracking.

     

    Cuando pierdes el tracking el mando se queda congelado en la posición donde estaba, a diferencia del Vive que los mandos "se van flotando" en el último eje que pilla cuando falla el tracking.
    Pero dentro de ese rango va perfectamente, no he tenido, salvo contadas excepciones, ningún fallo de colisiones en el Beat Saber, y eso que es justo el juego donde más rápido tienes que mover los mandos, eso si, si quieres tirarte por el suelo, o disparar mientras miras a otro lado o batir records del Beat Saber, vas a tener que usar un sistema más exacto y rápido como las Vive.

     

    Una cosa que parece que nadie menciona y es una putada, es que las cámaras no son infrarrojas, SIN LUZ EL TRACKING NO VA, y tira únicamente de acelerómetros. El casco se puede usar a oscuras con la luz de la pantalla del ordenador si da suficiente luz y los acelerómetros si estas sentado (mi caso), pero fuera de eso pierdes tracking, tener esto en cuenta para juegos que no sean zonas iluminadas si estáis en la habitación con alguien durmiendo a oscuras no vas a poder usarlas.

     

    General:

     

    Como digo voy a compararlo con Vive que es donde tengo mi anterior experiencia con otro visor.
    Teniendo en cuenta las cagadas de diseño y ergonomía, una vez cambiadas las almohadillas y sujetado el cable, es cómodo, no parece que se va a caer, ni te deja la cara marcada.
    Sobre la pantalla, el mayor problema además del poco FOV es el punto dulce, pero la parte que se ve nítida se ve "casi" perfecta para el 90% de las personas, si te ajustas bien el casco y tienes un IPD compatible, lo veo mejor que el Vive, el SDE del Vive a mi personalmente me mata.

     

    Una vez estas jugando, es suficiente para estar cómodo jugando y no preocuparte del SDE, en algunos momentos molesta, pero lo pasas por alto a la enseguida. Para ver películas si dejas la pantalla suficientemente alejada igual, nunca miras al tope superior e inferior de la pantalla.

     

    En cuanto a la configuración me parece un producto Plug & Play total, es el visor que regalaría a alguien sin conocimientos informáticos para que lo probara, sacar 3 cosas de la caja, dejar que Windows haga todo, y a jugar en Steam, fin. Gracias a eso es más fácil usarlo varias personas a la vez sin líos, le das a centrar para ajustar la altura y listo, lo ha usado mi novia y mi hija de 4 años. (Si, increíblemente puede ver las cosas, quizás sea por el IPD tan bajo que tiene y que mi hija tiene el tamaño de una niña de 6 años, solo por oírla decirme "papa, ponme el juego de los cuadraditos de las espadas laser" ya ha valido la pena.)

     

    Creo que este visor puede hacer que mucha más gente se acerque a las VR, obviamente teniendo en cuenta el problema de los requisitos en PC necesarios, que ya de por si la VR capa a muchos usuarios. Yo me alegro que estos visores "de gama baja" sean tan baratos, porque van a meterle un zas a más de una empresa que se les piran los precios y va a hacer que más usuarios puedan acceder a la VR y esto nos va a venir bien a todos.

     

    Por 150-200€ que esta ahora mismo, si no tienes cascos y quieres probarlo, es lo mejor que vas a encontrar, no vas a tener nada premium, pero para algo casual, o para probar inicialmente la VR me parece fantástico, sinceramente cuando las compre me esperaba algo realmente peor, y me han sorprendido mucho, sobre todo el tema del Sickness, me las voy a quedar justo por esos motivos.

     

    En cambio, si tienes 200-300€ más para gástate, tienes mejores opciones.

    6
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24295

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 20 DIC 2018  14:31

    A disfrutarlas, y a ver si no te mareas mas.

     

    Lenovo a ver si hace un rediseño y saca unas con mejor ergonomia de forma que la gente no tenga que andar modificandolas.

    2
  • CaPi

    5 Abr 2016 14:10

    Mensajes: 20

    Visores

    Lenovo Explorer
    Oculus Quest
    CaPi » 29 DIC 2018  21:03
    cercataA disfrutarlas, y a ver si no te mareas mas.

    Lenovo a ver si hace un rediseño y saca unas con mejor ergonomia de forma que la gente no tenga que andar modificandolas.

     

    eso estaba pensando hoy...si sacaran una revision con los fallos arreglados a unos 250€ u asi,cambiaria si o si mis lenovo por unas 2.0 xD

    No intentes doblar la cuchara

     

    "No hay cuchara"

    0

Usuarios navegando por este foro:

1 Anónimo