La GSMA crea una iniciativa para impulsar la llegada del Cloud VR/AR con 5G

21 NOV 2018  17:37

Redacción

2

El foro les permitirá crear arquitecturas de referencia para evitar la fragmentación del mercado, entre otras características.

La GSMA ha anunciado la creación del GSMA Cloud AR/VR Forum, una iniciativa que se centrará en impulsar la llegada de los servicios de realidad virtual y aumentada a través de la nube mediante tecnología 5G. El movimiento cuenta con la participación de operadores como Telefónica, Vodafone, China Mobile, China Telecom, China Unicom, Deutsche Telekom, KDDI, KT Corp., NTT DOCOMO, SK Telecom, Telenor, TIM y Turkcell, además de otros miembros de la industria como TPCast, LETINVR, Niantic, Noitom, VLAVR, Huawei y HTC, que ya estaban experimentando en este terreno.

 

"Tanto la RV como la RA son formas disruptivas de multimedia inmersiva que, combinadas con la nube del operador y la conectividad 5G, transformarán las estructuras de costes del campo empresarial y del entretenimiento", comenta Alex Sinclair, CTO de GSMA. "Los operadores móviles desempeñarán un papel clave en su desarrollo, pero sin un enfoque común y la colaboración de toda la industria, corremos el riesgo de fragmentar el mercado desde el principio. El establecimiento de este foro superará este obstáculo y asegurará que podamos escalar soluciones convincentes más rápido".

 

Entre sus temas a tratar encontramos el intercambio de conocimientos, el debate sobre modelos empresariales, el desarrollo de una arquitectura de referencia de servicios para evitar la fragmentación, la investigación sobre compresores de ultra baja latencia, el renderizado a través de la nube, las tecnologías de virtualización y la creación de inferfaces simplificadas para que los desarrolladores puedan desplegar fácilmente sus servicios.

 

Una de las ventajas que comentan de esta solución, que trasladará los cálculos a la nube, será la de abaratar los costes de tener RV/RA, facilitando así su llegada a más personas.