OtoTech, una solución para eliminar los mareos

21 NOV 2018  12:03

Redacción

17

A diferencia de otros métodos, el dispositivo emplea vibraciones sutiles por vía osea para eliminar la discordancia que surge entre lo que vemos y el sistema vestibular.

El inventor Samuel Owen ha desarrollado Ototech, una tecnología que es capaz de estimular el nervio vestibulococlear (responsable del equilibrio y la función auditiva) de forma no invasiva para tratar de eliminar el denominado motion sickness, es decir, los mareos como los que pueden ocurrir cuando nos desplazamos a través del mundo virtual sin que nuestro cuerpo lo haga físicamente. El prototipo actual, que utiliza una cinta para el pelo que el usuario se pone en la cabeza y que se posiciona detrás de la oreja, emplea vibraciones sutiles transmitidas por vía ósea para cambiar la forma en que el cerebro calcula el hecho de que el cuerpo al que está unido está en movimiento.

 

"Dos de las cuatro fibras del nervio vestibulococlear van al cerebro, las otras dos van a los reflejos. El truco reside en afectar a las primeras y no a los segundas", explica Owen. "La hipótesis de trabajo es que la vibración provoca un estímulo caótico y no informativo para el cerebro. En algún lugar, probablemente en el cerebelo, hay un mecanismo de filtrado que filtra la información percibida no informativa. Es la razón por la que no te das cuenta de que tienes la camisa en la espalda ahora mismo".

 

Según publica Defense One, las pruebas que han realizado han conseguido reducir el mareo por movimiento sin ningún efecto secundario. El dispositivo añade lo que denominan "ruido blanco" para que el cerebro ignore que el cuerpo se está moviendo, todo ello siendo nosotros conscientes de que nos estamos moviendo, consiguiendo así que la solución no afecte al equilibrio, la visión, la lucidez mental o cualquier otra función de nuestro organismo.

 

"OtoTech es un transductor de conducción ósea ajustado con precisión que utiliza vibraciones para proporcionar estímulos consistentes y no informativos al sistema vestibular. Esto previene la causa raíz del mareo en lugar de tratar el síntoma de las náuseas", comentan.

 

La Fuerza Área de los Estados Unidos, investigadores de Jaguar Land Rover, la Universidad de Coventry y la Universidad de Miami están llevando a cabo pruebas con Ototech para estudiar sus aplicaciones. De hecho, la compañía VR Motion que trabaja con el ejercito estadounidense para la creación de simuladores de RV está utilizando el dispositivo en sus desarrollos. "Hemos empezado a usarlo en nuestros dispositivos militares. La reacción inicial es que parece inusual, pero después, la gente no se da cuenta", apunta el CEO del estudio sobre el uso del dispositivo.

 

Podemos consultar más información sobre OtoTech en este archivo PDF.