Al cine en VR

15 NOV 2018  20:21

Miguel Ángel Viruete

Al cine en VR

Nos acercamos al multiverso dentro del festival de cine de Alcalá de Henares. Os hacemos un breve resumen de todas las experiencia narrativas que ofrece. Visita obligada para los fans de la narración lineal en 360º y VR.

Al cine en VR

Hasta el próximo sábado 17 se puede disfrutar de la 48º Edición del festival de cine de Alcalá de Henares. En esta edición la VR es una parte más del festival.

 

En primer lugar nos encontramos con una exposición de dispositivos VR de diversa índole en el que se exhiben piezas de coleccionista: Una Virtual Boy (Acompañado de un "Power Globe", el infame periférico de NES), varios Kits de desarrollo de Oculus y HTC (este último realmente llamativo) así como unas Magic Leap, entre otros.

Aunque lo que hoy nos trae hasta aquí son las diversas proyecciones de cortometrajes y mediometrajes. Nosotros ya nos hemos pasado y nos hemos visto "toito". Tenéis toda la información en su página web, y en el siguiente díptico.

 

 

A continuación os dejamos con nuestras impresiones de cada uno de ellos.

 

Multicines 360

The Blue: Una de las experiencias disponibles para todo el mundo a través de las diferentes stores de VR. Es una promo de la película Jurassic World (Bayona, 2017), en él paseamos dentro de una de las "burbujas" que se ven en las películas y en el que nos encontramos con Blue, el velociraptor amistoso, y le acompañamos en un pequeño viaje en el que nos cruzaremos con otros tantos dinosaurios. Técnicamente impecable (y en 3d).

 

Henry: La fiesta de cumpleaños más famosa en realidad virtual, famosa entre otros por aplicar la nueva tecnología de reproducción de vídeo estereoscópico aclamada por John Carmack. Tiene ya algún tiempo (es de 2016) así que, si no lo habéis visto ya, podéis descargarlo gratuitamente de la Oculus Store. Ganó un Emmy. Por algo será.

The Other Darkar: Podríamos decir que esta experiencia en 360º se acerca más al videoarte que a una narración audiovisual al uso. De gran impacto visual, obligado para los más "artísticos" y amantes del cine experimental. Está funcionando realmente bien a nivel de festivales. Con todo lo que ello implica.

 

 

Lost In Time: ¿Qué puede salir de un proyecto completamente en solitario, en 3 meses y
utilizando "assets" gratuitos de Unreal Engine? La respuesta dista mucho de lo que vemos en Lost In Time. Una verdadera narración pseudoeducativa que nos lleva a pasear por el tiempo (con una máquina y una estructura que recuerda a "El Tiempo en sus manos". Narrada íntegramente en voz en Off, nos cuenta una pequeña historia que, bien sea por la genial voz o bien por lo cristalino de su menaje, consigue calar en el espectador. Una de las favoritas del público, que además ha pasado por diversos festivales.

Ray: Un pequeño corto en 360 que cuenta la interrupción de lo imposible en la habitación de una adolescente. Una historia desarrollada completamente sin diálogos, un solo personaje (bueno, en realidad dos) con ese tono de fantasía poética que (a mí) tanto gusta. Técnicamente impecable.



The SpaceWalker: Cortometraje en 360º y unos pocos minutos, en el que podemos ver el despegue de la Vosjod2 y la epopeya de su tripulante Alexéi Leónov en el que fue el primer paseo espacial de la historia (en 1965). Sencillo y bien contado, hará las delicias de los amantes de la carrera espacial.

Campfire Creepers: Una de las propuestas más interesantes, de la que ya hablamos más en profundidad en su correspondiente artículo. Son historias de miedo alrededor de un fuego, en las que todo puede pasar. Tiene un tono de Slasher ochentero, entre el terror y la comedia que no son nada habituales en este tipo de contenidos (en el que el recurso del susto fácil surte más efecto que nunca). Lo pueden ver en sus dispositivos VR desde la aplicación de Dark Corner, cosa que les recomiendo.

 

Laboratorio Inmersivo

Madrid Noir: Una pequeña historia de animación que pretende ser el preludio de algo más grande. El primer capítulo, de unos pocos minutos de duración, muestra un acabado artístico muy cuidado. Cuenta una pequeña historia en la Madrid de los años 30, protagonizado por Manolo y su mascota Paquita. Contado íntegramente sin diálogos, es una historia minimalista, agradable y atractiva que no deberíais perderos. Algunos lo comparan con los cortos de Pixar...

 



Melita: Sin duda una de las grandes obras audiovisuales del festival. Cuenta la historia de Anaaya y Melita y su búsqueda de un nuevo planeta habitable. No quiero contar más de la cuenta porque está disponible en la Oculus Store por unos míseros 2€, y porque de verdad merece la pena descubrirlo por uno mismo. A través de una narración visual cristalina y un estilo artístico Low Poly, Melita destila sensibilidad en cada una de sus escenas. Mención aparte merece la increíble animación (con Jorge Vigara a la cabeza) de los personajes y el excelente trabajo de los actores de doblaje... en inglés sin subtítulos, eso sí. De obligada visión para cualquiera que alguna vez se haya sentido atraído por este nuevo tipo de cine. Aquí un análisis.

 

 

En definitiva, una visita obligada para los amantes de la narración lineal en VR, y un paso más hacia la estandarización de contenidos en este nuevo formato.

 

¡Nos vemos allí!