Experiencia de Ponte Gafas para arcades: IMPRESIONES

9 NOV 2018  16:40

Hugo

1

Experiencia de Ponte Gafas para arcades: IMPRESIONES

Probamos las interesantes propuestas enfocadas para el ocio arcade y productos multijugador de espacio compartido de esta compañía afincada en Madrid.

Una interesante propuesta para el mundo del ocio

Aún tenemos muy presente la última feria de videojuegos a la que pudimos asistir, que no es otra que la Madrid Games Week, donde además de accesorios, juegos y experiencias de realidad virtual también pudimos acceder a otro tipo de productos pensados para locales a los que ir con nuestros amigos a pasar un buen rato dentro de entornos en RV. Este tipo de centros denominados arcades se están convirtiendo poco a poco en todo un fenómeno en las grandes ciudades de nuestro país, ya que desde pequeños establecimientos basados en salas de escape o grandes áreas dentro de una nave industrial, nos están acercando la RV desde otro punto de vista más enfocado a la diversión entre amigos luchando codo con codo y con movimiento físico por el entorno mientras estamos inmersos en una aventura virtual predeterminada, ampliando así la cercanía con nuestros compañeros y la la libertad de movimiento a la que no estamos acostumbrados en nuestro hogar.

 

En este tipo de mundo, numerosas compañías se están volcando en acercarnos sus entretenidas propuestas. En esta ocasión pudimos probar de primera mano la experiencia que estaba ofreciendo la compañía Ponte Gafas, presente en uno de los stands que organizaba Jugón Virtual.

 

 

Cuando accedimos a probar la experiencia presentada en el evento, nos fijamos cómo un gran número de personas estaban guardando cola, expectantes al ver cómo los usuarios que salían de probar la demostración salían con una sonrisa en su cara, porque como os podéis imaginar, en este tipo de productos podremos estar varios participantes en un mismo espacio compartiendo la experiencia, y en la demostración que nos tenían preparada no iba a ser menos.

 

Pero antes de continuar con nuestras impresiones pongámonos en situación. Los productos con los que trabajan desde Ponte Gafas están desarrollados para ser disfrutados con visores Vive y equipos mochila para disponer de libertad de movimiento para 4 personas en un mismo espacio de 36 m2. Los jugadores no chocan entre sí, ya que se ven mutuamente dentro del juego gracias al tracking, teniendo así la opción de interactuar de forma natural. Por ejemplo, chocar las manos, cubrirse las espaldas y coordinarse para defenderse de las hordas de zombis. Esa es la gran diferencia respecto a otros juegos multijugador online en los que intentas tocar el avatar de tu compañero pero el otro jugador no está realmente allí. Por tanto, aquí la posición virtual de los jugadores y la real coinciden en todo momento.

 

En el stand de Ponte Gafas nos atendió Alejandro González, fundador de la compañía, que nos esperaba con una sonrisa al ver el éxito que estaban teniendo las propuestas de RV. González nos estuvo explicando las diferentes propuestas con la que se estaban dando a conocer para eventos de ocio, como salas de escape apasionantes y experiencias de terror, ciencia ficción, arte y música.

 

En cuanto a los preparativos de la experiencia de la feria, todo era muy fluido, dado que la colocación del visor y de la mochila con su arnés era bastante sencilla y uno se movía de forma cómoda con ella, aunque puede resultar pesada pasados unos minutos. Según nos indicaron, planean remplazar los equipos mochila por adaptadores inalámbricos en un futuro.

 

 

El título que probamos era un juego de zombis llamado Survive the night, que había sido desarrollado por el estudio estadounidense DreamgateVR. Se trata de un shooter de zombis que sitúa a los 4 jugadores en un cruce de calles de una ciudad infestada por muertos vivientes. Tiene unos controles muy fáciles e intuitivos para que los usuarios los entiendan rápidamente y tengan una experiencia satisfactoria. En medio del escenario se encuentra una mesa sobre la que hay diferentes armas como pistolas, uzis y escopetas. El jugador puede elegir la que quiera en cada momento, y todas ellas cuentan con munición infinita. Además de las armas situadas en la mesa, hay una linterna para poder ver cuando se hace de noche, ya que pasados unos minutos notaremos cómo poco a poco se nos va echando encima la penumbra nocturna. La mesa también cuenta con un botiquín para revivir a nuestro compañero en caso de que sucumba entre las oleadas de infectados.

 

Al final de la partida, si conseguimos superar con éxito las innumerables hordas de enemigos compuestas por zombis normales y otros más grandes a los que habrá que disparar durante mucho más rato, un helicóptero viene a rescatarnos, permitiéndonos ver tanto nuestra puntuación como las de nuestros compañeros.

 

Básicamente es el típico juego por oleadas donde cada vez tendremos más enemigos asediándonos por cada rincón que nos imaginemos, pero debido a la experiencia de tener un compañero virtual que en realidad está presencialmente junto a nosotros, otorga a este tipo de juegos y experiencias otro nivel de dinamismo al que estamos acostumbrados, logrando así un nivel de diversión que se traduce en una gran experiencia personal. Como ya adelantábamos, el estar en el mismo lugar con otro usuarios nos permite cubrirnos espalda contra espalda de forma más intuitiva, e incluso chocar nuestras manos, todo ello mientras intentamos sobrevivir a cada oleada, algo que resulta bastante gratificante y épico.

 

Tanto un servidor como el compañero de aventuras en esta toma de contacto quedamos gratamente satisfechos una vez acabamos la demostración, sobre la cual ademas incluyeron una serie de efectos especiales externos a la experiencia, como por ejemplo envolvernos en una nube de humo mientras nuestro helicóptero virtual se acercaba igualmente sobre este efecto, con lo que una vez finalizada la demostración y retirados los visores, la sensación era que realmente acababa de suceder todo lo que vivimos en RV, un efecto muy curioso que nos dejó asombrados la primera vez que lo experimentamos. Todo ello a pesar de que el título no contaba con un gran apartado gráfico, siendo en este aspecto un tanto pobre.

 

 

Esta demostración es solo un aperitivo para las más de 100 experiencias disponibles por esta compañía de arcades, que dará mucho que hablar en los próximos años en torno a los salones de experiencias multijugador de espacio compartido, ya que es una gran manera de acercar la RV más premium de forma más económica, además de asegurar la diversión.

 

Por último, os dejamos un pequeño vídeo donde se nos puede ver probando la experiencia que nos enseñaron en la Madrid Games Week.