Déraciné: IMPRESIONES

23 OCT 2018  18:30

Hugo

3

Déraciné: IMPRESIONES

Probamos el misterioso juego en desarrollo por From Software en exclusiva para PSVR, que estará disponible el 6 de noviembre.

Nos convertimos en una hada mágica

Con motivo del evento nacional más importante del mundo del videojuego, la feria Madrid Games Week, pudimos probar algunos de los juegos más importantes que nutrirán el ya de por sí notable catálogo de PSVR. Hoy os acercamos un avance en forma de primeras impresiones de uno de los juegos que más incertidumbre ha creado entorno a su historia y mecánicas, os hablamos de Déraciné, un misterioso juego desarrollado por la empresa responsable de la saga Dark Souls, que no es otra que From Software en colaboración con Japan Studios, aunque en esta ocasión tenemos entre manos un título enfocado a la exploración y la narrativa, dejando de lado la acción y frenesí al que nos tienen acostumbrados.

 

Cuando nos acercamos al stand de Sony donde se encontraban todas las PSVR con diferentes demos y juegos disponibles, observamos que uno de los juegos menos populares por los allí presentes era precisamente Déraciné, quizá debido al misterio que envuelve toda su historia y mecánicas, donde poco o nada hemos ido encontrando a lo largo de estos meses. Por este motivo, precisamente fue la primera demostración que probó un servidor cuando llegó a la feria.

Tras un breve intercambio de palabras con la responsable de que todo funcionara perfectamente y una breve introducción de cómo se maneja nuestro personaje en la aventura y la distribución de los botones para que nos fuera más fácil adentrarnos en la historia y posibilidades del título, nos disponemos a probar la demostración con dos Playstation Move, uno en cada mano ya que es la única forma de jugar al juego. Lo primero que nos llama la atención es el sistema de locomoción utilizado, ya que en Déraciné el único modo de desplazarnos por las diferentes zonas y estancias será mediante Hotspots, sin la posibilidad de activar ninguna opción de movimiento libre o teletransporte en los ajustes, sin duda una apuesta arriesgada en los tiempos que corren. En la demo disponemos también de giro gradual con los botones habituales de los Move.

 

 

Comenzamos con la demostración familiarizándonos con los controles y el entorno, el cual se trata de un antiguo internado escolar con una arquitectura de corte gótico del siglo XIX, donde todo luce con todo lujo de detalles y con una calidad gráfica y visual bastante alta, llamándonos poderosamente la atención el nivel de detalle y suavizado de texturas que desempeña Déraciné en este aspecto. Los controles son bastante intuitivos, con la posibilidad de agacharnos o de recorrer a gran velocidad todas las estancias del edificio, ya que aunque el método elegido por From Software sea mediante hotspots, realmente cada rincón de la casa cuenta con su correspondiente ítem de transporte, que podemos seleccionar para llegar al lugar indicado, aunque personalmente me parece una mala experiencia en este sentido, más acostumbrado al movimiento libre de otros títulos.

 

Comenzamos a perdernos por las profundidades de este melancólico internado escolar, descubriendo que todo a nuestro alrededor está como congelado en el tiempo en alguna fracción de segundo determinada, siendo nosotros una especie de ente en forma de hada invisible que puede interactuar con los personajes, ayudarles, escuchar sus pensamientos o incluso gastarles alguna broma por el camino. Cada vez que vayamos al hotspot correspondiente, nos centraremos en ellos pudiendo girar a su alrededor de manera un tanto extraña a lo que estamos acostumbrados, llegando a verles moverse por una breve fracción de tiempo cuando completamos algún puzle, ya que la temática principal de este juego, serán precisamente los acertijos, más allá de la exploración lógica que nos invitará a desentrañar cada rincón del colegio.

 

 

Contamos con un inventario donde recoger objetos importantes para utilizarlos después, un reloj detenido en el tiempo que mostrará los objetivos actuales y que se irá moviendo a medida que completemos algún puzle y una historia en un tono melancólico, que tendremos que ir descubriendo a medida que interactuemos con los personajes y escuchemos sus pensamientos, que normalmente nos servirán como pistas para encontrar la pieza del rompecabezas que llevemos entre manos.

 

Poco a poco nos vamos sumergiendo por la historia de estos personajes, descubriendo que una niña está muy disgustada porque una flor que tiene en sus manos está marchita, teniendo que encontrar la manera de poder realzar la flor devolviéndole todo su esplendor perdido, de esta manera recorremos la sala donde nos encontramos hasta descubrir a una chica que sujeta un cuenco, que esconde un jugoso racimo de uvas en su interior. Nuestra labor en ese momento será utilizar nuestra mano izquierda para robar su esencia, lo que hará que se vuelva seco y mustio, permitiéndonos devolver la vitalidad de la flor marchita de esa niña tan triste que encontramos en una de las estancias. De esta manera pasará el tiempo unos segundos, pudiendo ver como esta niña se vuelve feliz al contemplar su flor en perfectas condiciones, llegando a agradecer en voz alta al fenómeno inexplicable que acaba de suceder, de esta manera el título jugará con los fenómenos paranormales, pero siempre desde un prisma más positivo al que estamos acostumbrados y desde los ojos del ente que los acomete.

 

Además de la mano izquierda que cuenta con un anillo azul, en la derecha tenemos el anillo del tiempo con el que en algún momento viajaremos a otros momentos, de hecho, en la demo avanzamos un par de días hacia el futuro.

 

 

El resto de puzles disponibles en la demostración seguirán en su mayoría la estela del que os comentábamos previamente de la niña y la flor, los cuales no queremos desvelar mucho más para no revelar la manera de completarlos con éxito. Todos ellos estarán envueltos en ese aura melancólico que acompaña todo el juego y donde trataremos de hacer felices a las personas que ocupan el imponente internado, consiguiendo así desbloquear las estancias ocultas previamente y entender mejor la historia, la cual promete ser bastante potente, aunque en esta ocasión solo pudimos probar con audio y textos en inglés. El juego tendrá opción de subtítulos (estaban desactivados en la demo) y es de esperar que llegue localizado al español.

 

Por lo general, Déraciné es un interesante aunque extraño juego, el cual no termina de convencer a todo el que lo prueba, quizá debido al limite de tiempo que dura la demostración o a las extrañas mecánicas que utiliza para conectar con los personajes. En todo caso, todavía es pronto para sacar veredictos acerca de lo que será la experiencia final del juego, pero la sensación que se queda cuando terminas de probar la demostración es de que falta información acerca de la historia, de los personajes y de lo que realmente está sucediendo. Como siempre, tocará esperar a la evaluación final que tendréis en cuanto tengamos el título completo en nuestras manos.

 

Déraciné llegará a nuestra tiendas el próximo 6 de Noviembre en exclusiva para PSVR. A continuación os dejamos con nuestro gameplay completo.

 

Déraciné (PlayStation 4)

8.4

Lanzamiento / Noviembre 6, 2018

Déraciné es una nueva aventura narrativa de la emblemática compañía de desarrollo FromSoftware, disponible en exclusiva para PlayStation®VR. Como espíritu que habita un internado aislado, deberás ...

Nota de los usuarios

?