Tema: Lenovo Explorer: Instalación y Review

Mensajes

  • Rioku

    2 Oct 2018 14:05

    Mensajes: 49

    Visores

    Lenovo Explorer
    Rioku » 23 OCT 2018  15:04

    [size=6]Instalación[/size]:

     

    1. Estando en el escritorio, enchufar las gafas a un puerto USB 3.0 trasero y luego el hdmi a la gráfica.

     

    Windows instalará lo necesario.

     

    Si no instala Windows Mixed Reality for SteamVR, lo hacemos nosotros (está en inicio - Portal de realidad mixta)

     

    Link

     

    Durante la configuración, preguntará si vamos a usar las gafas de pie o sentado, en mi caso le di a sentado porque yo paso de los mandos.

     

    Si no tenemos bluetooth, no podremos usar los mandos, aun así podremos terminar la instalación.

     

    2. Otras gafas tienen una palanquita para mover físicamente las lentes y adaptarlas que es lo ideal, pero las Lenovo Explorer no traen esta opción, las lentes son fijas. No obstante se pueden calibrar via software.

     

    Abrimos WMR, abajo a la izquierda en "configuración - visualización de los auriculares":

     

    Por defecto, las gafas vienen con un IPD de 63,33

     

    Si vais a una óptica os dirán vuestras medidas gratuitamente. Esto es muy importante tenerlo bien ajustado, ya que si no, veremos borroso.

     

    A algunos no les funciona, a otros sí, supongo que dependerá de las medidas de cada uno. Mis medidas como son muy cercanas a la standard, si ha funcionado.

     

    3. En las opciones de WMR, en "configuración - visualización de los auriculares - Opciones de experiencia", hay un desplegable, si le damos nos deja elegir 3 opciones:

     

    Automático, 60, 90

     

    Por defecto aparece en "automático", pasarlo a 90 para poder llegara 90 fps porque en automático en DCS por ejemplo no llega.

     

    4. Como el visor se levanta, para que no de tirones y acabe perdiendo la señal de las gafas, es muy recomendable sujetar con una brida los cables como se indica en el minuto 6,56

     

    Link

     

    5. Para cualquier cosa que vayamos hacer con las gafas VR (juegos, videos...), Steam debe estar abierto.

     

    Con Steam abierto, le damos al acceso directo "Windows Mixed Reality for SteamVR", esto nos abrirá el Portal de Realidad Mixta, el cual minimizamos a la barra.

     

    En la pantalla principal de Steam, arriba a la derecha el icono VR estará en verde, si tras unos segundos no está en verde, entonces hacemos click.

     

    En la barra de tareas aparecerá:

     

    - Una rueda dentada de Steam
    - Un icono de WRM que es una cara blanca con las gafas.
    - Un icono de Steam con las letras VR

     

    Y ya con esto, podemos arrancar el juego o aplicación que queramos.

    1
  • Rioku

    2 Oct 2018 14:05

    Mensajes: 49

    Visores

    Lenovo Explorer
    Rioku » 23 OCT 2018  15:07

    [size=150]Review:[/size]

     

    Estamos ante unas gafas WMR con acceso a Windows Store pero también con compatiblidad Steam VR, lo cual es un puntazo.

     

    Mientras que Oculus, HTC y Samsung montan paneles OLED, Lenovo lleva LCD lo cual significa que tendremos colores menos saturados, más blanquecinos, y la calidad de los negros son muy mejorables. Esto no sería algo decisivo para mí a la hora de decidir si quedarmelas o no, si bien es cierto que en DCS de noche, no se veia absolutamente nada hasta que no estabas prácticamente encima.

     

    Resolución de las principales gafas del mercado:

     

    Oculus / HTC VIVE ---> 2160x1200

     

    Lenovo --> 2880 x 1440

     

    Samsung Odyssey / VIVE PRO --> 2880 X 1600

     

    Oculus y HTC VIVE están muy por debajo, pero aun teniendo menos resolución, tienen una tecnología que disimula el efecto rejilla, al igual que las Odyssey.

     

    Lenovo tiene prácticamente misma resolución que las Odyssey, pero no disimula tanto el efecto rejilla, se puede apreciar fácilmente.

     

    Puede parecer un gran aumento, pero la realidad es que los pixeles se ven bien, el efecto rejilla existe y se puede apreciar sin problemas. Cierto es que una vez nos centramos en juego, se nos olvida un poco, hasta que miras al horizonte...

     

    Lenovo Explorer tiene un punto dulce grande. Por el centro se ve muy nítido, perfecto, pero si miras sin mover la cabeza abajo o a los lados, se pierde mucha nitidez. Por ejemplo, cuando estamos volando mirando al hud, si miras los instrumentos sin bajar la cabeza falta definición. (que algún poseedor de Lenovo Explorer lo confirme)

     

    Antes de poner mis impresiones en juegos, decir que no es mi primera vez, yo ya las había probado el año pasado, y aun así, flipando en colores no, lo siguiente.

     

    - Digital Combat Simulator:

     

    Primer vuelo a bordo de un Su33, un avión grande. Nada más aparecer en cabina, lo babeo todo, es IM-PREZIONANTE. Realmente estás ahí, el throttle, el stick, los instrumentos, cuando miras atrás y ves esas pedazo de alas, los canards, todo a tamaño real... Después de varios minutos alucinando, digo venga vamonos, y en vez de desplazar la mano al X55 lo hago al "stick virtual"... Ostia es verdad, que en realidad no estoy en el cockpit  lol

     

    Despego, vuelo en formación con Vity y su flamante F18, con un Su27, Su33... Ayba la ostia, como cambia la película, insisto, tamaño real, todo enorme. Cuando miras atrás y ves tus misiles en las alas, la estela que deja al lanzarlo, brutal.

     

    Con los cazas grandes flipas al mirar fuera, pero la cabina que más me ha molado por dentro es la del Su25. Si te mueves un poco a la izquierda y miras entre el hud y el morro, ves el hueco, las antenas, un flipe. Recomiendo volar la misión rápida "Aterrizaje en Mozdok". Es al atardecer, unos colores flipantes, el suelo, los reflejos en cabina, buahhh, otra experiencia para babear.+

     

    También volar la misión rápida con el Su25 de ataque a tierra, para que veais las alas cargadas de todo tipo de armamento A/T,brutal.

     

    Apontar con el Su33 es otra experiencia, el humo del Kuzne que te molesta en corta final, cuando tocas cubierta y miras al castillo, o arriba al heli de rescate, no veas colega.

     

    Que decir del dogfight, ahora si que te sientes como un piloto de combate, esto no es el Track IR, si quieres mirar muy atrás, te lo tienes que currar como la niña del exorcista  mrgreen

     

    La parte negativa:

     

    - Poca resolución, los instrumentos cuesta un poco verlos.
    - Al mirar al horizonte se nota la rejilla bastante, las cosas se pixelan.
    - Volar de noche con estas gafas, debido al panel LCD, no está muy conseguido.
    - Estás en dogfight, y de repente estás en BVR ya tu sabes...

     

    - Assetto Corsa:

     

    Estás en boxes, y ves el muro con el personal sentado a pista, las ruedas en la estantería, te levantas y miras el coche por fuera, un bastinazo.

     

    Circuito SPA Francorchamps Coche BMW 235i y BMW M6 GT4

     

    Estás en pista con 20 coches, antes de arrancar te deleitas con las vistas del volante, las levas, la consola, tubos de refuerzo por el interior, los retrovisores  :o

     

    Arranca la carrera rodeado de coches, todo a tamaño real, un flipe. En el monitor cuando adelantas o vas a ser adelantado apenas tienes referencias, aquí las tienes todas, de hecho mola mucho cuando estás en paralelo con otro coche, ver el tamaño del mismo.

     

    Otra ventaja es que para mirar atrás, sólo tienes que mirar los retrovisores, el de la izquierda mola mucho.

     

    Las referencias para frenar y trazar la curva, ahora son muy naturales.

     

    En este circuito tras la primera curva, hay una bajada y subida pronunciada que impresiona bastante.

     

    La parte negativa:

     

    La falta de resolución de las gafas, hace que al final de cada tramo, todo este pixelado, los coches pero el trazado también, por lo que si no lo conoces cuidado.

     

    ---------------------------------------

     

    Pruebas hechas con el siguiente PC:

     

    i5 3570K @ 4.300 mhz.
    16 GB de RAM
    GTX 1070 Ti

     

    He conseguido acercarme la mayoría del tiempo a los necesarios 90 fps (45 por ojo) pero he tenido que tirar de un MOD obligatorio en DCS. En Assetto Corsa no he usado mods pero he tenido que bajar la calidad gráfica.

     

    Me reafirmo en lo dicho, estar cerca de los 90fps es obligatorio si queremos estar un buen rato en Matrix.

     

    Quien diga que con 60 es suficiente, es porque ha estado poco tiempo, se lo ha contado un amigo, tiene poco PC y "want to believe" o es uno de los X-Men.

     

    Hace falta un buen ordenador, sí o sí. Lo mínimo para poder disfrutar de la VR lo situo en una GTX 1070.

     

    La experiencia ha sido brutal. Literalmente es estar en Matrix, sólo que no sentimos el impacto de las balas, patadas... Pero el cerebro si reproduce sensaciones, velocidad, vértigo... Estar en la cornisa de un edificio en una ciudad es toda una experiencia.

     

    Y por todo esto, me ha costado muchísimo tomar la decisión de devolverlas.

     

    Porque si me las quedo, sería para jugar en plan casual por mi cuenta. La falta de características hace que no sea suficiente para sustituir mi monitor.

     

    También ha contribuido la noticia de las Samsung Odyssey+ con tecnología anti-SDE la cual promete eliminar el efecto rejilla (listadas ya en EE.UU a 500 dólares)

     

    Saludos

     

    P.D. Me voy a almorzar que ya es hora, si edito aviso.

    1
  • Markos666

    25 Oct 2018 23:30

    Mensajes: 4

    Visores

    Lenovo Explorer
    Markos666 » 25 OCT 2018  23:38

    Gracias, por toda la info aportada...en breve me llegaran las mías y podre poner mis sensaciones

     

    Sldos.

    0
  • baol

    13 Jun 2016 23:07

    Mensajes: 1032

    Visores

    HP Reverb G2
    Meta Quest 3
    baol » 26 OCT 2018  0:03

    ¿Que mod utilizaste en DCS para mejorar el rendimiento?
    Gracias.

    0

Usuarios navegando por este foro:

1 Anónimo