La RV como herramienta para empatizar con los más desfavorecidos Enviado por la comunidad

18 OCT 2018  12:40

BarretoMc

La Universidad de Stanford, en California, lleva a cabo un estudio que busca poner al sujeto en el papel de un indigente para conseguir paliar el rechazo social.

California lleva desde los 80 atravesando un creciente problema en sus barriadas, siendo estas testigo del terrible incremento en la desigualdad y el reparto de la riqueza. Barrios enteros que se han visto repoblados enteramente de gente que ha perdido todo y se dedica a mendigar. A pesar de contar con un gobierno estatal socialdemócrata, este no ha conseguido implementar políticas de apoyo a los desfavorecidos que ayuden a disminuir el fenómeno. Por el otro lado las instituciones republicanas tampoco parece que vayan a ofrecer solución, criminalizando a estas comunidades en favor de sus políticas antidrogas o de inmigración y evitando dedicar recursos debido a sus medidas de austeridad, tratando de reducir permanentemente el gasto público.

Contemplamos la empatía como un rasgo de nacimiento, cuando lo cierto es que está demostrado que es algo que todos podemos trabajar para que influya más o menos nuestra conducta. Lo impresionante de esta investigación, es la evidencia de que la realidad virtual puede de verdad ayudar a cambiar actitudes o comportamiento de una manera positiva a largo plazo."

Jamil Zaki. Director del Laboratorio de Neurociencia Social en Stanford

 

Desde Palo Alto, investigadores universitarios de Stanford están trabajando con la realidad virtual para cambiar los ojos con los que miramos a este estrato de nuestra sociedad. Poniendo a los sujetos en una serie de experiencias que les hace protagonistas de una situación de desamparo y se ven sin nada de la noche a la mañana, teniendo que vivir con las consecuencias. Una de las escenas, describen, consiste en defender tus últimas pertenencias de un extraño, tras vernos obligados a buscar refugio en un autobús.

 

Se muestran confiados de cara a los resultados ya que hasta el 85% de los participantes mostraron una respuesta solidaria después de haber experimentado la tragedia en realidad virtual, en contrapunto con el 63% que mostraba empatía después de haber leído la experiencia en forma de folleto y el 66% de los que presenciaron las mismas escenas, pero esta vez en un video convencional en 2D.

 

 

A pesar de que advierten que también se puede obtener el efecto contrario si así se deseara, Luciana Herrera, la autora principal del estudio afirma que "se pueden apreciar comportamientos prosociales en el individuo inmediatamente después de pasar por la experiencia, que demuestran tener un impacto superior al simple hecho de imaginárselo."