Tema: Consecuencias de la realidad virtual

Mensajes

  • Laugt

    13 Ago 2013 14:30

    Mensajes: 623

    Ubicación: Sevilla

    Laugt » 19 JUN 2014  12:13

    Es un asunto que se ha debatido bastante en mi grupo de amigos y que queria exponeros a ver que opináis.
    Aquí mucho se ha hablado de las bondades de la RV pero no de las posibles consecuencias negativas, en nuestro caso hemos hablado de diferentes tipos de impacto que puede tener y que pueden ser preocupantes.
    En primer lugar y el mas importante, el tema de los shooter´s, nos pongamos como nos pongamos no es lo mismo pegarle tiros a un muñeco en una pantalla, que parece mas una película que otra cosa, que hacerlo desde la perspectiva en primera persona, ver como sangra, y con los avances gráficos actuales y futuros, su cambio de expresión, y hasta llegara un día, no muy lejano en mi opinión, que sea difícil diferenciarlo de la realidad. No creéis que esto puede causar mas de un trastorno psicológico? No en el grueso de la población claro esta, pero creo que el impacto es mayor que el de un monitor. Esto ya en juegos como GTA que imitan una ciudad real puede ser casi que peor.
    Por otra parte están los juegos de terror, en los que aquí estáis muy animados, pero no descarto de que en casos de personas con cierta propensión, puedan llegar a producir ataques de ansiedad o hasta un infarto, en el extremo, lo dicho no es lo mismo un monitor que esto, en el caso de que se consiga el ansiado efecto de presencia y el cerebro se olvide de que no es real.
    Y por ultimo el efecto de reclusión y aislamiento social, el echo de que lo que te presente esta realidad alternativa te resulte mucho mas atractivo que la realidad y lleve a estados de aislamiento social extremo, ya se dan casos en Japón y es con videjuegos normales, no con este grado de inmersión, puede ser que prefieras tu novia virtual, que es sencilla, que buscarte una real, ya que hay aparatos hasta para simular las relaciones sexuales, y cosas similares por las que, al ser mas cómoda y mas sencilla la alternativa virtual no avances como persona en la realidad.
    Me dejare opciones en el tintero y no pretendo presentar esto como algo por lo que no deba llevarse acabo esto, ya que yo soy el primero que esta deseando que llegue, es solo por plantear un tema de debate distinto. Nosotros solemos terminar diciendo que unos amigos que tenemos, que ya están algo enganchados, van a terminar todo el día ahí en una esquina locos con las gafas puestas jajajajaja

    0
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 4172

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    dinodini » 19 JUN 2014  13:13

    Cuando apareció el coche hace más de un siglo, se pensaba que la gente no podría viajar en ellos porque el cuerpo humano no podría resistir una velocidad superior a los 50kms/h. Vamos a esperar a que la RV sea una realidad, y se haya minimamente implantado, para saber que efectos negativos o no esta teniendo en la sociedad. Lo demás sera solamente especular por especular.

    WELCOME TO THE FUTURE

     

    0
  • Igneas

    27 May 2014 17:57

    Mensajes: 58

    Igneas » 19 JUN 2014  13:31

    Las personas propensas a sufrir estos trastornos claro esta que se pueden ver potenciados en un entrono mas inmersivo. Nosotros ya lo hemos comentado tambien en alguna charla que otra.

    0
  • Laugt

    13 Ago 2013 14:30

    Mensajes: 623

    Ubicación: Sevilla

    Laugt » 19 JUN 2014  15:40

    Evidentemente no digo que sea algo que se extienda a todo los usuarios ni mucho menos, solo digo que casos como lo que pasa en Japón a lo mejor empezarían a producirse en mas sitios, o que a alguno que otro le diera por experimentar lo de matar, al estar ya acostumbrado a hacerlo, solo por comprobar si era igual que en el juego, que hay tener algún problema psicológico, no lo niego, pero hay mucha mas gente así de la que creemos, aunque nos parezca que no, solo suele hacer falta un detonante.
    Reitero que yo no pienso que se vaya a volver todo el mundo loco ni mucho menos jajaja, es solo por ver la opinión del resto y saber si os lo habíais planteado antes

    0
  • tristanc

    17 May 2013 19:12

    Mensajes: 4244

    Ubicación: Oviedo - Madrid - Castellon

    Visores

    Valve Index
    Oculus Quest 2
    tristanc » 19 JUN 2014  17:38

    Por supuesto que repercutirá en gente que no esté muy bien psicológicamente , por eso hoy en dia vemos las cosas que vemos, pero no es una opción generalizada y no lo será cuando se estandarice la RV, en cuanto al aislamiento social dependerá mucho de cada individuo en particular habrá quien este 2 o 3 horas con su HMD y luego haga otras actividades , como running en grupo o cualquier otra actividad social y habrá quien se quede 18 de las 24 horas del dia pillado en su HMD , pero cualquier persona equilibrada tendera al termino medio, hoy en dia vemos gente en grupo que no estan juntos ya que se están mandando whatsapp entre ellos cuando podían hablar y prácticamente lo vemos hasta normal. Cuando yo era pequeño se hacia un grupo entre la familia para ver una película o la TV a la hora de la comida, etc, hoy en dia con el tipo de vida que llevamos cada miembro de una casa come a una hora diferente, cuando puede claro, y no hay la misma unión entre familiares , nos acostumbramos y seguimos con nuestras vidas.

     

    pEacE
    paZ

    0
  • hornet900bcn

    18 Jun 2014 17:51

    Mensajes: 4

    hornet900bcn » 19 JUN 2014  18:28

    Tampoco entiendo muy bien por que analizamos siempre estos asuntos de la vertiente negativa.
    Para mi la verdadera consecuencia de la realidad virtual (una vez este perfeccionada) es el hecho de cuestionarnos la realidad de nuestra existencia. De volvernos a posicionar en un mundo en que lo real y lo virtual nos afectaran por igual. Creo que se trata de unas consecuencias mas individuales e intimas pero creo que de mayor calado.
    ¿Que pasara cuando podamos tener todo lo que queramos en un mundo virtual? ¿no seria entonces el momento de buscar mayores igualdades en el mundo real?
    Como democratizara el mundo,el hecho de que pdoer viajar, formarse, etc tenga un acceso mas generalizado?

     

    No se... siempre me ha parecido mas interesante esta cuestion, que no si algun loco se cree que está en CoD en el mundo real (Esto ya pasa ahora)

     

    Saludos

    0
  • Laugt

    13 Ago 2013 14:30

    Mensajes: 623

    Ubicación: Sevilla

    Laugt » 19 JUN 2014  19:09

    Pero ves, el tema del whatsapp y lo de comer separados y demás, es una prueba de que la sociedad avanza hacia el aislamiento, cada vez con mayores individuos que lo toman como algo normal cuando eso no es bueno. Claro que seguiremos con nuestras vidas, pero puede haber repercusiones muy negativas en cuanto a comportamientos y relaciones entre nosotros, ya pasa de gente que es muy admirada en internet y por la calle ni la saludan.
    Ese tipo de cosas pueden verse incluso incrementadas.
    Y lo que comenta el otro usuario de tener todo en la vida virtual y demás, quizás no sea así, quizás tienda a convertirse en otro negocio esa realidad y termines con dos hipotecas en lugar de una.
    Todo esto es por dramatizar y analizar la repercusión mas negativa, no creo que se llegue a tanto, pero la posibilidad esta ahi.
    Solo el tiempo dirá

    0
  • lozano312

    20 Jun 2013 17:55

    Mensajes: 795

    lozano312 » 19 JUN 2014  19:27

    Evidentemente tendrá consecuencias positivas y negativas como todo.
    Y es muy evidente que produce un aislamiento superior a cualquier otra tecnologia. Eso no se puede negar. No es algo destinado a hacer en grupo.
    Pero creo que tendrá mayores cosas positivas que negativas, sobre todo a nivel medico, psicologico, etc.

    0
  • hornet900bcn

    18 Jun 2014 17:51

    Mensajes: 4

    hornet900bcn » 19 JUN 2014  19:35

    No entiendo la relacion directa entre rv y aislarse, la de gente que se ha conectado mas que nunca gracias a la red.
    Ojo que no digo que no pase, pero creo que la "realidad" de experimentar internet, whatsapp, rv o lo que sea es tan variada como inidividuos hay.

     

    Por otra parte mi intervencion anterior, no era tanto por la segunda idea de teenerlo todo, sino por la primera, de como esta nueva tecnologia nos va a obligar a reposicionar nuestro punto de vista del lugar que ocupamos en la vida. Ya hay una corriente cientifica que dicen que no podemos negar la posibilidad de que ya hoy en dia vivamos en una simulacion, ya se que suena muy matrix, y la verdad a mi me da igual. Pero cuando la RV simule la realidad real con exactitud (y creo que lo veremos -dado los saltos exponenciales que va experimentando la tecnologia-) entonces esto nos obligara a cambiar nuestra manera de ver las cosas.

     

    Ya es curioso que ya hablemos de realidad virtual o realidad real.. ya que realidad solo hay una que es la que experimentamos. Solo hay una realidad, pero ambas realidades (virtual y real) seran esa realidad.

     

    Saludos

    0
  • lozano312

    20 Jun 2013 17:55

    Mensajes: 795

    lozano312 » 19 JUN 2014  21:26

    Si por interacción social se entiende postear en un foro, mandar un washap o matar a un jugador en el WOW entonces no te aisla socialmente. En caso contrario te aisla socialmente mas que ninguna otra tecnologia. Es verdad que internet conecta el mundo pero yo no lo veo como una interacción social personal.

    0

Usuarios navegando por este foro:

2 Anónimo