Tema: Pregunta sobre efectos de VR en la salud

Página 1 de 2

Mensajes

  • Virtual

    26 Jul 2018 07:56

    Mensajes: 43

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Go
    Virtual » 29 AGO 2018  8:11

    La realidad virtual lleva ya algunos años en el mercado. Desde el principio se avisaba sobre posibles efectos perjudiciales para la salud. Pero entonces no creo que tuviesen la experiencia de usar la VR a diario durante años para así constatar, gracias a multiples usuarios, los posibles efectos de su uso continuado.

     

    Tenéis noticia de conocidos que hayan usado a diario VR y que hayan tenido problemas serios de salud?

    0
  • francisco_9

    31 Dic 2017 19:40

    Mensajes: 1375

    Ubicación: Madrid, Valdemoro

    Visores

    Meta Quest 3
    francisco_9 » 29 AGO 2018  20:54

    Que la realidad te sepa a poco y llores cada vez que te quites el HMD. Ahora en serio, hay problemas sobretodo en menores o personas que todavía tengan crecimiento ocular en auge.

     

    Ahora bien, tengo un conocido que tiene un glaucoma persistente, el médico le ha dicho que no es por el uso de las HTC pero que por si acaso no las use. Mi mujer es optometrista y asegura que el glaucoma no es debido a la RV. Ahora bien y esto si es cierto, el uso prolongado o diario puede causar y causará daños retinales debidos a la exposición de rayos azules de igual o más severidad que los causados por el uso de monitores. Dicho esto que suena superalarmante con uso prolongado son sesiones de 8+ horas de forma diaria para efectos graves a corto plazo y para el largo plazo creo que nos subimos en el ferri a villatumba antes de percibir efectos negativos severos. Ahora bien hay casos de extravismo temporal y dusfuncion de convergencia ocular en según que HMD, ninguno que yo haya probado pero me temo que productos (y esto es cosa mía, ojo nada oficial) topo Pymax que salen deprisa y corriendo si pueden darse estos efectos.

    Al otro lado del espejo todo se ve con más claridad.

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24183

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 29 AGO 2018  21:04

    La VR es como el alcohol, no crees que te haga bien a la salud, pero da igual, vivir sin ella no tiene sentido ;)

    2
  • Fragglerock

    15 Oct 2017 23:31

    Mensajes: 1896

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    Oculus Link
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Pico 4
    Meta Quest 3
    Fragglerock » 29 AGO 2018  21:22

    Es una tecnología demasiado joven como para conocer sus efectos a largo plazo. Yo me imagino que tendrá unos efectos parecidos a mirar una pantalla de ordenador, que ya de por sí muy bueno no es.

    1
  • imho

    7 Mar 2014 06:22

    Mensajes: 1544

    imho » 29 AGO 2018  21:39

    Pués tiene gracia,porque resulta que en mi caso yo diría que más que perjudicarme me ha acabado beneficiando ligeramente debido a un problemita de espalda.

     

    Esto es mayormente gracias a la posibilidad de poder alternar el uso de VR sentado,de pie y escala habitación,ya que ha reducido bastante el tiempo necesario de permanecer sentado de forma obligada durante su uso,e incluso contribuye ligeramente a realizar un mínimo de ejercicio básico en muchos casos.

     

    No sé,pero es algo positivo que he encontrado en cuanto a efectos en la salud.

    2
  • jose jose

    12 Abr 2015 12:03

    Mensajes: 224

    Visores

    Samsung Odyssey
    Oculus Quest 2
    jose jose » 30 AGO 2018  13:51

    cierto pero no te vas a quedar ciego puedes tener problemas en la vision pero no vas a perder la vista .

    0
  • Fragglerock

    15 Oct 2017 23:31

    Mensajes: 1896

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    Oculus Link
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Pico 4
    Meta Quest 3
    Fragglerock » 30 AGO 2018  15:50

    Hombre, ciegos esperemos que no.

     

    Lo que quiero decir es que mirar de cerca una pantalla de ordenador me imagino que no es bueno por la radiación que emite y porque estás enfocando todo el rato a una distancia focal fija. Con la VR pasará lo mismo, digo yo.

     

    Pero que sea malo no quiere decir que vayas a perder la visión. Supongo que simplemente habrá una probabilidad mayor de tener algún achaque en la vista.

     

    Saludos.

    0
  • CARDAR

    14 Jun 2014 03:43

    Mensajes: 369

    CARDAR » 30 AGO 2018  16:30
    Hombre, ciegos esperemos que no.

    Lo que quiero decir es que mirar de cerca una pantalla de ordenador me imagino que no es bueno por la radiación que emite y porque estás enfocando todo el rato a una distancia focal fija. Con la VR pasará lo mismo, digo yo.

    Pero que sea malo no quiere decir que vayas a perder la visión. Supongo que simplemente habrá una probabilidad mayor de tener algún achaque en la vista.

    Saludos.

     

    No creo que pase lo mismo. Si fuera así yo no tendría que usar las gafas con el visor. Explico lo anterior: En una prueba para la conducción de vehículos automotores usaron un aparato que simulaba la distancia, en mi ignorancia pensé, si voy a ver por ese aparato que esta a menos de 10 centímetros de mis ojos no voy a necesitar mis gafas, ya que veo perfectamente los objetos cercanos a mis ojos. Use el aparato y oh sorpresa, no veía nada de nada, sabía que todo estaba a menos de 10 centímetros de mis ojos pero los lentes producían el efecto de ver los objetos como si estuvieran muy lejos, por lo anterior tuve que usar mis gafas.

     

    En los visores creo que pasa lo mismo, en realidad no enfocas la pantalla del visor a menos de 10 centímetros, las lentes hacen que los ojos enfoquen el objeto en una distancia lejana, con esto creo que os ojos mantienen un foco de un objeto lejano así se encuentre cerca.

     

    Lo que he dicho es una mera suposición, no lo afirmo, pues no tengo conocimiento claro frente al tema, es mi percepción. Puede que en realidad el ojo siga enfocando las lentes como si estuvieran a menos de 10 cm, no se.

    1
  • Fragglerock

    15 Oct 2017 23:31

    Mensajes: 1896

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    Oculus Link
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Pico 4
    Meta Quest 3
    Fragglerock » 30 AGO 2018  16:54

    Yo creo recordar haber leído en alguna parte que el ojo en VR enfoca a un punto fijo a 2 metros de ti. Luego leí otro en el que decían que era a 5 metros, así que no lo tengo claro del todo.

     

    Lo que sí estoy de acuerdo contigo es que enfocas a un punto alejado porque yo de cerca veo bien, de lejos veo mal y cuando estoy en VR tengo que poner gafas.

    0
  • jose jose

    12 Abr 2015 12:03

    Mensajes: 224

    Visores

    Samsung Odyssey
    Oculus Quest 2
    jose jose » 30 AGO 2018  19:14

    ¿metes las gafas dentro del visor?yo con las oculus me va de maravilla con el adaptador las gafas o otra opcion es algo que no soportaria(las lentillas también estarían bien).

    0
  • Fragglerock

    15 Oct 2017 23:31

    Mensajes: 1896

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    Oculus Link
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Pico 4
    Meta Quest 3
    Fragglerock » 30 AGO 2018  21:05

    Me hice unas gafas con una montura de esas super ligeritas y compactas para usar con las Oculus. Que conste que también compré el adaptador de lentes, pero estaba tan cómodo con las gafas que no llegué a probarlo neutral

    0
  • HULKJIAM

    12 Abr 2015 01:22

    Mensajes: 86

    Ubicación: Cádiz

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Deepoon E2
    Samsung Odyssey+
    HP Reverb G2
    Pico 4
    Meta Quest 3
    HULKJIAM » 31 AGO 2018  3:26

    Según mi experiencia, depende de las lentes del HMD que el enfoque se realice a mas o menos distancia. Como dato importante aclaro que estoy operado de miopía con sustitución del cristalino por lentes intraoculares, por lo que mi capacidad de cambiar de enfoque evidentemente no existe. Mi primer contacto con la RV fue con unas BOBO VR para moviles, disgusto tremendo cuando comprobé que no veía ni torta a no ser que alejase hasta el fondo la pantalla, cosa que el cacharro permitía con bastante margen, pero que convertía el FOV en algo totalmente ridículo. Probé a ponerme las gafas que uso para leer, pero al ser progresivas no tenían utilidad alguna en este caso, pero si comprobé que por la parte de abajo, la que me permitía enfocar para leer, incluso con la pantalla lo mas cerca posible veía bien, así que me fui a una farmacia y me compré las lentes para presbicia con la montura mas liviana posible. Esta solución me permitió poder acercar al máximo la pantalla con el consiguiente aumento de FOV, siendo fácil deducir por ello que el enfoque de las lentes de estas BOBO VR estaba definido a la distancia de lectura.
      Poco después tuve la suerte de que un compañero forero que vive cerca de mi localidad, adquiriese unas HTC y me invitase a probarlas y allá que fui yo con mi flamante solución óptica recién adquirida. Me puse las lentes de farmacia, las HTC y de nuevo la decepción fue tremenda, ni con mi flamante "invento" conseguía ver bien, todo estaba borroso. Pero por comprobar la diferencia decidimos ver que tal sin las gafas de farmacia y para mi regocijo todo el enfoque era perfecto, por lo que evidentemente dedujimos que las lentes de las VIVE reproducían un enfoque bastante mas lejano que el de unas gafas de lectura que me permitían ver correctamente. Después de esa experiencia he tenido unas Deepoon E2, unas DK2 y actualmente unas CV1 y en los 3 casos la variación en el enfoque me a parecido muy similar a las HTC, por lo que creo que los diseñadores deben haber encontrado la distancia focal de las lentes a una convergencia que resulte lo bastante cómoda para que el cansancio visual no sea excesivo. Saludos.

    0
  • Virtual

    26 Jul 2018 07:56

    Mensajes: 43

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Go
    Virtual » 31 AGO 2018  8:32

    Una cuestión que me preocupa, es que ciertos juegos utilizan como efectos fuertes haces de luz que, además de ser incómodos, pueden ser perjudiciales para la vista. Es sabido que no se debe de mirar directamente al Sol por ser peligroso. Creo que debieran de haber regulaciones a este respecto de forma ningún producto de VR pudiese dañar la vista a causa de exponer los ojos a demasiado intensos haces de luz.

    0
  • Fragglerock

    15 Oct 2017 23:31

    Mensajes: 1896

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    Oculus Link
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Pico 4
    Meta Quest 3
    Fragglerock » 31 AGO 2018  8:56

    Yo normalmente cuando en un juego te ponen una pantalla blanca con un destello fuerte cierro los ojos.

    1
  • jose jose

    12 Abr 2015 12:03

    Mensajes: 224

    Visores

    Samsung Odyssey
    Oculus Quest 2
    jose jose » 31 AGO 2018  13:53

    pos que suerte yo tambien hice experimentos y compre unas especificas para esto y nada me eran incomodisimas ,tienes suerte que tu metodo te vale para cualquier visor yo si quiero un visor tengo que mirar que se le pueda poner adaptador.

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24183

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 31 AGO 2018  14:26
    Yo creo recordar haber leído en alguna parte que el ojo en VR enfoca a un punto fijo a 2 metros de ti. Luego leí otro en el que decían que era a 5 metros, así que no lo tengo claro del todo.

    Lo que sí estoy de acuerdo contigo es que enfocas a un punto alejado porque yo de cerca veo bien, de lejos veo mal y cuando estoy en VR tengo que poner gafas.
    Depende de cada HMD, es algo que decicen ellos donde poner, por lo que he leido yo, PSVR, Rift y VIVE andan todos entre 1.5 y 2.5m creo.

     

    A mi me pasa al reves que a ti, que de cerca empiezo a ver mal, pero en VR veo bien las cosas cercanas.

     

    Desde que uso la VR, 2 años, he perdido mucha vision de cerca, menos mal que el medido de empresa ya me dijo hace 3/4 años que me habia empezado lo de la vista cansada, y que cada año lo notaría mas, sino estaría acojonao pensando que es por la VR.

    0
  • _C__

    6 Ene 2016 19:18

    Mensajes: 2829

    Visores

    HTC Vive
    Pimax 5K
    Pimax 8K X
    Samsung Odyssey
    HP Reverb
    Valve Index
    HP Reverb G2
    Pico 4
    Meta Quest 3
    _C__ » 9 ENE 2019  15:22

    Yo, en estos casi 3 años que ya mismo llevo con rv no he notado nada raro, mi me ha empeorado la vista.

     

    Una de las preocupaciones que tenía antes de tenerlas era por el enfoque al tener una pantalla justo delante tuya pero las lentes hacen que el ojo enfoque como en la realida, vamos, que no sientes que tengas una pantalla ahi.

     

    Con respecto al comentario sobre las fuentes de luz y su alusión al sol, hombre, las pantallas no tienen, ni se acercan a la potencia del sol. En ningún momento me he quedado cegado.

    0
  • Dzbelio

    Moderador

    31 Jul 2014 15:17

    Mensajes: 2723

    Ubicación: Jaén, La Carolina

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Dzbelio » 9 ENE 2019  15:44

    Que miedo tio. Que edad tienes?

    Real O Virtual

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24183

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 9 ENE 2019  16:06
    Que miedo tio. Que edad tienes?
    Por ? Tengo 45.

     

    Pero vamos, que la gente a partir de los 40 necesita gafas para leer hasta desde antes de que tuviesemos TV ;)

    0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro:

FainNeinGudTwain 4 Anónimo