A Fisherman's Tale: IMPRESIONES

28 AGO 2018  14:05

knob2001

5

A Fisherman's Tale: IMPRESIONES

El estudio francés Innerspace propone un juego de escape room basado en la mezcla de entornos dentro de los mismos entornos pero a diferentes escalas. Un juego que haría sonreír a Escher, producido por Vertigo Games (Arizona Sunshine).

El faro virtual

 

Cuando un desarrollador de videojuegos comienza el viaje que le llevará desde definir la idea hasta completar el producto final, lo primero que hace es preguntarse: ¿quiero que mi juego sea original o prefiero aprovechar el mercado y sacar mi versión de lo que sea que esté ahora de moda? Aunque ambos modelos sean igual de respetables -y ambos también estén a la orden del día-, el primero tiene de reto intelectual todo lo que el segundo posee de reto económico. 

 

 

A Fisherman's Tale, igual que muchísimas otras propuestas originales, guarda ese espíritu indie de pasión y de incógnita. ¿Habré dado con la tecla que enamore al jugador? ¿Habré acertado con las mecánicas tan diferentes? Cuando te desvías del camino que marcan las modas, entras en ese terreno pantanoso que suele ejemplificarse con el comentario "no se si te va a gustar, este juego no es para todos". Ocurre con lo mismo con la literatura, con el cine o con la música. Lo original necesita de una capa de trabajo y de esfuerzo extra que los mainstream ya tienen superada.

 

 

A Fisherman's Tale tiene mucho de Escher, un artista neerlandés muy famoso de mediados del siglo XX conocido, sobre todo, por sus estudios sobre las estructuras imposibles, los planos infinitos y la proyección del espacio tridimensional en ellos. Nada más arrancar la demo nos encontramos con un puzle dentro de otro puzle igual pero a diferente tamaño que a su vez se ve enmarcado en el mismo puzle de mayores dimensiones. ¿El trasfondo? Un scale room de los de toda la vida -hay que buscar la manera de salir de la habitación- sin embargo contado de una manera tan original, con una mecánica tan fresca, que hace de A Fisherman's Tale algo único.

 

 

Nuestra experiencia en Gamescom 2018 tuvo un principio complicado. El tracking del equipo para demos estaba tan mal calibrado (además de no contar con room scale) que tuvimos que aprender a pasar por alto estos continuos errores ajenos al propio título. De colores vistosos y gráficos algo afilados, infunden una personalidad muy especial al juego. El marinero, representado por la imagen icónica y algo estereotipada de un pescador ataviado con una barba y un chubasquero amarillo -ninguna sorpresa esta vez-, será el protagonista de una escapada hacia adelante que se realizará a base de seguir las instrucciones de una pequeña compañera en forma de caracola. Queda por comprobar si la dificultad de los puzles (algo fáciles en la demo) irá creciendo según avancemos o por el contrario, formarán parte de un narrativa donde lo importante será la historia del protagonista y no los acertijos en sí.

 

 

Sin destripar demasiado la acción porque lo bueno de este tipo de juegos es el recuerdo de la primera experiencia, explicar que tú controlas las manos del marinero y en función de lo que ocurra en la habitación a una escala, así pasará lo mismo en las demás, convirtiéndolo todo en un bucle infinito como quien pone un espejo frente a otro. Así, por ejemplo, podremos convertir objetos enormes en diminutos según los puzles lo requieran y viceversa, o mover objetos enormes en diferentes puntos de vista que de otra forma sería imposible. Como nos gritaba la persona encargada de la demo mientras probábamos el juego en el stand "siempre habrá que tener en cuenta la dimensión donde nos encontramos y si lo estamos haciendo en el plano adecuado".

 

 

De momento se encuentra sin doblaje a otros idiomas además del inglés original y por desgracia, también sin subtítulos. Unas veces culpa de la interpretación, otras por el estruendo de los stands indies que nos rodeaban, su falta de localización al español propició que fuera algo complicado seguir las instrucciones que nos permitirían recabar pistas para el siguiente movimiento, hasta el punto de quedarnos enganchados en puzles de dificultad bastante poco exigentes.

 

 

A Fisherman's Tale es una de las historias y experiencias de más originalidad que hemos visto durante una Gamescom 2018 muy pobre en cuanto a RV se refiere. ¿Será el salvador de la RV o un revulsivo de la talla de MOSS el año pasado? Tampoco parecen ser estas sus intenciones. Bastante pulido a estas alturas de demo, con las mecánicas muy definidas, seguramente le reste afinar las cerca de 3 horas y media de puzles que según el desarrollador ofrecerá la versión final del juego cuando este llegue a las tiendas.

 

INNERSPACE es el estudio francés que lo desarrolla y VERTIGO, los creadores de Arizona Sunshine, fueron quienes confiaron en ellos y les apoyaron en forma de productora. A Fisherman's Tale supone el primer juego en desarrollo de Innerspace y también el primer juego producido por Vertigo, que llegará tanto a PC (Vive, Rift y Windows MR) como a PSVR a finales de este año. Desde Real o Virtual les deseamos a ambos la mejor de las suertes y les agradecemos esta apuesta tan original.

A Fisherman's Tale (PC)

8

Lanzamiento / Enero 22, 2019

A Fisherman's TaleBend and twist reality in A Fisherman's Tale, the mind-bending VR puzzle adventure game in which being turned upside down and inside out is not merely a play on words.Playing as ...

Nota de los usuarios

8