Tema: oculus casero: ¿Que sensores utilizar?

Mensajes

  • usuras

    23 Feb 2014 10:55

    Mensajes: 303

    Ubicación: Cartagena (Murcia)

    usuras » 1 JUN 2014  0:30

    Estoy en el proceso de conseguir los componentes para fabricar un Oculus casero y me ha surgido una duda.

     

    Para el tracker de la cabeza Rescuegamer (me baso principalmente en su trabajo) utiliza un teléfono móvil con freePIE, ya lo he probado y funciona muy bien. La duda que me surge es si podría utilizarse un wiimote plus que incluye acelerómetro y giroscopio, al estilo de lo que hace Juanlo con el Razer Hydra en algunos juegos, colocando el mando con unas gomas unido al Oculus Rift, y que podemos ver en los videos. Ya sé que los mandos de wii se conectan al ordenador por Bluetooth, pero había pensado que acoplando sólo la placa del mando dentro de la propia carcasa del oculus casero, y con la barra "sensora" en el estante o sobre la pantalla, ¿no conseguiríamos posicionamiento absoluto y además el tracking de la cabeza?.

     

    No sé si a alguien se la ocurrido, y si ya se ha comentado en el foro, no lo he visto, a nivel construcción es posible, pero.. ¿habría alguna forma de implementarlo a nivel de software para que funcionara con VIREio?.

     

    Se aceptan ideas, sugerencias y correcciones .

    0
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 4809

    Visores

    Meta Quest 3
    albertopina1 » 1 JUN 2014  11:06

    El infrarrojo del wiimote se utiliza como puntero, por lo tanto no tiene profundidad, asi que no te serviria como posicionamiento absoluto ya que no sabe si estas mas cerca o mas lejos. Para configurar el wiimote creo que se utiliza glovepie y dolphin que es un emulador. Para el posicionamiento absoluto puedes utilizar trackir, instalandole unos leds a tu hmd, ademas queda mas guapo.

    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com

    0
  • usuras

    23 Feb 2014 10:55

    Mensajes: 303

    Ubicación: Cartagena (Murcia)

    usuras » 1 JUN 2014  13:26

    Pues bueno es saberlo antes de meterme en faena y de hacer la carcasa, ya que sería interesante hacerla integrando los leds infarrojos, ya que tengo que llevar la luz para hacer funcionar la pantalla, puedo coger un poco más para encender estos.

     

    Por lo que he podido ver, que no leer (para eso necesitaré más tiempo) el trackir funciona con 3 leds, aunque me imagino que si son más de tres funcionará mejor al tener más puntos de referencia (he visto un sistema de 4) aunque como digo tengo que leérmelo bien. Pero... si me decanto por usar trackir ¿Ya no necesitaría el móvil o el wiimotion no? ¿ O el trackir sólo reconoce la posición y no la rotación?.

     

    ¿Alguna otra idea de sensores que se puedan usar? ¿ cuales funcionan mejor y con que programas? FreePIE, GolovePIE, FreeTrack o Trackir...

     

    Si el invento sale bien, prometo un detallado tutorial de como lo he fabricado.

     

    Un saludo.

     

    P.D: Cambio entonces el titulo del post

    0
  • usuras

    23 Feb 2014 10:55

    Mensajes: 303

    Ubicación: Cartagena (Murcia)

    usuras » 1 JUN 2014  17:22

    Sigo investigando y he encontrado esto:

     

    www.youtube.com/watch?v=Jd3-eiid-Uw#t=158

     

    Al parecer, de una forma orientativa, según la separación que capta el wiimotion plus entre los leds desde la posición de activación, reconoce si están más cerca o más lejos, o su orientación, no sé si esto podría usarse para colocar 9 leds infrarrojos en la carcasa del oculs casero, uno por cada esquina frontal sobresaliendo un poco para los giros, y uno en el centro de cada cara (frontal, laterales, superior e inferior), y sustituyendo la cámara del trackir por un mando wiimotion plus como sale en el video. ¿ Alguien sabe si esto funcionaría ?

    0
  • usuras

    23 Feb 2014 10:55

    Mensajes: 303

    Ubicación: Cartagena (Murcia)

    usuras » 1 JUN 2014  23:43

    Sigo investigando:

     

    He estado probando el Free Track V2.2: Me he fabricado un emisor de 4 puntos a escala tal y como indica en modelo, con unos leds y con todas las luces apagadas y cambiando la captura de la cam y no va mal, pero el problema lo encuentro en cuanto giro la cabeza más de 60 grados en cualquier dirección. En esta posición en la que un led queda oculto, como al levantar la cabeza, el led superior queda detrás de los soportes de los otros leds o al girar horizontal que se confunden los dos más bajos. Para juegos en pantalla es lógico ya que no apartas la mirada de la misma, pero con los visores de RV se complica.

     

    Entonces me surge la duda. ¿Los modelos que trae (de 1,2,3,4 puntos) son orientativos o es que el programa ya está preparado para funcionar sólo con esos modelos? Es decir, ¿podría hacerme el sistema mencionado de 9 leds infrarrojos y funcionaría? ¿habría alguna forma de configurar el FreeTrack para que lo aceptara metiéndole las medidas de mi modelo de 9 por script u otras formas? ¿Alguien lo ha intentado XD ?

     

    De todas formas mañana iré a por leds infrarrojos y según el precio arramblaré con unos cuantos a ver si puedo hacer probatinas, pero si alguien puede arrojar luz sobre mis dudas, se lo agradecería. Ya que sigo buscando la mejor opción para el trac del visor que pretendo hacer.

     

    Sigo investigando, y acepto sugerencias y ayuda.

    0
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 4809

    Visores

    Meta Quest 3
    albertopina1 » 2 JUN 2014  0:19

    La verdad es que no tengo mucha idea sobre esto, lo primero.que haria seria probar facetracknoir. A ver que tal.

    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com

    0
  • usuras

    23 Feb 2014 10:55

    Mensajes: 303

    Ubicación: Cartagena (Murcia)

    usuras » 2 JUN 2014  1:19

    Era una de mis ideas, pero he leído a cerca de dudas sobre si leerá la cara con el visor puesto. De todas formas voy a ver si consigo un wiimotion y hago la prueba del chino con los 9 leds. Sino a ver si consigo alguna forma de configurar un tracker para esos 9 leds, tiene que haber algún programa que se pueda configurar a las necesidades de la configuración de cada uno. Sino volveré al freepie e intentaré conseguir el posicionamiento de otra manera.

     

    De todas formas se aceptan ideas, sugerencias, propuestas,... el presupuesto para pruebas es escaso, pero tengo algunos materiales y otros componentes pueden ser baratos o sustituirse por otros.

    0
  • FreeZ3X

    31 May 2014 09:42

    Mensajes: 6

    FreeZ3X » 2 JUN 2014  7:38

    Una pregunta lo del video para que usa la wiimote si los leds infrarrojos funcionan como la vicion y el movimiento! o no?

    0
  • gallox

    2 Sep 2013 19:22

    Mensajes: 1717

    gallox » 2 JUN 2014  14:17

    Yo tambien tengo lio con el wimote el tema de la barra de IR del wii es para el eje de orientación y para la profundidad, la orientación la logra usando los pintos de IR como limite físico, el numero de led en realidad es para aumentar la luminosidad del IR en condiciones de mucha luz, ¡no son para referencia individual de cada led!

     

    En el trackIR original se usan 3 led para triangulación, no se puede poner mas led dado que confundiría al programa, las copias libres de este sistema de IR varían entre 1 y 3 puntos que yo sepa (tal vez un cuarto para el eje Z), pero al colocar mas rompes la triangulación perdiendo el seguimiento. El sistema de Oculus es distinto, usa un patrón de seguimiento para corregir la posición y de esa manera lograr un cierto grado de exactitud, no es un sistema de seguimiento integral sobre el que recaiga todo el peso de los datos como en el TrackIR.

    0
  • usuras

    23 Feb 2014 10:55

    Mensajes: 303

    Ubicación: Cartagena (Murcia)

    usuras » 2 JUN 2014  16:45

    Buenas:

     

    Lo primero, esta mañana he comprado un puñado considerable de leds infrarrojos para hacer probatinas con wiimote y la webcam, además he conseguido las lentes de 5X de 5cm en el corte ingles pro sólo 2,50 cada una, por si alguien las sigue buscando.

     

    Respecto a wiimote y el video del chino, el mando lo usa como cámara infrarroja para capturar la posición y separación de los leds.

     

    La idea de usar wiimote con una configuración de 9 leds, era para por medio de la cámara infrarroja del wiimote y usando FreeTrack u otro software, crear una configuración propia, y aprovecharme del GlovePIE para tener el posicionamiento preconfigurado por script, pero vendría a ser lo mismo que la webcam con el negativo delante, y ya sé que por poner 5 o 15 leds delante del wiimote no va a crearme un tracking 3D por arte de magia , lo siento si no me explique bien.

     

    El TrackIR, sí que sólo usa tres leds dispuestos según su "modelo" y te lo venden todo en un paquete, hay cientos de tutoriales para fabricarlo caseramente si consigues el software por tu cuenta. Las versiones gratis como el Freetrack, tiene un "modelo" de 1 led que sólo te captura dos ejes (X,Y) ya que no detecta profundidades (Z), y en la v2.2, además existen tres "modelos" más, dos de 3 leds y uno de 4 leds, El número de leds está configurado por el propio programa en sus triangulaciones correspondientes, la duda era si se podría añadir una configuración propia, pero por lo que he podido investigar, no es posible.

     

    Pero... sigo investigando:

     

    - Encontré una página de software para webscam, diseñados para gente con discapacidades usados para hacer trackings de la cabeza o de puntos concretos de la cara. Son bastante básicos y para este tema no me sirven, pero tienen la ventaja de ser gratuitos.
    - Por otro lado, encontré un par de proyectos de headtracking con arrays de leds, la verdad que la idea es muy buena, partiendo de una configuración 3D igual a la del visor real conseguían posicionamiento y rotaciones pasados como valores del ratón, pero tengo que investigar más. Vi que muchos de estos proyectos hablaban de la librería de OpenCV, tengo que mirarlo bien a ver si podría programarse algo usando la webcam y leds, y pasarle estos valores a un punto nulo configurado en Unity. Si alguien puede aconsejarme, se lo agradecería.

     

    y sigo en ello, aún me quedan entre 25 y 35 días hasta que tenga todos los materiales, así que sigo aceptando sugerencias e ideas que investigar.

    0
  • usuras

    23 Feb 2014 10:55

    Mensajes: 303

    Ubicación: Cartagena (Murcia)

    usuras » 2 JUN 2014  20:53

    Pues buscando sobre la biblioteca de OpenCV entorno al tracking, y el headtracking, he encontrado este video entre tutoriales y manuales:

     

    http://youtu.be/MCh4gQ7qszU

     

    (Hay muchos otros donde se ve mejor la captura de posición y rotación en los tres ejes pero no los vuelvo a encontrar ... jopetas)

     

    Así que, si que es posible con una webcam (una de 30fps), un negativo viejo, unos leds infrarrojos y algo de tiempo con C, hacer un head-tracking con posicionamiento bastante realista, y visto el prototipo... creo que con menos de 9 leds .

     

    De todas formas, si alguien se anima y puede ayudarme para ir más rápido se lo agradecería, ya que de programación ando... ando a secas... y me cuesta el doble (por no decir el triple) llegar al resultado deseado, y aprender acerca de esta biblioteca siempre será útil para el futuro y otros posibles usos de Tracking, como mandos, tracking corporal, MOCAP, etc. ¿Alguien se anima?

     

    De todas formas, a falta aún de saber si funcionará, se aceptan más ideas y sugerencias como está que me pasó antes SEY, por medio de un ratón giroscópico que cuesta 20 € y con el posicionamiento de Free-track, sería una buena opción a parte de barata .

     

    http://youtu.be/I1C1hu1PUmw

    0
  • NoxWings

    22 Mar 2014 12:26

    Mensajes: 1009

    Visores

    HTC Vive
    Valve Index
    NoxWings » 9 JUN 2014  22:09

    He de admitir que no me he leído todo el hilo, pero hay una buena razón para usar un móvil antes que un wiimote-plus y es que la mayoría de móviles incluyen además una brújula digital con lo que el drifting del giroscopio se puede evitar.

     

    De todas formas es muy recomendable en el script de freePIE utilizar "googleYaw" etc en lugar de "yaw" etc

    I7 6700K / MSI 1070 Gaming X / MSI Z170 Gaming M5 /  16GB RAM DDR4 3000Mhz / Aerocool X-Strike 800W Gold

    0
  • guileman

    22 Feb 2014 20:22

    Mensajes: 2

    guileman » 17 AGO 2014  0:43

    Yo estoy probando la combinacion de arduino uno + freeIMU y la verdad que me ha dado buen resultado, el problema es que por necesito freepie para emular un freetrack o trackir (ambos con 3 movimientos yaw, pitch y roll) lo malo es que hay pocos juego compatibles . Otra solucion es usar una arduino leonardo (en su version micro) que tiene comunicacion directa con el pc y windows lo detecta como un mouse generico, solo que en este caso no estaria presente el Roll

    0
  • Porculio

    21 May 2014 09:56

    Mensajes: 1076

    Visores

    HTC Vive
    Porculio » 27 AGO 2014  9:26
    "guileman"Yo estoy probando la combinacion de arduino uno + freeIMU y la verdad que me ha dado buen resultado, el problema es que por necesito freepie para emular un freetrack o trackir (ambos con 3 movimientos yaw, pitch y roll) lo malo es que hay pocos juego compatibles . Otra solucion es usar una arduino leonardo (en su version micro) que tiene comunicacion directa con el pc y windows lo detecta como un mouse generico, solo que en este caso no estaria presente el Roll

     

    Yo ultilizo arduino con emulación de mouse. De momento, es lo que mejor resultado me ha dado. El lag es mínimo y el peso de todo también (muchísimo menor que un móvil, por ejemplo) lo que hace que el HMD sea mucho más cómodo.

     

    Me monté tamibén un sensor de posicionamiento absoluto con 3 leds IR y una cámara eyetoy de play 3 para probar el track... el resultado es bueno pero con una latencia de la leche . Descartado por exceso de lag. Usuras, si te fijas en el video que has puesto, ya se aprecia a simple vista que el movimiento de los leds IR con lo que se refleja en la pantalla va con bastante retardo... imagínate en RV donde todo se multiplica de forma exponencial

     

    Se necesita algo que vaya realmente rápido, y lo único que he podido ver que funciona bien, es arduino con giroscopio y móvil android con freepie, ambos con emulación de mouse (con lo que pierdes el eje de la inclinación de la cabeza). Supongo que un "flymouse" también dará un buen resultado... pero ese aún no lo he probado.

     

    A dia de hoy, parece casi más lógico comprar un DK1 bien de precio que ponerte a "trastear" intentando hacer uno a mano

    a ver si adivináis el "geroglífico": SOGTULAPDT. XD

    0

Usuarios navegando por este foro:

2 Anónimo