Sony London: "En los próximos 5 años, surgirá un nuevo género, uno solo posible en RV"

12 JUL 2018  14:07

Redacción

3

El diseñador de Blood & Truth reflexiona sobre cómo evolucionará el medio inmersivo en los próximos años.

Michael Hampden, diseñador jefe de Sony London Studio y que actualmente trabaja en Blood & Truth, habló sobre el prometedor futuro de la realidad virtual en una charla (transcrita por MCV) de la conferencia Develop: Brighton, dejando patente que en los próximos años, además de llegar algunas killer apps y crecer el mercado móvil, surgirá un género de juegos que solo será posible en este formato inmersivo.

 

"En los próximos cinco años, creo que veremos aparecer algunas killer apps de RV y habremos establecido un lenguaje de diseño. Creo que también habrá cierto crecimiento en la RV móvil y en las aplicaciones médicas, y nacerá un nuevo género de juego, uno que solo será posible en RV".

 

Actualmente, algunos de los juegos más aclamados son ports de títulos tradicionales que aportan la inmersión y, en ocasiones, nuevas formas de control, pero Hampden cree que habrá una mayor diferencia. Esto es un poco lo que está ocurriendo actualmente con la creación de nuevos controladores de movimiento como los Knuckles, que abren nuevas posibilidades tanto inmersivas como de control.

 

 

A 10 años vista será el momento de los dispositivo hápticos. "Deberían dar un salto gigantesco y cambiar las reglas del juego. Harán las cosas mucho más inmersivas y permitirán que surjan nuevos géneros de juegos de realidad virtual". Y dando el salto aún más lejos, a 25 años, "para entonces, la RV debería ser tan omnipresente como lo son hoy los smartphones". Los salones recreativos que ofrecen experiencias propias, como The Void, también tendrán un gran crecimiento, algo que coincide con las estimaciones de Futursource.

 

Hampden cree que a día de hoy todavía falta trabajo para comunicar de forma eficiente qué se siente con una experiencia inmersiva, y de ahí la importancia de la existencia de arcades y de tener demos en tiendas, para que puedas probar los títulos antes de comprarlos. "Todavía estamos tratando de aprender cómo vender contenidos de RV y cómo crear formas de demostrar esa sensación con cosas como tráilers en 360º", explica.

 

De cara al desarrollo, el diseñador recuerda la importancia de ofrecer opciones de personalización a los usuarios. "Habrá varios niveles de confort, como el mareo por movimiento, por lo que ofrecer algunas opciones es realmente importante, así como distintos métodos de entrada, cosas como el Aim Controller simplemente hacen que tu juego sea mucho mejor". Finalmente, a la hora de crear juegos, comenta que los ports de títulos tradicionales no aprovecharán "nunca" tan bien las ventajas del medio como uno nativo, y que aquellos que apuesten por crear para RV deben preguntarse por qué hacen ese título en RV, es decir, qué cosas lo hacen único, ya que "no es solo la presencia, sino también los métodos de control, el sonido y todas esas cosas que ofrece la RV para convertir tu experiencia en algo especial y diferente", concluye.