Microsoft patenta un método para atenuar la iluminación de sus visores de RA

9 JUL 2018  15:30

Redacción

El objetivo es conseguir que las fuentes brillantes de luz, como la luz directa del sol, no provoquen que los objetos virtuales sean totalmente transparentes.

Microsoft ha registrado una patente (publicada la semana pasada) de un sistema capaz de controlar la nitidez con la que vemos en realidad aumentada los objetos virtuales sobre el mundo real, independientemente de que estemos en interiores con poca luz o en el exterior expuestos a la luz directa del sol. Para lograr esta característica, el método descrito controla la cantidad de luz ambiental que se transmite al ojo de un usuario a través de un visor, que puede contar con un componente pasivo como un recubrimiento fotocromático que bloquea la luz, y otro activo que varía de forma dinámica la atenuación de la luz del componente anterior, según explican.

 

Vista de visor tipo HoloLens con el sistema descrito.

El recubrimiento fotocromático va en el exterior (130), mientras que el componente activo (140) compuesto por dos capas LC se colocan en paralelo con las lentes (106).

 

La capa fotocromática puede responder a la luz ultravioleta, por ejemplo de la luz solar, para oscurecer y limitar la cantidad que entra. Por el otro lado, el componente activo puede estar compuesto por dos capas de cristal líquido que se colocan detrás de capa fotocromática y que son capaces de variar la opacidad a nivel de píxel al cambiar el voltaje de cada uno de los píxeles, permitiendo aplicar mascaras oscuras en los objetos y semi oscuras para sus sombras, o directamente sobre las fuentes de luz brillantes que estemos enfocando. El método representa también un ahorro de energía en comparación con métodos que optan por aumentar el brillo.

 

A la izquierda sin el método, y a la derecha con el nuevo sistema

(especificando el objeto y sombra virtuales).

 

Como ocurre con las patentes, nada nos asegura que Microsoft vaya a utilizar esta tecnología para su próxima versión de HoloLens, pero de hacerlo permitiría lograr objetos virtuales más realistas al no variar su transparencia en base a la luz de ambiente.