El gobierno de Reino Unido utiliza la realidad virtual para combatir la demencia

6 JUL 2018  16:00

Redacción

Los pacientes viajan al pasado a través de una serie de vídeos que les ayudan a mejorar su bienestar general.

Alrededor de 100 personas del Reino Unido que padecen de demencia tomarán parte de unas pruebas de realidad virtual creadas por Virtue y financiadas por el gobierno británico (Britain’s National Health Service) para ayudar a recuperar los recuerdos perdidos. La idea consiste en poner a estas personas contenidos de vídeo que los transporten a lugares populares de los años 40 y 50, es decir, que viajen en el tiempo para que afloren así esos pensamientos y emociones enterrados que les permitan retomar el contacto con sus parientes y cuidadores.

 

"Si las personas recuerdan más de su pasado, recuerdan más de sí mismos, simplemente ayuda con el bienestar mental general", comenta Arfa Rehman, cofundador de Virtue, a Reuters.

 

Para reproducir los distintos contenidos, los pacientes de varios hospitales y residencias utilizan un visor móvil de RV, consiguiendo que cause un mayor impacto que si los vieran en una pantalla tradicional, ya que también elimina las distracciones del mundo real.

 

La demencia se produce cuando el cerebro se daña por accidentes cerebrovasculares o enfermedades como el Alzheimer. Las personas con esta patología pueden sufrir pérdida de la memoria y dificultades para pensar, resolver problemas o el lenguaje, por lo que la terapia por reminiscencia mejora las funciones cognitivas y reduce los síntomas depresivos, según explican.

 

Las pruebas se llevarán a cabo en los próximos seis meses. "Todas las áreas están muy interesadas en ver si este software mejora el bienestar, el estado de ánimo y el sueño, y si reduce la ansiedad y la agitación, así como el potencial de reducir parte del dolor experimentado en la demencia. Hemos visto que nuestra aplicación hasta el momento tiene un impacto sorprendente. Esperamos que esta colaboración aliente a otras organizaciones a adoptar la tecnología inmersiva", concluye Rehman.