Audio Beats: ANÁLISIS

5 JUL 2018  18:57

gopozgon

4

Audio Beats: ANÁLISIS

¿Echas de menos los clásicos juegos musicales donde todo radica en seguir el ritmo con un instrumento musical?, pues coge tus baquetas virtuales en Audio Beats y muestra de qué eres capaz a los mandos de una batería electrónica. Disponible para Vive, Rift y PSVR.

Como ser batería de un grupo oriental

Como apasionado de los juegos musicales desde que hace más de 20 años, di mis primeros pasos con aquel Parappa the Rapper de Playstation y es un género -como tantos otros- que en realidad virtual adquiere una nueva dimensión, metiéndonos de lleno en cada melodía gracias al entorno que nos rodea y que normalmente responde en mayor o menor medida a la música que suena en cada momento.

 

Tenemos grandes ejemplos en RV, como el recientemente exitoso Beat Saber; u otros que sin estar tan encorsetados en la etiqueta de "juego musical", sí hacen de la música la gran protagonista del título, como pueden ser Thumper o el gran Rez:Infinite.

 

 

Este Audio Beats está más cerca de lo que es un juego musical al uso como puede ser Starship Disco en RV o los anteriormente exitosos en versiones "planas" de la saga Guitar Hero, pues basa toda su jugabilidad en tocar cada nota en el momento preciso, necesitando un buen sentido del ritmo y haciendo uso en este caso de una batería electrónica virtual con cuatro paneles.

 

La música

El juego llega de China, desarrollado por la empresa Famiku, y es algo que queda especialmente claro con algunos de los temas musicales del título, que dejan poco lugar a la duda de la procedencia de los mismos.

Los únicos 5 temas que hay en el juego se mueven entre el pop y la electrónica, y pese a que hay alguno que destaca por encima de los demás, no nos ha parecido una selección a destacar especialmente.

En ningún caso los juegos musicales cubren los gustos de todos sus jugadores, pero aún así, la poca variedad musical podría suponer una barrera para un buen número de jugadores que no conocen o disfrutan con la música de este estilo. Un servidor no dejaba de pensar hasta qué punto el juego habría subido enteros si hubiera cubierto un mayor número de géneros. En mi caso particular, me lo imaginaba con baterías acompañando a temas de Rock/Metal con diferentes ambientes, por poner un ejemplo.

Esto no ocurre en Audio Beats, y cuanto antes seamos conscientes de que esta es la música que hay, antes podremos disfrutar de las virtudes del título, que también las tiene. Han prometido aumentar el número de canciones, pero no está claro cuándo y si esto terminará ocurriendo.

 

Primeras impresiones

Es un juego muy simple y en ciertos aspectos denota cierta dejadez, como es el caso de unos menús muy sencillos y poco llamativos, o el hecho de que nos pregunte cada vez que iniciamos el juego si queremos acceder al tutorial, así como cosas sin ninguna importancia pero inexplicables, como que no guarde nuestras preferencias modificadas en nuestras partidas posteriores.

En el menú inicial tenemos 3 submenús, uno para elegir una de las 5 canciones disponibles y el grado de dificultad de entre los 3 disponibles, y los otros dos donde podremos modificar aspectos sonoros y visuales como el tipo de “baquetas”, el sonido de la batería al tocar los paneles electrónicos, el aspecto/color de las notas o alguna que otra cosa que no cambia nada el núcleo del juego.

 

 

Una vez tenemos todo listo, podemos empezar con lo que verdaderamente importa, tras ponernos a los mandos de la batería protagonista del título, sobre una especie de autopista recta interminable (la misma en todas las canciones), que bien podría ser parte de un juego de Wipeout o F-Zero, pero al contrario que en estos, aquí no hay sensación de movimiento en ningún momento, si no que tendremos sensación de permanecer estáticos mientras las notas vienen hacia nosotros, así como unas líneas de colores haciendo formas geométricas en movimiento, que ayudarán en cierta manera a mejorar el aspecto visual durante las canciones, que aunque suficiente, acaba por resultar muy simple y repetitivo, al tratarse del mismo escenario y efectos en cada canción (Esto no es Rez ni el próximo Tetris).

En la versión de PC existe un efecto añadido a los lados de nuestro escenario, a modo de ecualizador, que sí parece aportar una mayor sensación de movimiento e inmersión, pero no los hemos visto aparecer en ningún momento en la versión de PSVR. Una pena y un recorte inexplicable.

 

¿Listo para tocar la batería?

Desde nuestra situación deberemos tocar en el momento preciso las notas que no dejan de llegar a cada uno de los 4 paneles que tenemos delante, notas que podrán ser de 3 tipos: las clásicas de tocar en el momento preciso sin más; otras indicadas en forma de flechas que deberemos “lanzar”, en el momento justo, hacia donde la flecha indique; y por último unas en las que no debemos golpear el panel, sino sostenerlo mientras dure la nota. Teniendo en cuenta que en ocasiones estas notas se desplazan de unos paneles a otros, movimiento que tendremos que seguir si queremos seguir ampliando nuestro combo de número de notas sin fallar.

Normalmente todas estas notas acompañan muy bien el ritmo de cada canción, aunque no está exento de ciertos momentos en los que las notas parecen haberse puesto ahí sin más, sin coincidir del todo con lo que está sonando.

 

 

Esta combinación de notas, cuando la cosa adquiere cierta velocidad, puede hacernos disfrutar mucho y hacernos creer maestros de la batería encadenando notas sin parar, cruzando los brazos como los grandes de la batería, aunque tales cruces quizás no los requiera el juego de por sí, sino que pueden salir solos fruto de "fliparse" un poco de más, para hacer nuestro particular concierto un poco más estético para nuestro público (inexistente).

 

¿Tocar la batería es tarea fácil?

No es nada fácil conseguir el rango más alto en el nivel más bajo de dificultad, y es prácticamente imposible, y solo al alcance de virtuosos de los reflejos, hacerlo en los dos niveles de dificultad superiores. Para muestra tenemos el porcentaje de jugadores que lo han conseguido en PS4 después de unos meses de su salida, de un 0.1% en todos los casos, ya que no solo tenemos que tocar todas las notas, si no que si queremos una alta puntuación, cerca de los mejores, tendremos que hacer el mayor número de "Perfect" posible, tocando la nota en el momento justo.

Pese a esta dificultad, cada vez vas sintiéndote más cómodo a los mandos de la batería, y lo que en un principio podía parecer una secuencia de notas imposible de seguir, después de unas partidas puede convertirse en un combo de más de 200 pulsaciones correctas seguidas.

Tenemos un Ranking de puntuaciones, pero se queda muy corto y únicamente veremos nuestra puntuación, las 3 mejores puntuaciones del mundo y tu posición mundial (siempre que esté por debajo de la posición 1000, ya que por encima nos mostrará un simple +1000 y arreando).

 

CONCLUSIÓN

Audio Beats tiene una fórmula que funciona muy bien y se hace muy divertida, encadenando complicadas secuencias de notas con nuestra batería, pero el hecho de tener únicamente 5 temas, que estos no sean especialmente llamativos (esto puede ser personal), así como varios pequeños detalles que dan una sensación de juego "menor" en ciertos aspectos como los menús, lastran un título en el que mejorando estos puntos con añadidos y pequeñas modificaciones, que no parecen ser inalcanzables, podría convertirse en un juego mucho más a tener en cuenta para los amantes de los juegos musicales.

 

El juego ha sido analizado en PSVR sobre una PS4 PRO.

+ Formula jugable muy divertida

+ Desafiante

- Solo 5 canciones sin apenas variación de estilo

- Aspecto gráfico muy simple

- Ranking de puntuación casi testimonial

5,9 "Aceptable"

Audio Beats (PlayStation 4)

5.9

Lanzamiento / Marzo 21, 2018

Audio Beats es un tributo a los clásicos juegos de ritmo. Si eres un jugador de ritmo tradicional que busca grandes ritmos y desafíos en realidad virtual, Audio Beats es la respuesta.Este producto ...

Nota de los usuarios

?

AudioBeats (PC)

5.9

Lanzamiento / Enero 5, 2017

Audio Beats is a tribute to the classic rhythm games. If you are a traditional rhythm game player seeking for great beats and challenges in VR, Audio Beats is the answer.Audio Beats is about to ...

Nota de los usuarios

?