Tema: Reportaje de Project Morpheus en Eurogamer

En Eurogamer han tenido ocasión de probar a fondo uno de los prototipos de Project Morpheus, el HMD que Sony está preparando para PS4. Nos hablan con todo lujo de detalles sobre la la resolución, el efecto screendoor y el motion blur. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, Sony ha dado los primeros pasos y, por suerte para la realidad virtual, ya no hay marcha atrás.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 3

Mensajes

  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7904

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 26 May 2014  10:17
    En Eurogamer han tenido ocasión de probar a fondo uno de los prototipos de Project Morpheus, el HMD que Sony está preparando para PS4. Nos hablan con todo lujo de detalles sobre la la resolución, el efecto screendoor y el motion blur. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, Sony ha dado los primeros pasos y, por suerte para la realidad virtual, ya no hay marcha atrás.

    Lo primero que comentan es que, a estas alturas, Project Morpheus está todavía lejos de ser un producto para el mercado de consumo, pero sin duda Sony va en la dirección correcta. Después de haber probado también el DK2 de Oculus, las diferencias son sutiles pero, aunque pueda parecer contradictorio, también son bastante pronunciadas. Aunque Sony está por detrás de Oculus en un aspecto tan importante como es la pantalla (circunstancia bastante curiosa ya que Sony es un fabricante), Eurogamer piensa que está por delante en prácticamente todo lo demás, y el binomio Move/PSEye es el gran culpable.



    Al formar parte de la infraestructura de la consola y ante la ausencia de un equivalente en PC en el que Oculus se pueda apoyar, Move marca la diferencia y cumple con dos funciones: posicionamiento absoluto y mandos. Oculus se podrá apoyar en dispositivos como Sixense STEM o PrioVR, pero sus precios son muy elevados a día de hoy y, al no estar directamente relacionados con Oculus, no los pueden utilizar como componentes fundamentales del ecosistema Oculus Rift.

    Otro aspecto que ha gustado mucho a Eurogamer es la ergonomía de Morpheus. El visor es muy ligero y podemos utilizar nuestras gafas con total comodidad. Además, el halo de plástico que va en la parte trasera hace que el visor encaje perfectamente en la base de nuestro cráneo, lo que contribuye a la distribución del peso, pero no es esa su única función: también contiene LEDs que ayudarán con el posicionamiento absoluto aunque demos la espalda a la cámara, algo a lo que Oculus parece haber renunciado con el DK2. Aunque la gente que lo ha probado sentado afirma que no se llega a perder en ningún momento, esto es algo que, hasta que no lo probemos de primera mano, no podremos asegurar.



    Veamos la parte en la que Morpheus sale peor parado: la pantalla. Según Eurogamer, el motion blur es más que evidente, especialmente al realizar movimientos rápidos, y este problema es consecuencia de la pantalla LCD. También afirman con rotundidad que el ángulo de visión es claramente inferior al del DK2, y se perciben los bordes negros redondeados en los lados, introduciéndose ligeramente en nuestro ángulo de visión. Eurogamer piensa que nuestro cerebro puede acostumbrarse y filtrarlo, pero después de haber probado el DK2 cuesta un poco más. La buena noticia es que, por supuesto, esta pantalla no es la que Sony va utilizar en la versión final. Ya están investigando otras alternativas y parece que la tecnología OLED es la que más posibilidades tiene. En cuanto al efecto screendoor, piensan que es poco significativo en Morpheus. Parece que Sony ha dedicado mucho tiempo a decidir cuál es la mejor implementación del efecto de deformación de la imagen, y el resultado es que hay más resolución en la parte central de las lentes, y es muy posible que el hecho de que el FOV sea más estrecho haya contribuido a aumentar la densidad de píxeles.



    Sony tampoco descarta incrementar la resolución para la versión final, aunque son conscientes de la limitación de la salida HDMI 1.4a de la PS4, que permitiría un máximo de 2560x1440 a 60Hz. Sin embargo, en opinión de Eurogamer y también en la nuestra, es probable que Sony se quede en 1920x1080, dadas las limitaciones de potencia de la consola. Esta resolución puede proporcionar una experiencia de realidad virtual que, aunque no llegue a ser la mejor, sí que se pueda considerar suficientemente buena para un producto de consumo. Sony reconoce la dificultad de portar juegos triple A de PS4 a Morpheus, y en su lugar va a alentar a la creación de contenido específico. Para ello piensan que los desarrolladores deberían plantearse el objetivo de una calidad gráfica similar a PS3 y 60 fps estables. Esto es lo que Sony considera el mínimo absoluto para ofrecer una buena experiencia, y ahí es donde parece que comienzan las discrepancias con Oculus, que van a buscar un mínimo de 90 Hz para la versión comercial.

    Por cierto, si finalmente Morpheus no es compatible con PC, será únicamente por una decisión comercial de Sony, ya que la build de EVE Valkyrie para Morpheus que ha probado Eurogamer funcionaba en un PC al que estaba conectado Morpheus y un mando DualShock 4.
    0 0
  • rickg66

    25 Sep 2013 19:23

    Mensajes: 520

    rickg66 » 26 May 2014  10:39
    Que la versión comercial de Morpheus va a ser inferior al CV1 es de cajón de madera de pino, y es que la potencia con la que cuenta la PS4 es limitada. Por esto no creo que Sony lo haga compatible con PC, no tiene sentido entrar en liza con un aparato inferior que el de la competencia.
    0 0
  • Pdaxon

    Moderador

    14 May 2013 21:15

    Mensajes: 334

    Pdaxon » 26 May 2014  10:49
    Ya sería una excelente noticia si llegan a juegos como los de la PS3... Incluso me parece demasiado, recordad que estamos jugando a juegos más simplones en DK1 y todo se multiplica en realidad virtual.
    0 0
  • lozano312

    20 Jun 2013 17:55

    Mensajes: 765

    lozano312 » 26 May 2014  10:49
    Yo dudo que sea compatible con pc, aunque pueden hacer un visore 2560x1440 a 60Hz y hacerlo compatible con pc y PlayStation y depende de la plataforma adaptarlo.
    0 0
  • Anónimo

    kozka » 26 May 2014  11:12
    Pues al contrario que vosotros creo que sera compatible , si ya lo es ahora , el que sea compatible para pc solo los beneficiaria, y para los que tienen una ps4 y un pc aun siendo inferior a oculus seria para pensárselo. porque si la calidad final es suficiente no te vas a comprar 2 . y si no tienes un pc para poder tirar con oculus al maximo con los juegos de ultima generacion tambien seria para pensarselo.
    0 0
  • Adel

    3 Jul 2013 11:48

    Mensajes: 1674

    Adel » 26 May 2014  11:16
    A Oculus le hace falta un mando como el comer y aunque no sea fan de Sony y su Morpheus, esta a años luz en este aspecto.

    A golpe de talonario, que Facebook compra STEM también y ala, todos contentos xD
    0 0
  • RescueGamer

    Colaborador

    4 Jun 2013 00:37

    Mensajes: 957

    RescueGamer » 26 May 2014  11:21
    Yo creo que si lo hacen compatible con pc, con 2k de resolución (que en ps4 obviamente no se usará, si no que se reescalaría una 1080p) y le dan buen soporte casi me lo plantearía antes que en oculus, o al menos lo pensaría, porque tener un visor que puedas usar en pc y ps4, y con la ergonomía que dicen que tiene, posicionamiento absoluto de manos y todo gracias al move, pues parece un kit bastante completo de rv.
    Por cierto ha sido la primera vez que veo una foto de las lentes de morpheus y la parte interior donde va la cara, sony parece que esta cuidando mucho la ergonomía, no me convencía mucho lo del aro para sujetarlo a la cabeza, pero la gente que lo ha probado dice que es lo mejor, ya que como reparte el peso y al parecer se ajusta bien va genial. Conozco a gente que lo ha probado y dicen que la experiencia, la diversión es incluso mayor que con el dk2 por todo el ecosistema rv que a montado sony, aunque tenga carencias la pantalla. En fin, perdon por el tocho, pero esque ahora veo mas combate entre oculus y sony, luchad y al vencedor compraré XDD
    0 0
  • Bertin

    22 Abr 2014 13:21

    Mensajes: 236

    Bertin » 26 May 2014  11:30
    La pasta por la que nos va a salir el oculus, pc nuevo, mandos (para coches, para aviones, para first person, tabla de snow,...para el porno). Es para pensarse no pasar de 60Hz
    0 0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2233

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 26 May 2014  11:46
    Parece que van a ir destinados a segmentos distintos:

    -Morpheus es el Renault Megane de la RV.
    -Oculus Rift es el BMW M5.

    Si quieres que te funcione, te traiga y te lleve, con buen maletero y con poco consumo, elige a Sony.
    Si quieres correr de forma seria y obtener las mejores prestaciones elige Oculus Rift.

    Yo ya sé que me va a salir más caro al final, pero en principio prefiero la opción que mejor inmersión me va a proporcionar. Y estad atentos porque estoy seguro que el CV1 saldrá con su propia solución de controlador y me da a mi que será bastante mejor que el Move.
    0 0
  • tristanc

    17 May 2013 19:12

    Mensajes: 3380

    Ubicación: Oviedo - Madrid - Castellon

    tristanc » 26 May 2014  12:05
    Eso estaba pensando, que quizas el CV1 salga con algún controlador, es la opción mas lógica a ver si acertamos ;-)


    pEacE
    paZ


    0 0
  • Valgreen

    25 Mar 2014 17:57

    Mensajes: 509

    Valgreen » 26 May 2014  12:13
    Al leer el articulo parece que el unico incoveniente es la pantalla y precisamente eso es lo que Sony puede arreglar de un plumazo.

    Si fuera compatible con PC, la opción PC + PS4 + Morpheus es la ganadora, no en prestaciones, pero si en sentido común (para los que usen ambas plataformas) por precio, comodidad (al final tendremos 40 gafas, una para pc, otra para PS4, One, Android....)

    Y respecto a la calidad que busca Sony, sinceramente, a mi me pones Gran Turismo 6 (PS3) versión VR corriendo en una PS4 y estaría mas que satisfecho. Por no hablar de graficos como "The Last of US" o incluso un GTA5 de PS3.
    0 0
  • Bertin

    22 Abr 2014 13:21

    Mensajes: 236

    Bertin » 26 May 2014  12:20
    Bueno dudo que el precio de las gafas de sony se mantenga a la altura del que pretende oculus
    0 0
  • altair28

    Moderador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 7810

    Ubicación: En mi mundo virtual

    altair28 » 26 May 2014  12:28
    "tristanc":Eso estaba pensando, que quizas el CV1 salga con algún controlador, es la opción mas lógica a ver si acertamos


    En el artículo de wired ya se hablaba de que estaban trabajando en la detección de las manos con una camara incorporada en el propio visor.
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • rickg66

    25 Sep 2013 19:23

    Mensajes: 520

    rickg66 » 26 May 2014  12:30
    "Valgreen":Al leer el articulo parece que el unico incoveniente es la pantalla y precisamente eso es lo que Sony puede arreglar de un plumazo.

    Si fuera compatible con PC, la opción PC + PS4 + Morpheus es la ganadora, no en prestaciones, pero si en sentido común (para los que usen ambas plataformas) por precio, comodidad (al final tendremos 40 gafas, una para pc, otra para PS4, One, Android....)

    Y respecto a la calidad que busca Sony, sinceramente, a mi me pones Gran Turismo 6 (PS3) versión VR corriendo en una PS4 y estaría mas que satisfecho. Por no hablar de graficos como "The Last of US" o incluso un GTA5 de PS3.


    Por lo que a dicho Sony no son ese tipo de juegos los que van a salir en un principio para Morpheus, mas bien van a confiar en los indies. Además las grandes editoras han dicho lo mismo, que van a esperar para apoyar la RV, desgraciadamente los desarrolladores indie no siempre se caracterizan por la optimización de sus títulos, y ahí es donde entra la potencia. Esperemos que con los nuevos motores, UE4, Cry Engine, y Unity 5, la calidad y optimización de estos títulos mejore ostensiblemente. En cualquier caso se comenta que Oculus esta trabajando en un controlador propio, que yo creo incluirán como parte del CV1. En cualquier caso es pronto para decantarse por uno u otro, aunque en mi caso lo tengo fácil, Star Citizen y Elite Dangerous ya han decidido por mi
    0 0
  • Kata

    23 May 2014 09:23

    Mensajes: 44

    Ubicación: Alicante

    Kata » 26 May 2014  12:30
    Si de algo estoy seguro es de que en cuanto empiece a triunfar la realidad virtual como está previsto, y viendo la limitada (aunque actualmente aceptable) potencia de la actual generación, la ps5 no va a tardar tanto en salir como lo ha hecho ps4.
    0 0
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3339

    dinodini » 26 May 2014  12:41
    Yo es que la verdad lo de Steam no creo que sea el camino a seguir. ¿Cuanto cuesta exactamente? ¿200 euros? ¿Creeis que un gamepad para RV, porque al fin y al cabo es eso, un interfaz de control, puede tener futuro a ese precio?

    Aparte, nadie garantiza que todos los juegos que salgan compatibles con el CV1 lo sean también con Stem. Para empezar, porque no solo esta Stem, sino también otros interfaz de control que compiten todos entre sí, y habrá juegos compatibles con uno o con otro, vamos, la pesadilla del consumidor. Si Oculus sacara un mando propio, la gente tendría la tranquilidad de que todos los juegos serían compatibles con eso. No me extraña que Oculus VR también este investigando ultimamente en ello.
    WELCOME TO THE FUTURE

    0 0
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3339

    dinodini » 26 May 2014  12:43
    "katakastalla":Si de algo estoy seguro es de que en cuanto empiece a triunfar la realidad virtual como está previsto, y viendo la limitada (aunque actualmente aceptable) potencia de la actual generación, la ps5 no va a tardar tanto en salir como lo ha hecho ps4.


    Opino lo mismo. Si la RV triunfa, y creo que lo va a hacer, tanto en pc como en PS4, la competencia actuará rápido: Microsoft y Nintendo con nuevas consolas mas potentes y preparadas específicamente para RV, así que Sony también tendrá que mover ficha para no quedarse atrás y adelantar la salida de una PS5, donde esta vez no vendrá con una gráfica tan discreta.
    WELCOME TO THE FUTURE

    0 0
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3339

    dinodini » 26 May 2014  13:00
    "Bertin":Bueno dudo que el precio de las gafas de sony se mantenga a la altura del que pretende oculus


    Pues seguramente serán más baratas, porque las prestaciones del CV1 se espera que sean mayores que las de Morpheus, y por tanto, su precio sería lógicamente mas alto: 2560x1440, 95hz, etc. Todo eso cuesta más que fullhd y 60hz.
    WELCOME TO THE FUTURE

    0 0
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3339

    dinodini » 26 May 2014  13:07
    "kozka":Pues al contrario que vosotros creo que sera compatible , si ya lo es ahora , el que sea compatible para pc solo los beneficiaria, y para los que tienen una ps4 y un pc aun siendo inferior a oculus seria para pensárselo. porque si la calidad final es suficiente no te vas a comprar 2 . y si no tienes un pc para poder tirar con oculus al maximo con los juegos de ultima generacion tambien seria para pensarselo.


    Si lo hacen compatible para PC, si, les beneficia económicamente de entrada, ya que la gente se compra las Morpheus para su pc y es dinero que les entra a Sony, pero por otro lado, ahora se comprarán el Eve Valkirie de PC en lugar de comprar la versión PS4 que tenían pensado hacer en un principio, y no veran un duro de royaltie. De hecho, cada usuario que tenga tanto PS4 y PC no le vera Sony un euro de ellos, ya que comprarán siempre la versión PC de los juegos de RV, ya que es mas barato que la versión PS4.
    WELCOME TO THE FUTURE

    0 0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2233

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 26 May 2014  13:10
    "Valgreen":Al leer el articulo parece que el unico incoveniente es la pantalla y precisamente eso es lo que Sony puede arreglar de un plumazo.

    Si fuera compatible con PC, la opción PC + PS4 + Morpheus es la ganadora, no en prestaciones, pero si en sentido común (para los que usen ambas plataformas) por precio, comodidad (al final tendremos 40 gafas, una para pc, otra para PS4, One, Android....)

    Y respecto a la calidad que busca Sony, sinceramente, a mi me pones Gran Turismo 6 (PS3) versión VR corriendo en una PS4 y estaría mas que satisfecho. Por no hablar de graficos como "The Last of US" o incluso un GTA5 de PS3.



    Si todos nos guiáramos por ese sentido común no habría PC Gaming, sólo consolas. Más baratas y más fáciles de utilizar. Lo que pasa es que mucha gente prefiere sacrificar un poco de esa supuesta comodidad por una experiencia de juego mucho mejor.

    A mi me da igual que Morpheus sea algo más barato (si lo es) o más bonito (veremos el CV1) o con Move (veremos lo que existe para PC en el momento de salida). Yo quiero LA MEJOR experiencia de RV que me pueda permitir, y parece que de momento eso me lo va a proporcionar Oculus VR. Desde luego, si Sony o cualquier otra me ofrecen experiencias similares o mejores no tendré ningún problema en retractarme.
    0 0
Página 1 de 3

Usuarios navegando por este foro:

3 Anónimo