Analogix presenta su nuevo chip para visores 4K (resolución combinada) a 120 Hz

5 JUN 2018  19:15

Redacción

1

El nuevo ANX7539 para visores de RV y RA, que controla la conexión DisplayPort con las pantallas, incrementa la resolución por ojo y mejora la persistencia en pantallas LCD.

Analogix Semiconductor ha anunciado el controlador DisplayPort ANX7539 para pantallas Quad MIPI-DSI de visores de realidad virtual y aumentada, que es capaz de ofrecer hasta 1920x2160 por ojo a 120 Hz (3840x2160 en total). El ANX7539, que representa la segunda generación, introduce también el Vertical Blanking Interval (VBI), una función que permite un mayor ahorro de energía en la interfaz del receptor DisplayPort y que ayuda a reducir la persistencia en paneles LCD. Junto a este chip, también han presentado el ANX7538 SlimPort cuya diferencia principal radica en que no incluye el VBI. Ambos soportan DisplayPort 1.4, 8.1 Gbps, MIPI-DSI 1.3 y HDCP 2.2 y 1.4.

 

"Al integrar la función VBI, el ANX7539 está estableciendo un estándar de la industria para permitir la baja persistencia en paneles LCD, lo que ayuda a reducir el parpadeo y la latencia y permite a los fabricantes mejorar aún más las capacidades de los visores de RV/RA de próxima generación", comenta Michael Ching, VP de marketing de Analogix. "Con su soporte de la capa física MIPI combinada D-PHY/C-PHY, los ANX7538/39 son compatibles con la mayoría de paneles de pantallas de RV disponibles en el mercado, así como los paneles de RV de próxima generación actualmente en desarrollo, expandiendo aún más nuestra extensa cartera de controladores para pantallas de RV / RA".

 

La primera generación de estos controladores es la que utilizan los principales visores de RV como Samsung Odyssey, que como sabemos cuentan con resoluciones de hasta 1440x1600 por ojo a 90 fps. Según nos comentó el equipo de Analogix en la pasada MWC, su chip actualmente es el único del mercado capaz de ofrecer esas características, por lo que los principales fabricantes lo utilizan. Aunque también es posible combinarlos para alcanzar resoluciones mayores.

 

 

Los ANX7538 y ANX7539 se pueden utilizar también en aplicaciones USB tipo C, y permiten manipular una gran variedad de modos de escaneo de vídeo. Además, integran un escalador de la señal de vídeo para asegurar que el visor alcance la resolución óptima.

 

A partir del tercer trimestre de este año, los fabricantes podrán conseguir los chips, pero no será hasta el primer trimestre de 2019 cuando empezará su producción en masa. Una fecha para la que podríamos llegar a ver los primeros visores con pantallas como la que presentó Samsung en la reciente Display Week.