Explorando Oculus GO: Juegos Mainstream

5 JUN 2018  11:29

knob2001

11

Explorando Oculus GO: Juegos Mainstream

Primer capítulo de una serie que dedicaremos a descubrir los mejores juegos que se ocultan dentro de un catálogo de más de 1000 títulos para Oculus GO.

Los más conocidos (que no los mejores)

Podríamos discutir durante horas el estado de la realidad virtual. Si los usuarios que tienen visores suponen el mínimo para que despegue una industria, si los precios actuales justifican la experiencia o de si los constructores de hardware están haciendo bien su trabajo de marketing para que el público en general conozca de qué va esto. Son dudas razonables. Pero siendo justos, aún con todos los problemas de esta generación y la lentitud exasperante de algunas mejoras, durante los dos últimos años el catálogo de juegos y aplicaciones no ha parado de crecer tanto en GearVR, SteamVR, Rift o PSVR.

 

Los asiduos a la RV desde los comienzos recordarán los títulos de aquellos primeros juegos igual que recuerdan los apellidos de sus primeros compañeros de clase. Eran la novedad y si te comprabas cuatro o cinco ya te habías hecho con más de la mitad del catálogo. Todo esto ha cambiado con la llegada del visor standalone de bajo coste GO. ¿Qué juego me compro? se preguntan muchísimos recién llegados mientras recorren mareados los mil y un banners del catálogo con la esperanza de encontrar algo que se ajuste a sus exigencias y colme sus expectativas. Para hacerlo más difícil aún, en internet no hay demasiadas reviews de juegos de GO y lo peor, muchos de los banners de estos títulos tampoco reflejan bien el contenido que publicitan. Suma algunos realmente malos, otros desastrosos y ya tenemos el lío montado.

 

Hablar de los mejores juegos y aplicaciones, "los imprescindibles" -como solemos llamar los medios de comunicación- tiene un punto de osadía perezosa. Por alguna razón, vayas a donde vayas verás cómo se repiten los mismos en las mismas listas. ¿Son estos de verdad los mejores o son solamente la novedad que se retro-alimenta portal a portal? En Real o Virtual nos gusta pensar que somos diferentes y vamos a intentar hablar no solo de los títulos que más dinero se gastan en publicidad, sino de esas gemas ocultas que solo brillan en el boca a boca de las minorías. Por esa razón, inauguramos aquí y ahora una serie de artículos que bien podríamos definir como "Explorando GO", o dicho de otro modo: descubramos entre todos los mejores títulos que duermen bajo ese ruido de los mil banners.

 

CAPÍTULO 01 - TÍTULOS MAINSTREAM

Estos son de los que habla todo el mundo. Los últimos, las novedades y los que suelen venir con el sello (y la financiación) de Oculus Studios detrás. También suelen ser los que pisan sobre seguro, así que si acabas de recibir tus GO, estos títulos constituirán un comienzo bastante estable en la RV Standalone. Filtraremos algunos que nos han llamado la atención y como siempre, nos ceñiremos a esos que hemos podido dedicar algunas partidas.

 

RépubliqueVR (Tamaño:4.3Gb | 180º)

Juego en tercera persona muy del tipo WatchDogs que viene directamente de la PS4 y del PC: controlas a un tipo que es capaz de hackear las cámaras de seguridad del centro donde la protagonista está detenida. Así, con la capacidad de ver más allá de lo que ve el personaje, deberás de aconsejarle qué camino seguir para escapar, cuándo detenerse, cuándo esconderse y de tanto en tanto, trasladarle los códigos que se esconden tras puertas imposibles de abrir para ella. Versión reducida para la potencia de un visor RV standalone pero con todo el espíritu de sus hermanos mayores.

 

 

Después de varias partidas République VR demuestra la calidad sorprendente que se puede conseguir con un procesador tan limitado como es el Snapdragon 821. Por su historia, por su guión hablado, por su mecánica pausada y la limitada exigencia de movimiento (de cuello, nos referimos), es aconsejable para quienes busquen un juego al uso y no partidas esporádicas. Eso sí, con un tamaño de más de 4Gb calcula bien el espacio que te consumirá, sobre todo si dispones del modelo de 32Gb.

 

Coaster Combat (Tamaño:801Mb | 180º)

Las montañas rusas son y serán una de esas experiencias que como juego, solamente tendrán sentido en la RV. Pero igual que ocurre en la vida real, habrá gente a la que le mareé, le impresione o simplemente le aburra la mecánica de ir sentado en una silla sobre las vías de un tren. 

 

 

Coaster Combat es la mejor aplicación de montañas rusas hasta la fecha dentro del catálogo de GO (más adelante dedicaremos un capítulo de montañas rusas). Tiene el añadido de adoptar el estilo de las ferias, donde además de disfrutar del viaje tendrás que disparar a objetivos que pululan por los alrededores. ¿Divertido en tandas largas? 4 pistas diferentes -larguísimas y muy bien diseñadas- darán mucho más juego que un simple recorrido. Seguramente se la pongas a la gente que no sabe nada de esto y te gritarán que se marean, así que ten cuidado y elige bien el perfil. Ideal si estás atado a un asiento y solo tienes acceso a lo que se encuentre frente a ti. Cuidado con la del Yeti que se empina tanto que te puedes caer de la silla.

 

Anshar Online (Tamaño: 1.9Gb | 360º)

En el 2014 los mundos de Anshar -Anshar Wars- inauguraron el juego multiplayer dentro del catálogo de las GearVR. Fue un juego de lucha espacial (nave en tercera persona) de esos que se incluían en todas las listas y uno al que jugamos todos los que tuvimos alguna versión del visor basado en un teléfono Samsung. Con el tiempo, el estudio sacó la segunda parte, Anshar Wars 2, y ahora actualizan el juego para GO y RIFT con una versión mejorada. Eso sí, que nadie se espere algo tipo EVE, porque para eso necesitarás un PC en condiciones.

 

 

¿Te gusta surcar el espacio y surfear entre rocas flotantes o edificios? ¿Disparar y ponerte a la cola de naves espaciales con todo tipo de efectos visuales? Aunque pudiera parecerlo a priori, el juego no ha mareado a ninguno que sí que se mareó con Combat Coaster. Por resumir, Anshar es un buen juego de naves con más recorrido que otros de su misma temática. Como punto original permite cambiar de primera a tercera persona y dispone de más mapas que las versiones anteriores. Solo hace falta que el multiplayer se pueble de usuarios (pueden jugar hasta 5 personas), que te sientes en una silla giratoria y que retires todo aquello que te pueda molestar a tu alrededor. Ni se te ocurra jugar en el metro, en el tren o con alguien sentado codo a codo contigo a riesgo de partirle la cara sin querer.

 

B-Team (Tamño 940Gb | 180º)

Los creadores de Wilson's Heart aterrizan en GO con un juego casual. Team B, corre y dispara por la selva controlando a un personaje a tu elección que deberás cambiar en tiempo real con el touchpad, dependiendo siempre del peligro que tengas enfrente. Es un juego muy rápido, muy difícil (si eres un paquete como yo tardarás cinco o seis intentos en pasar solo la fase de aprendizaje), que evoluciona la idea de los Temple Run con la que tantísimos kilómetros hicimos en el móvil o en la tablet. Gráficos poligonales muy cuidados, bastante humor en inglés (y solo en inglés) y pura diversión. Buen juego para pasar el rato en un viaje. Como en todos los juegos de este formato, cuanto más lejos llegues, más pereza te dará volver a empezar cuando te maten. 

 

 

They Suspect Nothing (Tamaño: 665Mb | 180º)

Robots haciendo bromas mientras pasas algunos minutos con un puñado de mini juegos. Abraza el espíritu del juego casual, ese en el que te apetece ir saltando de aquí para allá porque pasar más de dos partidas seguida en el mismo empieza aburrir. El problema, como en muchos otros, es el idioma. Que un juego basado en el humor no presente subtítulos en castellano destroza la gracia de sus bromas. Aún así, suponemos que los típicos jueguecillos que podrás elegir  (come-bolas, laberintos, operación...) darán bastante de sí durante un rato. La única reflexión sobre estas experiencias rápidas es si tendrán futuro fuera de los móviles. No es lo mismo jugar de tapadillo en clase, en el trabajo (o en el congreso de los diputados) que sacar unas GO y escaquearse un rato del mundanal ruido.

 

 

Wands (Tamaño: 587Mb | 360º)

La magia siempre ha tenido su hueco en la RV. The wizards o Unspoken son buenos ejemplos de cómo usar los gestos para crear hechizos. Wands reluce con sus gráficos y sus efectos (dentro de lo posible para un standalone, claro) y tampoco desmerece la carencia de no disponer de manos: el mando permite elegir los hechizos previamente elegidos de un catálogo de forma intuitiva. Su dificultad, por cierto, tiene mucho que ver con el mando. Si bloqueas un ataque no podrás atacar. Y esto que parece evidente se vuelve bastante incómodo cuando tienes cuatro o cinco tipos disparando continuamente y estás acostumbrado a las RIFT, VIVE o PSVR. No será la primera vez que pulso sin querer el touchpad y termino disparando cuando lo que pretendo es defenderme.

 

 

Jugar multiplayer le da bastante más tensión a Wands. Tras varias partidas entramos en una sala y al poco tiempo alguien decidió medirse contra nosotros. Fuera por su nombre extraño, por lo malísimas que eran algunas de sus acciones o porque no dijo ni hola cuando intentamos hablar con él, dudamos que detrás de aquel nick hubiera alguien humano. ¿Bots en salas humanas? No suena muy descabellada la idea de poblar las salas con jugadores sintéticos a la espera de que lleguen los humanos dentro de unos meses.

 

Pet Lab (Tamaño:686Mb | 180º)

Bienvenidos al fantástico mundo de crear monstruitos adorables al por menor. Coloca un huevo en un caldero, dale calor, gíralo, ponle cuernos y cuando un corazón sobrevuele su cabeza, envíalo al cliente para que te pague. Juego infantil, gracioso y lleno de magia y colorido. Pero ahora la pregunta de rigor: ¿cuánto tiempo dejarías que tu hijo jugara con las GO? La recomendación es que lo hagan con moderación. Personalmente a mi hijo de 11 años no le dejo más de 10 minutos por si luego de mayor se le queda un ojo a la virulé y me demanda. PETLAB es tan mono como abrazar a los osos amorosos. Si estás en ese momento de tu vida, este es tu juego. Ojo a las instrucciones en el desarrollo del juego porque hay multitud de opciones y el idioma en este caso será muchas veces un problema insalvable.

 

 

Along Together (558Mb | 180º)

También de inspiración infantil, este título explora la idea de que las cosas pequeñas funcionan perfectamente en RV. Nos ocurrió con el zorro favorito de Palmer Luckey, Lucky's Tale y con otros muchos más que le siguieron. Puzles fáciles, entornos muy cuidados y un perro perdido a quien buscar. Along Together llega también después de sus versiones en PSVR, RIFT y SteamVR. ¿Juego para adultos o para los más peques de la casa? A los diez minutos de juego tenía claro que no era un título para mí. Claro que tampoco me llamó mucho Luckey's Tale. Si quieres pasar un buen rato en puzles directos, tendrás bastantes minutos de juego frente a ti. Como punto a favor, juego totalmente traducido al español.

 

 

Dropdead

Para algunos -yo incluido- una sorpresa bastante agradable dentro de ese vasto mundo que son los shooter con zombies. Revienta cabezas, desmembra cuerpos y cuidado con los escupitajos verdes. Un juego que viene de RIFT y GearVR con casi los mismos gráficos y dinámicas. Una pena no tener dos mandos para disparar con dos pistolas a la vez. El grado de rejugabilidad es alto y la cantidad de fases le dan bastante recorrido. Dentro de los shooter, uno de los más divertidos. 

 

 

Virtual Virtual Reality (482Mb | 360º)

No es un juego al uso pero a nuestro entender podría ser el mejor título de toda esta lista. Mezcla la narrativa con la divulgación virtual usando ese humor irónico-robótico tan típico de Portal. Si GO es tu primer visor y tienes poca o nula experiencia en la realidad virtual (y no te importa leer subtítulos en español), Virtual Virtual Reality es una experiencia fantástica para explorar las capacidades inmersivas de esta tecnología. Gracioso, muy bien diseñados todos los pequeños mundos donde te transporta y sobre todo, a buen ritmo. Eso sí, la rejugabilidad será un tanto escasa una vez terminado, pero creemos que podría ser una de las fijas para enseñar a la gente que venga por nuestras casas.

 

 

 

Y hasta aquí la primera parte de los 10 juegos más conocidos, aquellos imprescindibles que leerás en cualquier portal. En el siguiente hablaremos de otros como el grandísimo Daedalus (Carmack habló maravillas de este juego español) y empezaremos a rebuscar por el catálogo -categoría por categoría- hasta dar con alguno que os sorprenda. 

 

Por cierto, dado el catálogo tan grande que existe en GO, tenéis la oportunidad de pedirnos una pequeña review a la carta de aquellos juegos que os llamen la atención y no os atreváis a comprar sin leer algo antes. Eso sí, por deferencia, las solicitudes de los usuarios Patreon tendrán algo más de peso. Venga, no os cortéis y empecemos a discutir todos esos juegos de GO que merecen la pena y de los que nadie parece estar hablando. O si nos venimos arriba, incluso hacer una lista de los contrarios: lo peor de lo peor en GO. Vosotros decidís.

République VR (Android)

7.8

Lanzamiento / Abril 19, 2018

*** Asegúrese de que su dispositivo tenga al menos 6 GB de espacio libre de almacenamiento antes de intentar la descarga. ¡El espacio requerido de 1.03 GB que figura en esta página es inexacto! Si ...

Nota de los usuarios

5

Coaster Combat (Android)

Lanzamiento / Noviembre 30, 2017

¡Prepárate para una de las montañas rusas más divertidas de la historia! En parte montaña rusa y en parte juego de acción, Coaster Combat es una de las aplicaciones de RV más adictivas e inmersivas ...

Nota de los usuarios

?

Anshar Online (Android)

Lanzamiento / Mayo 13, 2018

Anshar Online is an online multiplayer space shooter. Team up with up to 5 players and fight intense coop battles in over 50 missions, contracts and assaults, against ever more challenging ...

Nota de los usuarios

?

B-Team (Android)

Lanzamiento / Mayo 2, 2018

The alien invasion is underway! The best and the brightest met the enemy head on, and got their butts kicked for the trouble. Now it is up to you and the members of the B-Team! Dodge to the left. ...

Nota de los usuarios

?

They Suspect Nothing (Android)

Lanzamiento / Mayo 2, 2018

From the creators of Esper, A Night Sky, and Augmented Empire comes a comedy mini-game collection about robots and deception. As the last human on earth, you must infiltrate a robot-only society by ...

Nota de los usuarios

?

Wands (Android)

7

Lanzamiento / Enero 8, 2017

AWARDED VR GAME OF THE YEAR 2016 @IMGA "It feels magical." - VentureBeat "You need to play Wands" - The Huffington Post WANDS® is a first person VR experience that offers ...

Nota de los usuarios

?

Pet Lab (Android)

Lanzamiento / Mayo 2, 2018

Create, train and customize a wide variety of magical creatures and run your very own magical creature shop! Grab your magic wand and step into Scrufflewicks, the most extraordinary creature shop ...

Nota de los usuarios

?

Along Together (Android)

7.9

Lanzamiento / Mayo 29, 2018

En Along Together, eres el amigo imaginario de un niño: su compañero invisible cuando no hay nadie más alrededor, y su guardián cuando las cosas se ponen difíciles. Rishu, su perro, ha ...

Nota de los usuarios

8

Drop Dead (Android)

Lanzamiento / Enero 8, 2017

"¡TODO lo que esperarías de la realidad virtual! Emocionante y complejo, engancha. Gráficos increíbles. El mejor juego de machacar zombis hasta la fecha". - Dbroxton ¡3 apasionantes ...

Nota de los usuarios

9

Virtual Virtual Reality (Android)

Lanzamiento / Septiembre 8, 2017

Ganador del premio Google Play de 2017 a la "mejor experiencia de RV" Ponte visores de RV en un entorno de RV para escapar de tu supervisor y profundizar en realidades virtuales anidadas. ...

Nota de los usuarios

7