Tema: La demanda de Zenimax contra Oculus ya ha sido cursada

Ya es oficial: ZeniMax ha cursado la demanda contra Oculus VR, acusándolos de apropiación indebida de secretos comerciales, e incluso de infracción de copyright por un uso indebido y sin permiso de Doom 3 BFG Edition, así como de las marcas comerciales Skyrim y Rage. Además de todo, afirman rotundamente que fueron ellos quienes convirtieron en realidad el prototipo de Palmer Luckey.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 2

Mensajes

  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7904

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 22 May 2014  13:18
    Ya es oficial: ZeniMax ha cursado la demanda contra Oculus VR, acusándolos de apropiación indebida de secretos comerciales, e incluso de infracción de copyright por un uso indebido y sin permiso de Doom 3 BFG Edition, así como de las marcas comerciales Skyrim y Rage. Además de todo, afirman rotundamente que fueron ellos quienes convirtieron en realidad el prototipo de Palmer Luckey.

    Veamos las acusaciones poco a poco, ya que algunas nos han sorprendido enormemente. ZeniMax afirma que el Oculus Rift se está construyendo basándose en secretos comerciales que el fundador de Oculus y media docena de ex-empleados de ZeniMax se han llevado a Oculus de forma ilícita. También alegan que Oculus se está beneficiando indebidamente de años y millones de dólares que ZeniMax dedicó a investigar. Y además defienden que, en lugar de llegar a una acuerdo comercial según el cual ZeniMax debería recibir un 2% de participación en el capital de Oculus, la empresa de Palmer Luckey se dedicó a tantear a sus empleados para llevárselos.



    "La demanda interpuesta por ZeniMax no tiene fundamento alguno", afirma para Polygon un representante de Oculus. "Como ya dijimos anteriormente, ZeniMax no ha contribuido en modo alguno a la tecnología de Oculus, y nos defenderemos con firmeza ante estas acusaciones". Según la copia de la demanda a la que Polygon ha tenido acceso, Oculus se ha "apropiado indebidamente ... de la propiedad intelectual de ZeniMax y la ha explotado comercialmente en su propio beneficio". ZeniMax incluye código fuente con copyright, secretos comerciales y "know-how técnico" relativo a la realidad virtual que forma parte de su propiedad intelectual. La compañía cursó la demanda ayer, según reza la nota de prensa, porque "los esfuerzos realizados por ZeniMax para resolverlo de forma amistosa no han tenido éxito".

    Según la demanda, ZeniMax afirma que la compañía ha dedicado años y "decenas de millones de dólares" a la investigación y desarrollo de, entre otras cosas, realidad virtual y tecnologías inmersivas. Carmack, según la demanda, también realizó investigaciones para resolver las dificultades técnicas asociadas a la realidad virtual. Siempre según ZeniMax, en abril de 2012 Carmack se hizo amigo de Palmer Luckey, quien había creado un "primitivo visor de realidad virtual" que llamaba Rift. En ese momento, el dispositivo era un tosco prototipo que no se podía montar en la cabeza y no disponía de software ni de sensores de movimiento ni otras "características críticas". Carmack y otros empleados de ZeniMax añadieron mejoras al dispositivo con nuevos componentes de hardware y software especial. El dispositivo fue modificado para que funcionara con Doom 3: BFG Edition. Esos esfuerzos realizados por empleados de ZeniMax, según la demanda, "representaron un enorme avance técnico en el desarrollo de la realidad virtual de entretenimiento". Y a continuación, ZeniMax mostró esta nueva versión del visor a Luckey bajo un acuerdo de no divulgación (NDA).



    ZeniMax afirma que fue un empleado suyo, John Carmack, quien presentó el visor en el E3 con Doom 3 BFG. Según la demanda, el Rift atrajo la atención "gracias al esfuerzo de Carmack". A continuación Luckey formó su empresa y utilizó el hardware y software de ZeniMax para crear los kits de desarrollo del Rift. "Sin ello, el Rift no habría sido un dispositivo viable", afirma la demanda. Luckey pidió ayuda para crear el vídeo de Kickstarter, y Carmack le aconsejó que era "muy importante NO utilizar nada que fuese considerado propiedad de ZeniMax en la promoción del producto". En lo que ZeniMax describe como una "descarada desconsideración de los derechos de ZeniMax", el vídeo de la campaña de Kickstarter mostraba imágenes de Doom 3 BFG Edition.

    En julio de 2012, según la demanda, Palmer pidió a ZeniMax información sobre el hardware que la compañía utilizó para el Oculus Rift: el sensor de movimiento. Dicha información incluía instrucciones para instalar un firmware personalizado en los sensores que Carmack le proporcionó. Recordemos que, inicialmente, el Rift iba a utilizar un sensor de Hillcrest Labs que funcionaba a 125 Hz, pero a petición de John Carmack, la compañía le proporcionó un firmware especial que lo hacía funcionar a 250 Hz. Sin embargo, el DK1 terminó utilizando un sensor desarrollado por Oculus que funcionaba a 1000 Hz.



    A continuación comenzaron las discusiones cobre cómo Oculus compensaría a ZeniMax, discusiones que continuaron hasta el invierno de 2012, según la demanda. A medida que la compañía seguía contratando nuevos talentos y buscando inversores, Oculus se fue tornando "cada vez más evasiva y menos dispuesta a cooperar con ZeniMax en las discusiones sobre la compensación adecuada por su tecnología y por su ayuda", y no se llegó a acuerdo alguno.

    ZeniMax también afirma que el SDK de Oculus VR es el resultado del apoyo de ZemiMax, que fue "quien diseñó las especificaciones y la funcionalidad integradas en el SDK, y dirigió su desarrollo". Según el acuerdo laboral de Carmack con ZeniMax, Carmack estaba de acuerdo en revelar a ZeniMax sus invenciones relativas a la investigación y el desarrollo creados mientras fuese su empleado. Carmack también estuvo de acuerdo en que ZeniMax sería el "autor y propietario" de todo el trabajo susceptible de copyright que realizase siendo su empleado.

    Después de que Oculus VR "se negase a negociar en serio con ZeniMax", ZeniMax dio instrucciones a Carmack para que dejase de proporcionar "información propietaria o ayuda tecnológica" a Oculus hasta que se llegase a algún acuerdo. En lugar de ello, y siempre según ZeniMax, Oculus comenzó a contratar a empleados de ZeniMax como Carmack, quien se unió a Oculus como CTO el año pasado, mientras que en febrero de este año, otros cinco "empleados senior" abandonaron ZeniMax de forma simultánea para unirse a Oculus. ZeniMax alega que dichos empleados tenían acceso a todo tipo de información confidencial y secretos comerciales que ahora Oculus posee, según la demanda, de forma inapropiada.

    La demanda concluye alegando los siguientes actos de mala praxis por parte de Oculus:

    - Apropiación indebida de secretos comerciales, que incluye tanto la utilización de dichos secretos y la contratación de empleados de ZeniMax.
    - Infracción de copyright contra todos los acusados, incluyendo el uso de Doom 3 BFG sin permiso.
    - Ruptura de contrato contra todos los acusados, incluyendo el uso y divulgación de Luckey de información propietaria bajo NDA.
    - Competencia desleal contra Oculus, puesto que Oculus VR rompió el acuerdo de NDA, se apropió de la propiedad intelectual de ZeniMax y la utilizó en su propio beneficio sin haber obtenido una licencia para utilizar dicha tecnología o información, privando por tanto a ZeniMax de la obtención de los beneficios de dicha tecnología.
    - Enriquecimiento indebido de los acusados, quien "se negaron a compensar a ZeniMax" por sus contribuciones y además obtuvieron acceso a información confidencial al contratar a empleados de ZeniMax.
    - Infracción de marcas, por el uso de Oculus VR de materiales protegidos, incluyendo Doom, Rage y Skyrim.
    - Falsa designación contra todos los acusados, porque los productos de Oculus VR "pueden" dar a entender de forma errónea que provienen de o han sido autorizados por ZeniMax.
    0 0
  • oldsysop

    21 Jul 2013 11:34

    Mensajes: 649

    oldsysop » 22 May 2014  13:29
    Gente de este foro hablando mal de ZeniMax , en...

    3... , 2.... , 1
    0 0
  • tristanc

    17 May 2013 19:12

    Mensajes: 3680

    Ubicación: Oviedo - Madrid - Castellon

    tristanc » 22 May 2014  13:37
    Es que esta es la versión de Zenimax, ahora habrá que escuchar la de OR.


    pEacE
    paZ


    0 0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 7836

    Ubicación: En mi mundo virtual

    altair28 » 22 May 2014  13:44
    Parece que la cosa está que arde... si es verdad todo lo que dicen, Oculus puede tener problemas... A ver en que queda todo esto. Espero que estos follones no paralicen o retrasen la producción del CV1 (o incluso la del DK2)
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • marchg

    18 Nov 2013 22:22

    Mensajes: 288

    Ubicación: Catalunya, Girona

    marchg » 22 May 2014  13:47
    Si realmente tienen pruebas de que todo lo que dicen es cierto oculus no se va a librar de tener que pagar bastantes millones. Antes de la compra de facebook esto podría haber supuesto el hundimiento económico de oculus VR.
    0 0
  • rafa

    10 Mar 2014 23:26

    Mensajes: 317

    rafa » 22 May 2014  14:04
    Bueno, que se haga justicia. Un juez con todos los contratos testimonios y pruebas sobre la mesa es el único que puede dilucidar la verdad y actuar en consecuencia. De todas formas, nosotros tranquilos, el tito facebook corre con la cuenta XD.
    0 0
  • YurakuV34

    22 Oct 2013 21:53

    Mensajes: 112

    Ubicación: Tarragona

    YurakuV34 » 22 May 2014  14:04
    Id Software nunca tendría que haber pasado a formar parte de Zenimax...
    0 0
  • Bertin

    22 Abr 2014 13:21

    Mensajes: 236

    Bertin » 22 May 2014  14:25
    Nada, que nos dejen oculus tranquilo que nuestro hype es muy peligroso!!!
    Si nos destruyen los sueños de tener un CV1 a tiempo, se acabo comprar juegos a Zenimax,..corred la voz! Hasta que no les salga a cuenta la demanda y la retiren, con suerte no se ira a 2016. Rapido chicos!
    0 0
  • Lukimator

    14 Abr 2014 00:10

    Mensajes: 1841

    Ubicación: London

    Lukimator » 22 May 2014  14:42
    "oldsysop":Gente de este foro hablando mal de ZeniMax , en...

    3... , 2.... , 1

    ¡Anda, igual que cada post tuyo anti oculus/FB!
    Se cree el ladrón...

    Menudo cansino, ¿no hay ignore en este foro?

    Lo único seguro es que los de zenimax han esperado bien escondiditos hasta que olieron dinero
    0 0
  • oldsysop

    21 Jul 2013 11:34

    Mensajes: 649

    oldsysop » 22 May 2014  14:49
    "Lukimator":
    "oldsysop":Gente de este foro hablando mal de ZeniMax , en...

    3... , 2.... , 1

    ¡Anda, igual que cada post tuyo anti oculus/FB!
    Se cree el ladrón...

    Menudo cansino, ¿no hay ignore en este foro?

    Lo único seguro es que los de zenimax han esperado bien escondiditos hasta que olieron dinero

    Lo dicho , en 3 , 2 , 1...

    No , no tiene Ignore y no tiene boton bomba atomica para el que escribe lo que no te agrada.

    Pero puedes intentar con no leerme. Quotearme ya es un abuso...
    0 0
  • josejgh

    27 Ago 2013 01:44

    Mensajes: 20

    josejgh » 22 May 2014  15:01
    Originalidad taringero, aqui no es taringa XD
    0 0
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 1867

    albertopina1 » 22 May 2014  15:15
    Si Zenimax no miente tiene derecho sobre parte del accionariado de OculusVR, pero tambien es verdad que estaban calladitos hasta que llego FB con billetes calentitos.

    Me gustaría saber que es lo que le enseño Palmer a Carmack la primera vez ¿una tablet con dos lentes?
    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com
    0 0
  • pololin

    27 Ago 2013 15:39

    Mensajes: 269

    pololin » 22 May 2014  15:19
    Nos quedamos sin CV1 vamos a por el HMD de los chinosssss jjajaj
    0 0
  • Diegolas

    29 Nov 2013 08:38

    Mensajes: 551

    Diegolas » 22 May 2014  15:30
    Si yo fuera uno de los que ha reservado el dk2 estaria deseando que pasase el tiempo a toda ostia :D
    No vaya a ser que estos hijos de.. de Zenimax me dejaran sin dk2 por su culpa.
    A mi este asunto me huele a mierda igual que el de Oculu.
    Opino como alguno que dice que qué casualidad que salga todo este rollo despues de lo de Facebook y no antes.
    Teniendo en cuenta el mundillo que se mueve en la industria del cine y lo que se han aprovechado hasta ahora, veo normal que estos chupasangres quieran su parte de pastel, como si lo viera.
    Se han acojonado porque los hmds van a ofrecer la mejor experiencia inmersiva para ver peliculas, y van a perder un montón de pasta por la venta de peliculas, series o lo que sea.
    Por mi que se jodan.
    0 0
  • Anónimo

    Firing » 22 May 2014  15:49
    Dice años y millones de investigación de Zenimax, mira que lo dudo. Quieren tajada.

    Pero por otro lado creo que Carmack le puso mucho entusiasmo, no quiso robarle la inciativa a Palmer que ya tenía a sus espaldas muchos prototipos sino apoyarlo. Olvidó quienes eran sus jefes y seguramente mucho del trabajo que hiciera no fue para Zenimax sino para la realidad virtual. No dudo que el SDK de oculus sea 100% libre de copia pero si creo que es fruto del trabajo de Carmark mientras trabajaba en Zenimax y algo se les debe, pero seguramente no "millones" como parece que piden.

    Sea cual sea la verdad espero que se haga justicia.
    0 0
  • KoS

    24 Ago 2013 12:19

    Mensajes: 159

    KoS » 22 May 2014  16:33
    Según ZeniMax (empresa que posee entre otras marcas a Fallout, id Software, Doom, Quake, The Elder Scrolls, etc) un chaval de 20 años que no conocían ni en su casa ha llegado y les ha robado su poyecto de realidad virtual, llevandose tambien a su plantilla de trabajadores (entre los que se encontraba John Carmack) a una empresa que el mismo ha creado.
    Si, suena bastante verídico, sobre todo si tenemos en cuenta que han esperado a la compra de FB para denunciar

    Desde que salio Oculus resulta que todo, absolutamente todo el mundo llevaba años investigando en temas de realidad virtual.. no se si es más triste pensar que mienten o que dicen la verdad y como ya dominaban el lucrativo negocio de los videojuegos no les interesaba sacar nueva tecnología
    0 0
  • BuGX82

    14 May 2013 13:41

    Mensajes: 69

    BuGX82 » 22 May 2014  16:55
    No se tio, ya creando un offtopic de la leche...

    Las noticias son para comentarlas , cada uno tiene su punto de vista y no por eso se tiene mas razon que otro...

    Pero que vengas de meristation,vandal.... donde esos comentarios son guays y todos los niños entran alli al trapo con estas cosas.....

    Aqui hablamos de todo, cada uno tiene su opinion , aporta lo que puede y en general buen rollo, !!hay piques!!, claro, como en todos sitios, pero siempre sanos.

    Tu comentario no aporta nada y lo unico que buscas es incendiar al personal, cierra la puerta al salir.

    Perdon por el offtopic.
    In The MiX 2k16
    0 0
  • rickg66

    25 Sep 2013 19:23

    Mensajes: 520

    rickg66 » 22 May 2014  17:18
    Y este cuento quien coño lo ha escrito, los hermanos Grimm. Menuda sarta de idioteces. Parece ser que Palmer era alguien que pasaba por allí y les acabo robando las investigaciones de una década. Yo por mi parte tenia reservado el Wolfenstein, y he cancelado la reserva, no pienso comprar un juego mas de esta gente. Desde el principio han dicho que sus juegos no serian compatibles con la RV, dudo que fuera a ser así si hubieran estado investigando en ello.
    0 0
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3373

    dinodini » 22 May 2014  18:24
    Lo que si que es verdad es que cuando Carmarck mostró Doom 3 en el prototipo de Palmer, en aquel E3 del 2012, no lo estaba haciendo con la autorización expresa de Zenimax. La prueba esta en que a pesar de que en el Kickstarter de Oculus se anunciaba que las gafas saldrían compatibles con este juego, finalmente no fue así. Es decir, parece que Zenimax nunca dio carta blanca a Carmarck para utilizar el juego en aquellas gafas de RV. Otra cosa es que Carmarck haya utilizado tecnología de Zenimax para mejorar la RV, que eso es lo que tendrá que ver los tribunales.

    Por cierto, me hace gracia que Zenimax diga que haya investigado mucho en RV, porque después de tantos años no hemos visto nada de lo que han hecho, pero nada de nada. De hecho, yo creo que su única aportación a la RV que va a quedar grabada para la historia fue la siguiente:

    Carmack: Hola, ¿puedo hacer compatible Doom 3 para RV?

    Zenimax: No.
    WELCOME TO THE FUTURE

    0 0
  • Jota

    4 Nov 2013 10:08

    Mensajes: 487

    Ubicación: El Real, Almería

    Jota » 22 May 2014  18:37
    Cuando no estaba inventado... no habia quien lo inventara. Y ahora que se arriesga alguien y lo saca y mueve dinero, le salen dueños por todos lados exigiendo su parte.
    0 0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro: