Tema: Control VR, sistema de sensores para brazos, manos y dedos

Un nuevo dispositivo de control destinado a la realidad virtual espera ver la luz a lo largo de este año. Control VR, desarrollado por Brandon Laatsch, utiliza 19 sensores inerciales, muchos de los cuales se encuentran en los dedos de un par de guantes, para trasladar todo el detalle de los movimientos de nuestro torso, brazo, manos y dedos a un ordenador. Os mostramos un vídeo con Tuscan y Control VR en acción.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 2

• Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 22 May 2014  10:09
    Un nuevo dispositivo de control destinado a la realidad virtual espera ver la luz a lo largo de este año. Control VR, desarrollado por Brandon Laatsch, utiliza 19 sensores inerciales, muchos de los cuales se encuentran en los dedos de un par de guantes, para trasladar todo el detalle de los movimientos de nuestro torso, brazo, manos y dedos a un ordenador. Os mostramos un vídeo con Tuscan y Control VR en acción.

La colocación de los sensores inerciales de Control VR es la siguiente: 1 en el pecho, 2 en la parte superior de los brazos, 2 más en la parte inferior, 2 en las manos, 4 en los pulgares (2 en cada uno) y 8 en el resto de los dedos (4 para cada mano). El objetivo de Brandon es mostrar Control VR dentro de tres semanas en el E3, y lanzar poco tiempo después una campaña de crowdfunding con el objetivo de entregar los primeros prototipos a finales de año. En cuanto al precio, Brandon ha sido bastante ambiguo, ya que afirma que para la campaña de Kickstarter quiere ofrecerlo "muy por debajo" de los $1000, pero para la versión comercial dice que su objetivo es en torno a los $350. En estos momentos están preparando demos, incluida alguna multijugador, que probablemente muestren en el E3 y durante la campaña de Kickstarter.

Sabemos que PrioVR está desarrollando una ampliación para su traje de sensores que permitirá el seguimiento de las manos, con lo cual se podría establecer como su competencia más directa.
    0 0
  • lozano312

20 Jun 2013 17:55

lozano312 » 22 May 2014  10:30
    Joder, parece responde muy bien, me ha gustado sobre todo el seguimiento de los dedos. Puede dar mucho juego en la interacción entre jugadores, os imagináis un fps tipo arma con este tipo de interacciones entre jugadores de verdad?
    0 0
  • altair28

Colaborador

18 Ago 2013 16:58

altair28 » 22 May 2014  10:33
    Tiene muy buena pinta pero los principales problemas que le veo son el precio y el coñazo de tener que llevar puestos unos guantes, que en verano como no sean muy muy finos y con muchos agujeritos, es imposible que donde yo vivo aguante mucho rato con unos guantes puestos. Me parece que el tema de las manos va a ir mas por el seguimiento óptico, y más sabiendo que Oculus lo piensa implementar en el CV1... Vale que con la camara en el visor tenemos el problema de que se pierde el seguimiento si dejamos de mirar las manos, pero supongo que en combinación con una cámara externa se podria paliar ese tema.

Muy por debajo de los 1000$ en kickstarter? 350$ para la version comercial?... hombre, para que sea interesante apoyar el proyecto en kickstarter deberia poner precios por debajo de los de la version comercial, digo yo, eso de muy por debajo de 1000$ es muy ambiguo, es como no decir nada...

Además, ya dijo Carmack que los tiros no irian por los guantes sino por el seguimiento óptico, y si Carmack lo dice, es que seguramente será así, que lo tendrán ya más que probado.
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • marchg

18 Nov 2013 22:22

marchg » 22 May 2014  10:41
    Parece interesante y en el vídeo parece muy preciso. Pero como dice Altair, precio muy alto y tener que llevar unos guantes es bastante incomodo. Antes de comprar nada de esto mejor esperar a ver que nos ofrece Oculus.
    0 0
  • RescueGamer

Colaborador

4 Jun 2013 00:37

RescueGamer » 22 May 2014  11:12
    La verdad es que se ve bastante preciso, y creo que menos aparatoso que prioVR, pero bueno tanto si es mejor como si no es bueno que vaya habiendo competencia
    0 0
  • usuras

23 Feb 2014 10:55

usuras » 22 May 2014  11:16
    Interesante propuesta, y parece que en el video reacciona muy bien, habrá que tenerlos en cuenta para el desarrollo de aplicaciones y juegos ya que habrá gente que optará por este tipo de sensores.
    Por otro lado hay que tener en cuenta, según creo yo, que esto no son más que pequeños pasos hacia la tecnología que está por venir y que tenemos la suerte de estar viviendo sus comienzos. Pensar en contarle a vuestros hijos: "Aún recuerdo cuando antes de la captura óptica había que ponerse unos incómodos guantes de fieltro negro que te hacían sudar las manos y al final de una partida olían a rancio y humanidad" XD
    0 0
  • jahrv

9 Ene 2014 09:38

jahrv » 22 May 2014  11:58
    Me parece muy interesante y ya estaba tardando alguien en sacarlo, porque es una cosa que todo el mundo echa en falta al usar el rift. ¿Dónde están mis manos y mis brazos? Es la pregunta que todo el mundo hace a los diez minutos de probarlo.

Oculus parece que apuesta por lo óptico pero como no ideen un sistema de múltiples cámaras que te capturen por delante y por detrás y los lados, tiene un problema muy serio, y es qué pasa con la detección de tus movimientos de la mano cuando dejas de verla. Por ejemplo, para arrojar un objeto al suelo mientras no miras hacia él. En este sentido no veo que vaya a haber una solución fácil. Sólo se me ocurren dos: múltiples cámaras que te graban desde todos los angulos, o bien sensores en una especie de trajes. Y ambas son incómodas o de usar o de instalar. Además, lo óptico tiene que adaptarse a configuraciones de iluminación, etc. No lo veo tan claro qué puede ser lo mejor y lo que triunfe al final.
    0 0
  • Anónimo

maqueapower » 22 May 2014  12:05
    La verdad que tiene muy buena pinta la respuesta que tiene en el video. Es cierto que puede parecer engorroso lo de ponerte unos guantes, pero creo que es lo único disponible actualmente para conseguir ese efecto.

Altair28, por curiosidad, por qué zona vives? lo digo por lo que comentas del calor...
    0 0
  • altair28

Colaborador

altair28 » 22 May 2014  13:53
    "maqueapower":La verdad que tiene muy buena pinta la respuesta que tiene en el video. Es cierto que puede parecer engorroso lo de ponerte unos guantes, pero creo que es lo único disponible actualmente para conseguir ese efecto.

Altair28, por curiosidad, por qué zona vives? lo digo por lo que comentas del calor...

Almeria, aqui calor nos sobra, y en verano lo de llevar guantes como que no lo veo.
    0 0
  • Cikio

1 Mar 2014 11:16

Cikio » 22 May 2014  14:35
    Está claro que unos guantes de cuero como los del vídeo no son muy agradables en verano, pero si que creo que si queremos una buena detección de dedos, precisa y sin lag, es necesario algo así.

Eso sí, los guantes deberían reducirse a la mínima expresión como para no notar apenas calor.

No creo que la detección por cámaras llegue a ser buena en detalles como la detección de los dedos. O sea, una cosa es detectar las manos abiertas o cerradas, que eso ya hace hasta el Kinect, pero los dedos independientemente y moviendose en el espacio a gran velocidad como se ve en este vídeo, haría falta demasiada frecuencia y demasiada resolución para capturar con detalle cada dedo, y por lo tanto requeriría una capacidad de proceso del vídeo capturado bestial, por no hablar del número de articulaciones que hay en los dedos... yo no lo veo, ni siquiera a futuro.

En un futuro más lejano seguro que si hay algo que lo pueda detectar, pero me extraña que sean cámaras ópticas.
    0 0
  • albertopina1

17 Nov 2013 19:40

albertopina1 » 22 May 2014  14:58
    Si el Cv1 va a llevar seguimiento optico de las manos, no le veo mucho futuro a este invento, ya que no hay software que lo implemente, cosa que no va a ocurrir con el seguimiento optico de Oculus.

Supongo que la camara que lleve el oculus sea infrarroja, asi que va dar igual si estamos a oscuras.
    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com
    0 0
  • Valgreen

25 Mar 2014 17:57

Valgreen » 22 May 2014  15:21
    Pues a mi me ha parecido cojonudo, responde casi al instante y sin apenas errores, esta claro que queremos comodidad pero al menos ahora tenemos que sacrificar algo de esta que estamos en los comienzos.

Tambien llevamos un alien pegado a la cara y lo hemos aceptado.

Otra cosa es el precio, al final la experiencia completa te sale por un pico
    0 0
  • altair28

Colaborador

altair28 » 22 May 2014  15:23
    "Valgreen":
    Tambien llevamos un alien pegado a la cara y lo hemos aceptado.

touché!

Aunque tengo esperanzas de que el CV1 sea más comodo y fresquito de llevar
    0 0
  • lozano312

20 Jun 2013 17:55

lozano312 » 22 May 2014  15:41
    Cada uno tiene sus pros y contras. Si quieres precisión, buena respuesta, no depender de donde esté la camara y detección en todo momento, es necesario guantes (para mí la mejor opción, no tiene porque ser guantes, pueden ser aritos de estos que se colocan en los dedos) Si por el contrario prefieres no tener que llevar guantes pues la opcion de Camaras externas.
    0 0
  • Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 22 May 2014  16:38
    Una solución óptica sería lo ideal de cara a la comodidad, ya que no habría que ponerse nada, simplemente sentarnos y jugar. Pero tiene la pega de que haría falta más de una cámara para que el resultado fuese siempre perfecto, sin posibilidad de que una mano tape a la otra y demás. En ese aspecto, un sistema con sensores inerciales o magnéticos, como Control VR, PrioVR o STEM, siempre iría perfecto, incluso en la oscuridad.
    0 0
  • rickg66

25 Sep 2013 19:23

rickg66 » 22 May 2014  16:53
    Hasta ahora este me parece el mejor de los controladores para RV que se han presentado. En cualquier caso es pronto para decidirse por un sistema u otro, cuestiones como la compatibilidad, el precio, y las soluciones que en un futuro seguramente cercano pueda presentar Oculus, me hace reacio a apoyar ninguno de estos productos. Me parece que lo prudente de momento es esperar.
    0 0
  • Pelacanyes

5 Jul 2013 23:55

Pelacanyes » 22 May 2014  17:14
    i como se solucionaria el clipping? porque nada te impide atravesar los objetos del entorno virtual con las manos.
    0 0
  • marchg

18 Nov 2013 22:22

marchg » 22 May 2014  18:07
    "Soyu":i como se solucionaria el clipping? porque nada te impide atravesar los objetos del entorno virtual con las manos.

El clipping es claramente el mayor problema en cuanto al feedback háptico de los dispositivos. Hay maneras de hacer controladores hápticos que te puedan hacer sentir el retroceso de una pistola, un objeto en tu mano moviéndose etc.. pero no veo la manera de que toques una pared por ejemplo, notes que esta ahí y no la puedas atravesar, el dispositivo debería hacer muchísima fuerza para que notásemos que realmente hay una pared en ese lugar y que no podemos atravesarla con la mano.
    0 0
  • altair28

Colaborador

altair28 » 22 May 2014  18:12
    "Soyu":i como se solucionaria el clipping? porque nada te impide atravesar los objetos del entorno virtual con las manos.

Jugando solo a juegos en los que seas un fantasma y atravieses las paredes

Ya en serio, lo del clipping lo veo jodido de solucionar a corto plazo, pero mientras tanto creo que siempre va a ser mejor solución el atravesar las cosas que el que tus brazos virtuales se bloqueen y los reales no. Eso último me pareceria mucho mas irreal y "despresenciador" (toma palabro)
    0 0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro: