Tema: Novedades de Oculus extraídas del artículo de Wired

El extenso y fantástico artículo que Wired ha dedicado a Oculus, imprescindible para quien no conozca la historia de Palmer Luckey y sus comienzos, también nos ha dejado algunos datos interesantes que merece la pena examinar: además de la pantalla del Note 3 para el DK2, que ya hemos comentado hoy mismo, se comenta algo sobre la fecha de la versión comercial y se habla de una nueva cámara integrada en el propio HMD.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 3

• Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 21 May 2014  18:03
    El extenso y fantástico artículo que Wired ha dedicado a Oculus, imprescindible para quien no conozca la historia de Palmer Luckey y sus comienzos, también nos ha dejado algunos datos interesantes que merece la pena examinar: además de la pantalla del Note 3 para el DK2, que ya hemos comentado hoy mismo, se comenta algo sobre la fecha de la versión comercial y se habla de una nueva cámara integrada en el propio HMD.

Wired comienza hablando de Brendan Iribe, de quien ya hemos comentado alguna vez que es una persona muy propensa a marearse. Concretamente, es incapaz de aguantar el DK1 durante unos minutos. Sin embargo, cuando fue invitado por Michael Abrash a probar la demo de realidad virtual de Valve, que ya contaba con baja persistencia y posicionamiento absoluto, su mundo dio un verdadero vuelco. Después de estar unos 45 minutos y haber probado dos veces todas las demos sin sufrir malestar alguno, pensó: "esto va a ser aún más grande que lo que habíamos pensado".

A continuación habla, cómo no, de Palmer Luckey y de sus comienzos: de cómo ganaba dinero modificando consolas y reparando teléfonos móviles, y se lo gastaba todo en ampliar su equipo buscando una experiencia más inmersiva. Después de pasar por los monitores 3D, comenzó a comprar los HMDs que había disponibles en aquel momento, que lógicamente estaban muy por debajo de sus expectativas, como los modelos más económicos de Vuzix. Estaba obsesionado con la realidad virtual, y se hizo con la que, según afirma, es la mayor colección de HMDs del mundo.

A finales de 2010 comenzó a hablar en los foros de MTBS3D del "Rift", y estuvo más de 10 meses perfeccionando la idea hasta que atrajo la atención de John Carmack, que contactó con él a través del propio foro. Carmack le pidió un prototipo para mostrarlo en el E3, para lo cual preparó una versión especial de Doom 3 (la que nunca llegó a nuestras manos) y esto ocasionó que gran parte de la prensa internacional que se interesó en el Rift creyera que lo había ideado el propio Carmack, a pesar de los esfuerzos de John en darle a Palmer todo el crédito.

Caricatura de Palmer Luckey, a lo Igor, en la portada de Wired, por nuestro compañero Sey

El resto de la historia es más o menos conocida por todos: la campaña de Kickstarter en agosto de 2012, la cancelación de Doom 3, el retraso del DK1, los fichajes de Carmack y tantos otros para Oculus... hasta llegar a la adquisición por parte de Facebook hace apenas un par de meses. Como hemos comentado antes, es una lectura muy recomendable para quien controle con el inglés y no conozca los detalles, así que os remitimos al artículo original. Pero vamos a lo que nos interesa: ¿qué novedades podemos extraer de este artículo?

Primero, lo que ya comentamos en otra noticia: el DK2, al menos los prototipos que tiene Oculus, monta la pantalla del Galaxy Note 3. Segundo, la fecha de llegada de la versión comercial. Wired habla de finales de 2014, principios de 2015 o "no tan a principios" de 2015. En resumen, que Oculus no ha variado su respuesta oficial. En cualquier caso, es curioso comprobar que Oculus sigue sin descartar finales de este año, cuando lo más fácil sería decir directamente que no verás la luz en 2014 si lo tuvieran claro.

Tercero, una nueva cámara para el Rift. En principio iría integrada en el propio dispositivo, no en el DK2 lógicamente, aunque se podría montar gracias al puerto USB que incorpora. Dicha cámara, que no sustituye a la externa que se encarga del posicionamiento absoluto, podría cumplir una doble función: por un lado, mostrar la imagen del mundo real para aplicaciones de realidad aumentada y para no tener que quitarnos el visor para echar un rápido vistazo a la realidad. Pero otra opción más interesante es la de realizar un seguimiento de nuestras manos, tipo Kinect pero mucho más potente. Como afirma Carmack en el artículo “en los primeros tiempos de la RV, todo eran gafas y guantes, pero nadie habla hoy de guantes. Todo se hará mediante el seguimiento óptico. Te sentirás como un virtuoso tocando un instrumento”.

Y cuarto: retorno háptico, es decir, sensaciones táctiles. Oculus también está investigando en este campo, lo que sin duda supondrá un paso gigantesco de cara a la famosa presencia. Como podemos comprobar, Oculus no se encuentra ocioso esperando recibir los componentes necesarios para la versión comercial, sino que investigan de forma activa en diversos frentes simultáneos, todo para que la versión comercial del Rift, llegue cuando llegue, esté a la altura de las exigencias del mismísimo Palmer Luckey, que es evidente que no se conformará con menos.
    0 0
  • altair28

Moderador

18 Ago 2013 16:58

altair28 » 21 May 2014  18:20
    Yo quiero yoquieroyoquieroyoquierooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!! (ansia viva!)
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • SEY

Colaborador

26 Dic 2013 17:01

SEY » 21 May 2014  18:32
    "altair28":Yo quiero yoquieroyoquieroyoquierooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!! (ansia viva!)

Re-ANSIA VIVA!!! nos van a matar.
    0 0
  • Manu

14 Jul 2013 16:18

Manu » 21 May 2014  18:39
    Los 2 meses mas largos de mi vida!
    0 0
  • kurim

28 Nov 2013 16:51

kurim » 21 May 2014  18:41
    Un buen amigo mío tiene reservado el DK2, pero lo es que dice SEY(buena viñeta por cierto xD) el ansia me está matando jajaja

De mientras ahorraré para tener un buen PC y disfrutar plenamente del Oculus cuando este vea la luz ^_^
    0 0
  • Skyros

12 Abr 2014 13:29

Skyros » 21 May 2014  18:48
    ... Esta noticia devuelve la "posibilidad" de que podamos disfrutar el CV1 junto a la cesta y el jamon de Navidad ...
    ... A partir de ahora le cambiamos la dieta al cerdito, nada de monedas de 1€, ahora solo papeles de 20€ o 50 € ...
    0 0
  • SuperjointVr

3 Feb 2014 18:25

SuperjointVr » 21 May 2014  19:10
    Que buen resumen :)
    0 0
  • AlfOtto

9 Ene 2014 18:54

AlfOtto » 21 May 2014  19:33
    Estaba a punto de hacer el pedido del DK2 para poder seguir trabajando en un juego que estoy desarrollando con un amigo, e incluso tenía apalabrado con mi hermano que lo compráramos a medias. Pero ahora lo tengo más que claro. Si lo pido ahora y no llega hasta Septiembre (cosa muy probable) es mejor esperarse un poco, ahorrar esos casi 400 euros que sale con el envío incluído y pillar el CV1 cuando salga, que supongo será para Marzo del 2015. O mejor aún, invertir esa pasta en ir mejorando el pc, que es algo por lo que también habrá que pasar.
    0 0
  • mcdohl

11 Ago 2013 11:31

mcdohl » 21 May 2014  19:39
    ¡Igooooooor!, buen resumen, cada día con los dientes más largos y más impaciente por recibir el DK2 y empezar otra cuenta atras para el CV1.El CV1 estará disponible cuando todos los componentes necesarios de este estén disponibles (y a precio aceptable). Seguirán estudiando y buscando mejoras, pero seguro que ya tienen el CV1 diseñado por dentro y por fuera
    0 0
  • jahrv

9 Ene 2014 09:38

jahrv » 21 May 2014  19:44
    Hay una quinta cosa que está matando de curiosidad a más de uno, y es qué carámbanos es esa especie de andamio con cámaras en la que posa Palmer y también Nate con una especie de marcadores de posición en 3D. Si lo unes a las declaraciones de Carmack que parecen apuntar a una apuesta en OculusVR por todo lo que sea detección óptica frente a tecnología wearable, a mí me da que están trajando en una especie de cabina montable desmontable que te haga captura completa corporal por delante y detrás. Podría ser la caña.

Lo que está claro es que OculusVR no va a ser sólo una empresa de headsets. Van a por un sistema completo que permita experimentar la RV en todo su conjunto.
    0 0
  • altair28

Moderador

18 Ago 2013 16:58

altair28 » 21 May 2014  20:31
    Leo los comentarios de la gente en el artículo original de Wired y me quedo flipado de ver como todavia parece que hay muchos que dicen cosas como que Oculus ha traicionado a sus backers, y que ya no quieren tener nada que ver con él, y que ojalá se hundan y otras empresas como Valve tomen el relevo, y cosas asi... En fin...

Yo cada dia que pasa me alegro más de la compra de Facebook, gracias a eso vamos a tener un hmd que vamos a flipar. Si no lo hubieran comprado, puede que al final no hubiera conseguido despegar y terminara siendo un gadget curioso para 4 frikis. Ahora si tiene posibilidades de ser algo mundial.
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • dinodini

14 May 2013 21:30

dinodini » 21 May 2014  20:52
    Si el CV1 sale a la venta en navidades sería razonable que se presentara en el E3, ya que solo quedará 6 meses para navidad. Igual nos llevamos una sorpresa dentro de pocos días durante el E3.
    WELCOME TO THE FUTURE

0 0
  • Diegolas

29 Nov 2013 08:38

Diegolas » 21 May 2014  21:10
    Yo no creo que muestren el cv1 en el E3.
    Apuesto por un Dk2 con algunas mejoras y por software especifico desarrollado por oculus vr.
    0 0
  • Lukimator

14 Abr 2014 00:10

Lukimator » 21 May 2014  22:19
    "dinodini":Si el CV1 sale a la venta en navidades sería razonable que se presentara en el E3, ya que solo quedará 6 meses para navidad. Igual nos llevamos una sorpresa dentro de pocos días durante el E3.

Que se presente a mi me parece posible, o como mínimo que digan las especificaciones finales.

Lo que veo imposible es que digan la fecha, incluso aunque sea en navidades. No les compensa lidiar con miles de cancelaciones de DK2's de gente que lo compra casi como sustitución de la CV1.

Apuesto por specs en el E3, fecha en la Gamescom
    0 0
  • lozano312

20 Jun 2013 17:55

lozano312 » 21 May 2014  22:43
    Dijeron que el E3 iba a ser especial pero no tanto. Personalmente creo que es uno de los eventos mas importantes, y si dan especificaciones quiere decir que lo tienen todo listo y para navidades es posible que salga. La verdad es que estoy super perdido. Yo creo que si van a sacar pantalla a medida para el CV1 y el sistema de seguimiento de las manos y tal se irá a 2015 casi seguro. Tampoco creo que le preocupen mucho las cancelaciones de DK2 ya que avisaron que si no eras desarrollador que no lo compres, y una vez tengas asignado tu kit Dk2 te lo comes. Y más ahora con lo de facebook, que si cancelan 50.000 kits como si a mi se me cae un céntimo que ni me agacho.
    0 0
  • rafa

10 Mar 2014 23:26

rafa » 22 May 2014  0:23
    Si estudian seguimiento de manos, realidad aumentada y sensaciones físicas, entonces el eye tracking + foveated rendering es pecata minuta!
    0 0
  • oldsysop

21 Jul 2013 11:34

oldsysop » 22 May 2014  8:04
    "altair28":Leo los comentarios de la gente en el artículo original de Wired y me quedo flipado de ver como todavia parece que hay muchos que dicen cosas como que Oculus ha traicionado a sus backers, y que ya no quieren tener nada que ver con él, y que ojalá se hundan y otras empresas como Valve tomen el relevo, y cosas asi... En fin... .

Exactamente lo mismo que pienso yo.
    0 0
  • Lukimator

14 Abr 2014 00:10

Lukimator » 22 May 2014  8:05
    "oldsysop":
    "altair28":Leo los comentarios de la gente en el artículo original de Wired y me quedo flipado de ver como todavia parece que hay muchos que dicen cosas como que Oculus ha traicionado a sus backers, y que ya no quieren tener nada que ver con él, y que ojalá se hundan y otras empresas como Valve tomen el relevo, y cosas asi... En fin... .

Yo flipando no me quedo, porque tontos hay en todos lados. Yo lea donde lea, casi siempre hay más comentarios hateando que siendo positivos

Por no faltar no falta ni el iluminado que dice haber probado el DK1 y que tiene una latencia ridícula, y que si el resto no lo ve es que nuestros ojos son de seres inferiores. Lo que a mi me dejó claro es que o miente en que lo probó, o lo probó en un portátil de papel a 30fps y se cree que sabe algo.
    0 0
  • oldsysop

21 Jul 2013 11:34

oldsysop » 22 May 2014  8:15
    "Lukimator":
    "oldsysop":

Yo flipando no me quedo, porque tontos hay en todos lados. Yo lea donde lea, casi siempre hay más comentarios hateando que siendo positivos
    .

Yo veo lo contrario.
    Gente ilusionandose y defendiendo a capa y espada lo que "quieran" que suceda. Este foro es claro ejemplo de ello.
    Realidad Virtual no es realidad inventada, Será un nuevo sindrome

Fanboys existieron siempre , pero parecen potenciarse con la RV.

Como sea , cada uno con su opinion
    0 0
  • dinodini

14 May 2013 21:30

dinodini » 22 May 2014  8:37
    "oldsysop": Yo veo lo contrario.
    Gente ilusionandose y defendiendo a capa y espada lo que "quieran" que suceda. Este foro es claro ejemplo de ello.
    Realidad Virtual no es realidad inventada, Será un nuevo sindrome

Fanboys existieron siempre , pero parecen potenciarse con la RV.

Como sea , cada uno con su opinion

Pues te digo yo que hay bastante gente que era fans de Oculus, apoyó el proyecto, y les sentó como un tiro la compra de Facebook, y odian tanto a esta compañia, que han roto con todo lo que tenga que ver con ella (anulando pedidos del DK2) y que incluso si no salen competidores para las Oculus, prefieren que se estrelle la RV antes que ver a Facebook forrandose con esto. Te digo que es así, que si creen que Oculus se puede convertir en la gran triunfadora de la RV, prefieren que la RV mejor fracase antes que tener que ver a FB ganar dinero (con lo que sea).
    WELCOME TO THE FUTURE

0 0
Página 1 de 3