Qualcomm presenta su plataforma Snapdragon XR1

30 MAY 2018  10:34

Redacción

17

La nueva plataforma, que sirve para realidad virtual y aumentada, destaca por su capacidad de aprendizaje automático que mejora múltiples casos de uso.

Qualcomm ha anunciado en la AWE 2018 la plataforma Snapdragon XR1, un nuevo chip dedicado que permite a los usuarios disfrutar de experiencias de realidad virtual y aumentada de "alta calidad" y a los fabricantes crear dispositivos para llevar al público general. La XR1 cuenta también con optimizaciones especiales para experiencias de realidad aumentada con inteligencia artificial, permitiendo una mayor interactividad y eficiencia energética y térmica.

 

"A medida que la tecnología evoluciona y crece la demanda de los consumidores, vislumbramos que los dispositivos de RX juegan una variedad más amplia de roles en la vida cotidiana de los consumidores y trabajadores", comenta Alex Katouzian, VP senior y GM de Mobile Business Unit de Qualcomm. "Al integrar calidad visual potente, audio de alta fidelidad y experiencias interactivas profundas, XR1 ayudará a crear una nueva era de dispositivos de RX de alta calidad para los consumidores".

 

La arquitectura integra CPU multinúcleo basada en ARM, procesador vectorial, GPU y motor de IA de la compañía para procesar casos de uso específicos y algoritmos de visión artificial basados en el aprendizaje automático que pueden ayudar con tareas como predicción de postura y clasificación de objetos. A su vez, dispone de una capa de servicio avanzada de software de RX, tecnologías de seguridad y conectividad y el SDK Snapdragon XR.

 

 

En cuanto a las capacidades visuales, la XR1 soporta vídeo de ultra alta definición 4K de hasta 60 fps, incluye el procesador Spectra Image Signal (ISP) que ayuda a eliminar el ruido en el procesado de imágenes y es compatible con OpenGL, OpenCL, Vulkan y otras características necesarias para ofrecer tecnologías de procesamiento de visión avanzadas como Visual Inertial Odometry (VIO), que ofrece lo que parece posicionamiento para movernos por el mundo virtual o interactuar con objetos en el aumentado. De cara al audio, encontramos que utiliza 3D Audio Suite, Aqstic Audio y aptX Audio para experiencias que están siempre escuchando, así como reproducción por Bluetooh y funciones de transferencia (HRTF) para sonido binaural. También es capaz de ofrecer 3 o 6 grados de libertad (posicionamiento absoluto) para el visor y los controladores, logrando una latencia en el visor (motion to photon) por debajo de los 20 ms.

 

Algunos de los fabricantes que ya están trabajando con esta nueva plataforma son HTC, Meta, Vuzix y Pico.