La realidad virtual para tratar la negligencia espacial

14 MAY 2018  12:28

Redacción

Virtualware y la Fundación Kessler trabajan en una nueva terapia para el tratamiento de uno de los trastornos más comunes entre personas que han sufrido un accidente cerebrovascular.

La Fundación Kessler, una organización estadounidense sin ánimo de lucro en el campo de la discapacidad, y Virtualware, una empresa española de soluciones inmersivas, están colaborando en un proyecto para la creación de un nuevo tratamiento post-Ictus con realidad virtual.

 

"La negligencia espacial es uno de los trastornos más comunes entre personas que han sufrido un accidente cerebrovascular (comúnmente conocido como ictus). Interrumpe las actividades básicas de autocuidado de la vida diaria y deteriora el equilibrio postural, la capacidad de lectura y la orientación, y se ha demostrado que dificulta los resultados de los programas de rehabilitación y recuperación, con un incremento en el riesgo de caídas y daños", explican.

 

La Terapia de Reentrenamiento Espacial con Realidad Virtual (VR-SRT), que ha sido diseñada para tratar la negligencia espacial mediante RV, tiene como objetivo mejorar el control de la atención espacial y la conciencia del entorno corporal a través de un proceso de inmersión que reasigna y realinea las modalidades visuales y motoras en el mundo 3D. El tratamiento se sustenta en teorías y aproximaciones de neurorrehabilitación ya establecidas para este tipo de trastornos, pero con el añadido de la inmersión y la gamificación, que logrará que las personas se sientan más motivadas a completarlo mientras se benefician de las ventajas del sistema de rehabilitación, según señala la Dra. Peii Chen de la Fundación Kessler.

 

"Mediante estímulos visuales a través de un casco de realidad virtual, el sistema involucra a la persona usuaria, así como su sistema motor, mediante seguimiento posicional sin necesidad de marcadores ni dispositivos en las manos, gracias al uso de LEAP Motion como sistema de captura de movimiento", comenta Virtualware.

 

La facilidad de uso del sistema VR-SRT, tal y como indican, permitirá que la herramienta se implemente incluso en la casa de los pacientes.