Uncanny Valley en el terreno háptico

10 MAY 2018  19:15

Redacción

2

Los investigadores señalan que su trabajo impondrá una nueva tendencia de pensamiento entre los diseñadores de interacciones y dispositivos táctiles.

Un grupo de investigadores de Microsoft Research, que está compuesto por Mar Gonzalez Franco, Eyal Ofek, Ken Hinckley y Christopher Berger, ha publicado una nueva teoría de la interacción háptica que identifica un efecto de Uncanny Valley (valle inquietante) para el tacto. Por lo general, cuando hacemos mención ha dicho efecto, solemos referirnos al aumento del realismo de los avatares virtuales, que puede llevar a una sensación de malestar o repulsión.

 

Experimento realizado.

 

El equipo sugiere que cuando los estímulos hápticos no están sincronizados con el resto de la percepción sensorial, pueden dificultar la experiencia. En el estudio, la prueba realizada consiste en agarrar con cada controlador de movimiento, que es capaz de vibrar, un listón de madera sobre el que golpea una canica en diferentes lugares a medida que varían las sensaciones vibratorias. Según indican, lo interesante es que "no solo el listón es imaginario, sino también que la aparente ubicación espacial de la sensación táctil de la canica persiste, incluso si la canica deja de ser visible".

 

"Esto se debe a que el cerebro sigue la regla de unidad por la cual dos eventos sincronizados, que están conectados en el tiempo, también deben estar conectados en el espacio, por lo tanto tienen la misma causa y origen. En este caso, las dos vibraciones que se sienten en las manos se perciben como el resultado de un solo toque que procede de la misma ubicación a lo largo del listón virtual, sin importar si la canica es visible o no".

 

La investigación revela que añadir la vibración espacial por sí sola, sin la equivalencia visual de la canica, puede reducir en gran medida el realismo percibido y la inmersión en el mundo virtual. El siguiente vídeo muestra el efecto, dejando patente que una mayor calidad en la representación háptica, el como la vibración háptica trata de reflejar la posición en el espacio de la canica sobre el listón, genera una merma en la experiencia subjetiva. Aunque este Uncanny Valley puede ser modificado o eliminado cambiando ligeramente las condiciones, ya que "al aumentar la calidad visual para proporcionar una fuente plausible para la experiencia háptica, se vuelve a lograr una sensación más completa de inmersión y una mejora de la experiencia subjetiva general". Básicamente, ocurre si la representación háptica trata de ser muy real, pero no hay un acompañamiento acorde en el sentido visual.

 

 

Nuestro propios movimientos también ayudan a mejorar la inmersión, en el sentido de mover el listón arriba y abajo en vez de solo sostenerlo cuando golpean las canicas. "Comprender estos efectos más a fondo nos ayuda a construir entornos virtuales mejores y más convincentes. El resultado es clave para comprender de forma más exhaustiva cómo funciona realmente la percepción humana y ofrece un estímulo a los futuros esfuerzos que conseguirán aumentar el realismo sensorial de todos nuestros anhelos virtuales", concluye el equipo.