Time Carnage: ANÁLISIS

25 ABR 2018  19:00

NeuralNoise

7

Time Carnage: ANÁLISIS

Wales Interactive se atreve a probar suerte en un género tan saturado en la realidad virtual como es el shooter por oleadas, con una propuesta maravillosamente absurda: viajes en el tiempo, ametralladoras, dinosaurios y zombis. Disponible para Rift, Vive, WMR y PSVR.

Cuando el Doctor Who tiene un mal día.

Soy muy aficionado al cine de serie B y a todo lo que desprenda ese agradable aroma a falta de presupuesto y vergüenza, así que cuando me propusieron analizar Time Carnage no pude reprimir una sonrisa, la portada prometía, dinosaurios y zombis (confieso que los robots no los vi de primeras). Además, esta realizado por un estudio pequeño, que con este título está experimentando fuera de su zona de confort, con lo que existía la posibilidad de encontrar algo original mas allá de las galerías de tiro a las que ya estamos tan acostumbrados en los dispositivos de realidad virtual.

 

 

Iniciamos la partida y, tras ver el logo de la desarrolladora, nos encontramos en un tiempo de carga camuflado como escena, aunque es simple, es un detalle que tendría que extenderse más, puesto que tener el visor puesto nos obliga a aguantar las, a veces, interminables pantallas de carga. Tras un fundido a negro aparecemos en las tripas de alguna maquina enorme con el menú principal flotando ante nuestros ojos. El menú es bastante claro y nos muestra los diferentes modos de juego y las opciones. Estas últimas tampoco nos dejan mucho margen, podremos configurar diferentes parámetros del audio, elegir el idioma (el juego viene con textos en castellano), una explicación de las mecánicas y controles y por último ver los créditos.

 

menu

 

Modos de juego y jugabilidad

Tenemos tres modos de juego a nuestra disposición: campaña, arcade y desafíos. La campaña se compone de cuatro épocas diferentes, que abarcan desde unos cuantos millones de años en el pasado hasta el año 5.000 d.C., con algún apocalipsis zombi por el camino. No quiero profundizar mucho en la trama porque sinceramente no hay nada en que profundizar, el juego no tiene argumento propiamente dicho. Solo un breve texto en la pantalla de selección de nivel, en la que nos explican a donde vamos, pero no hay un porqué, simplemente nos sueltan y vaciamos cargadores sobre hordas de enemigos, y esto es un problema ya que las mecánicas son repetitivas y algún tipo de argumento (a más absurdo mejor) hubiera dado algo de ritmo y acrecentado un poco el interés, mas allá de desbloquear el siguiente escenario y conseguir nuevas armas y mejoras para usar en el modo arcade.

 

Seleccionamos una época, y dentro de esta encontraremos 4 escenarios diferentes que iremos desbloqueando. Tras completarlos podremos seleccionar otra época y así hasta completar las cuatro, cosa que conseguiremos en unas 5 horas. Tras seleccionar escenario, pasamos a una pantalla de selección de armas y dificultad. Tendremos que elegir 4 armas, al principio solo unas pistolas, pero rápidamente nuestro arsenal se incrementará con todo tipo de armas de fuego y proyectiles, algunas como el lanzallamas o los diferentes subfusiles, muy satisfactorios.

 

 

En el modo arcade, al igual que en la campaña, tendremos que elegir escenario y armas, pero además se podrán seleccionar una serie de ayudas, previamente desbloqueadas en la campaña, y enfrentarnos a oleadas cada vez mas difíciles hasta morir. Sinceramente es el modo de juego más honesto y en el que a la larga invertiremos mas horas. Y por último, tenemos el modo desafío, que se basa en enfrentarnos a diferentes retos predefinidos como matar x perros con un par de ballestas o acabar con supermutantes solo con una escopeta, nada nuevo tampoco.

 

La primera impresión será que estamos ante una galería de tiro aparentemente convencional, estamos clavados en nuestra posición e iremos rechazando oleadas de enemigos, hasta aquí todo bastante común, pero el juego nos tiene preparada una sorpresa, la gestión de armas y munición, adoptando una mecánica bastante original. Las armas aparecen flotando en 4 posiciones a nuestro alrededor, podremos coger y soltar cualquiera en cualquier momento pulsando el botón central del Move, pero no tenemos recarga activa, es decir, no tenemos botón de recarga, para reponer munición deberemos dejar el arma en su pedestal y esta se irá recargando sola poco a poco. Esto que puede parecer un engorro al principio, es la mayor virtud de Time Carnage, ya que nos obliga a tomar un punto de vista mas estratégico y cerebral, obligándonos a estar siempre atentos a cuánta munición nos queda y a pensar bien las combinaciones de armamento, lo que provoca algunas situaciones interesantes, aunque también deja espacio para vaciar dos uzis sobre la cabeza de algún tiranosaurio despistado y seguir como si nada.

 

 

Desgraciadamente la brillante gestión de munición queda empañada rápidamente por una sensación de monotonía y casi dejadez a la hora de diseñar a los enemigos y sus comportamientos, limitándose a dispararte o lanzarse sobre ti sin sentido, no intentan esquivar, ni cubrirse, ni nada que haga indicar que valoran lo mas mínimo su existencia, es más, parecen los mismos bots con diferentes skins. Esto unido al comienzo lento de las rondas y a una falta de momentos épicos hacen que se convierta en una experiencia bastante repetitiva.

 

En cuanto al control, necesitaremos tener dos controladores de movimiento, algo totalmente lógico si tenemos en cuenta sus mecánicas, siendo incompatible con el Aim Controller. El seguimiento de los Move es muy bueno y si no haces acciones problemáticas, como pasarlos por delante del visor o juntarlos demasiado, no dan ningún problema. Se aconseja jugar de pie y así sera como podremos elevar la inmersión un poco, pero el título se puede jugar sentado perfectamente.

 

 

Gráficos

Técnicamente nos encontramos ante un título con luces y sombras, si bien los escenarios tienen bastantes detalles y algunos lucen muy bien, el juego peca de una falta de definición que produce que a veces los enemigos se emborronen en los escenarios más oscuros. En cuanto al diseño de los enemigos en general son bastante genéricos, algunos como los zombis parecen assets predefinidos de Unity, aunque también hay que señalar que los dinosaurios más grandes se ven espectaculares cuando los tienes cerca. Las armas sin embargo juegan en otra liga, con diseños sencillos, pero sólidos, bien diferenciadas unas de otras. Aun así da la impresión de que falta algo más de trabajo, sobre todo en el diseño de los enemigos.

 

 

En cuanto al sonido, poco que destacar, unos efectos sonoros correctos aunque falta contundencia en algunas armas y una banda sonora en la que salvo algún afortunado guiño al tema principal de la serie Doctor Who, pasa en general bastante desapercibida. Le falta épica, pero tampoco molesta en momento alguno.

 

CONCLUSIÓN

En resumen, un título correcto, pero en el que se nota una preocupante falta de ambición por parte del estudio, con algunas buenas ideas a las que no han sabido sacar todo el jugo. Si te gustan mucho los shooter-galerías de tiro, en Time Carnage puedes encontrar algunas horas de diversión, si no es el caso existen alternativas más variadas y divertidas.

 

El juego ha sido analizado con una PS4.

+ El sistema de gestión de armas y munición

+ Algunos detalles gráficos

- Excesivamente repetitivo

- La total ausencia de argumento

6 "Bueno"

Time Carnage (PlayStation 4)

6

Lanzamiento / Abril 10, 2018

Time Carnage es un frenético shooter de supervivencia en realidad virtual. Viaja a través del tiempo y causa estragos en mundos plagados de dinosaurios, monstruos, robots y zombis. ¡Desbloquea y ...

Nota de los usuarios

7

Time Carnage (PC)

6

Lanzamiento / Abril 10, 2018

Time Carnage is a frantic VR survival wave shooter for HTC Vive and Oculus Rift. Travel through time and wreak havoc through worlds swarming with dinosaurs, monsters, robots and zombies. Choose ...

Nota de los usuarios

4