Teclado virtual para realidad virtual y aumentada

8 MAY 2014  18:31

Redacción

14

Un equipo de investigación de la Mälardalen University (MDH) en Suecia está desarrollando un interesante gadget que podría ayudarnos con la entrada de datos mientras utilizamos un dispositivo de realidad virtual o aumentada, pero especialmente la virtual ya que un HMD nos bloquea la visión del exterior, haciendo más difícil el trabajar con un teclado y/o ratón. Os presentamos Project Virtual Keyboard.

 

Nos ha encantado el vídeo, especialmente la posibilidad de utilizar este dispositivo para emular un teclado, un ratón 2D y también un ratón 3D. Por lo que dicen en el mismo, parece que van a iniciar algún tipo de campaña de crowdfunding y, según afirma la Institution of Mechanical Engineers, habrá prototipos funcionales este mismo año. Este proyecto lleva casi 10 años de investigación, ya que el profesor de Robótica Lars Asplund comenzó a trabajar en el mismo en el año 2005. La idea es utilizar este teclado virtual con dispositivos de realidad virtual y aumentada, pero también con tablets y teléfonos móviles. Según el profesor Asplund, "los teclados de hoy en día son casi idénticos y funcionan prácticamente igual que las máquinas de escribir del siglo XIX. Nuestro teclado virtual permite una forma de interactuar totalmente distinta".

 

Brazaletes de SensBoard

 

Este teclado virtual o "senseboard" está compuesto por dos brazaceletes que se colocan en nuestras muñecas, y unos sensores detectan la posición y los movimientos de las manos del usuario, además de la superficie sobre la que se apoyan, con lo cual saben exactamente qué tecla virtual hemos pulsado. Las aplicaciones en el mundo del videojuego también son bastante evidentes, por ejemplo dentro de la cabina virtual de un avión o nave espacial, para interactuar con pantallas multifunción o accionar pulsadores. Nos faltaría el feedback háptico (sentir las pulsaciones), pero incluso sin él ganaríamos mucha funcionalidad. No perderemos de vista este dispositivo.