JPEG XS, el nuevo estándar sin perdida para RX y más

12 ABR 2018  14:05

Redacción

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El grupo de trabajo espera que el nuevo estándar tenga un papel fundamental en la distribución rápida de contenido estereóscopico de realidad virtual.

El Joint Photographic Experts Group (JPEG) ha anunciado el JPEG XS, un nuevo estándar de compresión diseñado para retransmitir vídeos sin perdida de calidad, contenidos de realidad virtual y juegos a través de redes inalámbricas como 5G. JPEG XS se centra en ofrecer una transmisión con baja latencia y un consumo energético eficiente. Para su funcionamiento, los dispositivos requerirán de hardware de nueva generación, a excepción de los PCs, que bastará con una actualización de software.

 

"Por primera vez en la historia de la codificación de imágenes, estamos comprimiendo menos para preservar mejor la calidad, y estamos acelerando el proceso utilizando menos energía", comenta Touradj Ebrahimi, director de JPEG. "La idea es utilizar menos recursos, y usarlos más sabiamente. Esto es un verdadero cambio de paradigma".

 

El objetivo es acceder a los archivos en lugar de almacenarlos en los dispositivos móviles, que suelen tener un espacio limitado. De hecho, el grupo espera que JPEG XS sea la clave para ofrecer retransmisiones estereoscópicas de realidad virtual rápidas, gracias a su reducida latencia.

 

En cuanto a la compresión, JPEG XS puede reducir en un factor 6 el tamaño original de los vídeos sin introducir diferencias visuales en su calidad. "Comprimir las imágenes con JPEG XS no compromete la calidad de ninguna forma. Incluso los expertos no pueden diferenciar el original de la imagen o el vídeo comprimido", señala Ebrahimi. El estándar soporta resoluciones de hasta 8K con un refresco de 24 a 120 pantallas por segundo.

 

Entre sus ventajas, también encontramos que es de código abierto y ofrece un formato universal de codificación HDR, que podría utilizarse sin transcodificación. Actualmente, el estándar está pendiente de la aprobación ISO. A corto plazo, se empleará para usos profesionales, pero lo siguiente será llevarlo a los consumidores, siendo algunos de sus usos la realidad virtual y aumentada.