Honor & Duty: Arcade Edition - ANÁLISIS

5 ABR 2018  12:02

Hugo

15

Honor & Duty: Arcade Edition - ANÁLISIS

Sumérgete en intensos combates en este FPS clásico basado en la Segunda Guerra Mundial, que cuenta con multijugador por equipos y compatibilidad con Aim Controller. Disponible para PSVR.

Honor & Duty: Arcade Edition

Honor and Duty: Arcade Edition (Honor y deber: Edición de Arcade) es un shooter desarrollado por la compañía indie Strange Game Studio, que da el salto a la realidad virtual para intentar sumergirnos en la intensidad de las batallas y combates de la Segunda Guerra Mundial.

 

Desde hace algunos meses, podemos encontrar Honor & Duty en la store de Sony, donde ha pasado sin pena ni gloria a lo largo de todo este tiempo, ya que incluso no fue muy bien acogido por la crítica en general. Pero el equipo estaba desarrollando un modo de RV para dar soporte completo al juego original, que le ha servido como lavado de cara. Además, han incluido soporte para el Aim Controller, lo que nos asegura disfrutar de este FPS como solo el periférico de Sony nos ofrece.

 

 

Toma de contacto y primeros minutos

La primera vez en un juego, siempre puede marcar si nos gusta o no, es muy importante que las desarrolladoras traten de engancharnos desde el inicio del mismo, para que el juego no caiga en saco roto y en el olvido. La primera vez que iniciamos Honor & Duty, nos llevamos un rara sensación agridulce, más por torpeza propia y no leer detalladamente lo que encontrábamos en el menú (en completo inglés) que por descuido de la desarrolladora, ya que saltamos con las PSVR puestas a iniciar una partida, obviando que el menú que dejábamos atrás estaba diseñado en modo monitor y que sin salir de mi asombro, me encontraba en un mundo en dos dimensiones, con gráficos muy simples y sin realidad virtual por ningún lado. Tras varios intentos fallidos y el mismo resultado, nos detuvimos en las opciones disponibles, donde tampoco veíamos las configuraciones propias de confort en los modos de RV, así que volvimos una vez más al menú principal donde nos fijamos que habíamos pasado por alto un pequeño apartado donde indica que pulsando el triangulo accederemos al modo en realidad virtual.

 

Como decíamos, más por torpeza y despiste que por el juego en sí. Lo cierto es que no empezamos de la mejor manera este Honor & Duty, y el sabor agridulce no se quitaba, pero no podíamos estar más equivocados. Empezamos jugando el modo campaña (del cual os hablaremos en detalle más adelante) y la primera sensación dentro de este mundo virtual es muy buena, si bien los gráficos son bastante mejorables, la definición en general estaba muy bien optimizada, algo que en RV se agradece bastante.

 

La primera pantalla a la que accedemos sirve a su vez de tutorial, donde podemos apreciar lo bien que responde nuestro personaje, con un fluido movimiento libre que podemos configurar para estómagos más sensibles en el menú de ajustes y el correspondiente modo confort. Por otro lado, uno de los fuertes que nos prometieron era la inclusión de soporte para el Aim Controller, el cual es una delicia en este tipo de juegos y en el que se nota que han dedicado bastante tiempo para dejarlo optimizado, ya que nuestro periférico se comporta de manera bastante fiel a lo que se espera al tener un arma virtual en nuestras manos. Además, los botones asignados creemos que son los adecuados para que sea lo más intuitiva posible la experiencia.

 

Por otra parte, la sensación en algunas armas es la de que son ligeramente más grandes que en la realidad. No pasa siempre, pero llama la atención que por ejemplo las pistolas y armas de una sola mano son ligeramente más grandes que en la realidad, en cambio las armas más largas son bastante parecidas en dimensiones a las reales.

 

 

Modos de juego

Pasados los primeros minutos, que sirven más bien como tutorial para que empecemos a adaptarnos al movimiento y las mecánicas del juego, decidimos iniciar uno de los diferentes modos disponibles, los cuales se resumen en dos modos de juego: un modo campaña o single player y un modo online o multiplayer.

 

En el modo singleplayer, contamos con un total de aproximadamente 40 niveles, repartidos en 4 localizaciones diferentes. Cada una con un sistema diferente de afrontar los retos, como abrirnos paso por un camino rocoso, donde tendremos que ir superando cada cierto tiempo oleadas de enemigos y dejándonos con una falsa sensación de movimiento libre por el escenario, ya que sólo podremos avanzar a la siguiente localización una vez superada la oleada correspondiente. Aunque contaremos con ayuda extra en forma de compañeros controladores por la IA, que caerán a las primeras de cambio, pero que se regeneraran cada vez que superemos una oleada. Otros tipos de localizaciones están basadas en la defensa de un campamento o una base militar, donde tendremos que suministrar bien los recursos necesarios para ir superando las numerosas oleadas que nos van sucediendo, con el propósito de ir derribando cada uno de los edificios que tenemos en el área y que nos serán de ayuda para generar compañeros, curarnos o desbloquear nuevas armas.

 

Quizás el modo campaña puede ser algo repetitivo, ya que trata de ir superando oleadas una tras otra, pero cambiando algún enemigo entre medias y ampliando el numero de efectivos que nos atacan. Además, la IA enemiga es bastante simple, y aunque nos pondrán en aprietos más de una vez, da la sensación de que con un poco más de dedicación en este aspecto, podrían haber conseguido una experiencia mejor para un jugador.

 

El otro de los modos disponible es el modo online, donde podemos jugar en un 5vs5 clásico, en tres localizaciones distintas, donde el juego gana muchísimo en líneas generales, ya que por norma se comporta muy bien, tanto en fluidez como en emparejamientos, y desde el primer momento nos traslada a ese regusto de FPS online real, que tanto se hecha de menos en RV.

 

Como en el resto del juego, también tenemos la posibilidad de activar nuestro Aim Controller, donde nos lo pasearemos como enanos, abatiendo enemigos y huyendo de estos por el entorno. Además, los mapas son pequeños y con bastantes coberturas, o incluso tejados en alguno de ellos, lo cual nos traslada a ese tipo de shooter online (mata-mata) que tan popular a hecho a sagas como Call of Duty (salvando las distancias) y del que os aseguramos que es muy divertido y adictivo, aún teniendo en cuenta que en alguna ocasión los personajes se comportan de una manera algo ortopédica.

 

Por otro lado, tanto en el modo campaña, como en el modo online, tenemos la posibilidad de elegir diferentes clases, asalto, médico, pesado e ingeniero, cada una con su dinamismo y particularidades. A la hora de cambiar de arma, debemos de ir en medio de la partida a los puntos habilitados para ello, destacando que para poder cambiarla, o aprovisionarnos con municiones, tenemos que tener en cuenta que se realizará en tiempo real, por lo que seremos un blanco fácil en ese momento, ganando un punto en estrategia en este sentido. Las partidas arrancan con el contador de monedas a cero, y debemos realizar bajas para que vayan incrementando.

 

 

Sonido, ambientación y otros aspectos

Como bien os contábamos un poco más atrás, el juego está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, donde encontraremos tanques Sherman o Tiger alrededor de los escenarios, además de contar con todo un arsenal de armas clásicas, desde la mítica Tommie, el Lee-einfield o la PPSH-41, por citar algunas. Todas con su particular característica, pero dejándonos con un sonido poco fiel al esperado, ya que uno de los puntos donde más cojea Honor & Duty puede que sea en el aspecto sonoro, ya que no se comporta bien del todo en ciertos momentos. Por ejemplo, cuando nos disparan por un lateral, el sonido no refleja en que sentido vienen las balas, algo que puede hacernos perder el grado de inmersión que se le presupone a un juego en RV.

 

Por otro lado, el título puede jugarse en modo monitor completamente, con el lógico salto gráfico correspondiente. Aunque en este sentido tampoco es para echar cohetes, a pesar de tener escenarios más ricos en vegetación, árboles o más detalles, pero no es algo que se eche de menos en la versión de RV. Eso sí, en el modo virtual no podremos saltar, algo que llama la atención y que nos dejará con las ganas de subirnos a diferentes obstáculos que en el modo normal si podemos hacer.

 

 

CONCLUSIÓN

Honor and Duty: Arcade Edition es un juego que no destaca ni mucho menos por su apartado gráfico, por su ambientación o su modo campaña, pero sí destaca por hacer bien lo que logra, tanto la definición como la implantación del soporte para el Aim Controller. Además, su modo online puede ser de las mejores propuestas para un FPS en PSVR, donde carecemos de juegos con partidas online más puras. Aún así, el juego puede llegar a ser bastante repetitivo en ciertos aspectos. Tampoco cuenta con idioma español, y la baja calidad sonora hace que se acentúen los puntos menos vistosos del juego.

 

Hay que tener en cuenta que en breve tendremos un DLC (no sabemos si será de pago) ambientado en el Día-D, que abrirá la posibilidad de utilizar carros de combate, a lo cual estaremos muy atentos para no perdernos detalle. Además, desde la compañía aseguran que están trabajando en una secuela completamente desarrollada desde cero para RV.

 

Honor and Duty: Arcade Edition se encuentra disponible en la PlayStation Store a un precio de 6'49€, lo que puede hacer de este FPS una buena alternativa para los amantes de este tipo de juegos.

+ Gran modo online 5vs5

+ Aim Controller bien optimizado

+ Más de 40 niveles en el modo single player

- Completamente en inglés

- Baja calidad gráfica

- Algunas armas se ven grandes

- Baja calidad sonora

- Puede ser repetitivo

7 "Muy bueno"

Honor y deber: Edición de Arcade (PlayStation 4)

7

Lanzamiento / Marzo 28, 2018

Estilo de arcade de ritmo rápido, acción de FPS te espera en este shooter de la Segunda Guerra Mundial. El juego tradicional de FPS se combina con elementos de la construcción de la base de RTS ...

Nota de los usuarios

?