Las startups de RX captaron más de 3.600 millones de dólares en el último año

4 ABR 2018  13:22

Redacción

El número de transacciones realizadas también fue creciendo trimestre tras trimestre, siendo la realidad aumentada uno de los principales impulsores.

La startups de realidad virtual y aumentada alcanzaron la cifra de más de 3.600 millones de dólares en inversiones durante los últimos doce meses, según un informe de Digi-Capital. Tres cuartas partes de esta cantidad fueron obtenidas en tan solo el último trimestre, indicando una aceleración del mercado liderada principalmente por la realidad aumentada. Algunas de las compañías relacionadas con este medio protagonizaron grandes inversiones, como fue el caso de Magic Leap con una ronda de 502 millones y otra posterior de 461, o de Niantic (Pokemon Go) con 200 millones para impulsar títulos como el nuevo de Harry Potter. Pero las empresas de realidad virtual también tuvieron su parte, siendo uno de estos casos también el de Improbable con otros 502 millones.

 

Inversiones por trimestre para cada categoría.

 

El informe indica que actualmente las startups de realidad virtual están teniendo más dificultades de conseguir inversión que las de aumentada. En cuanto a la categorías con mayor captación, encontramos la de tecnología con un tercio del total, seguida de la de visores con un porcentaje similar. A estas grandes les siguen los juegos, la localización, la medicina, las aplicaciones sociales, los periféricos y la parte de fotos y vídeos.

 

Incremento del número de transacciones.

 

Durante el año 2017, el número de operaciones realizadas creció trimestre tras trimestre, a pesar de la percepción contraria que había del mercado. La situación actual del último trimestre muestra un decrecimiento en comparación con los últimos, que se asemeja a los dos de en medio de 2017.

 

Finalmente, también comentan algunas estimaciones, como que la RA móvil se encuentra en una fase inicial donde podrían llegar entre 50 y 100 millones en los próximos 2 años, no siendo hasta 2019 cuando los ingresos empiecen a despegar, y que el mercado a escala de los visores a nivel doméstico y empresarial podría llegar en 2020 con la introducción de algún dispositivo de Apple. Algunos de los inversores que han consultado indican que están buscando aplicaciones móviles de RA con innovaciones solo posibles en esta nueva plataforma. Además, el interés principal de éstos radica en startups de RV/RA que dominen una vertical del mercado. De cara a la realidad virtual, señalan que las inversiones se enfriaron a mitad de 2017, aunque todavía continúan diferentes empresas como Facebook, HTC y Sony.