Una patente de LG revela un HMD con seguimiento ocular

16 MAR 2018  14:12

Redacción

10

Las nuevas pantallas de alta resolución de Google, que utilizarán seguimiento ocular, podrían ser las empleadas por este HMD que apuesta también por un mayor FOV.

LG solicitó el 17 de agosto del año pasado ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) el registro de una patente en la que describen un dispositivo inmersivo con seguimiento ocular, según publica LetsGoDigital. La patente fue aprobada este 1 de marzo, días antes de que Google anunciara sus nuevas pantallas de 4,3" para realidad virtual con 1443 ppi, las cuales posiblemente fabricará LG y requerirán de la utilización de técnicas de renderizado foveated mediante seguimiento ocular, debido a su alta resolución (aproximadamente 5500x3000).

 

La descripción de la patente es la siguiente:

La presente descripción está dirigida a un HMD que comprende un primer y segundo panel de píxeles, una cámara y un procesador de datos. Los datos de imagen primeros y segundos para el ojo izquierdo y derecho se escriben en el primer y segundo conjunto de píxeles, respectivamente. La cámara captura las posiciones de las pupilas del ojo izquierdo y derecho del usuario. El procesador de datos detecta el punto de la mirada del usuario en función de las posiciones de las pupilas, lo que determina el área de la vista en el primer y segundo panel de píxeles, según el punto de observación, y reduce la resolución o el brillo de los datos de la imagen del primer y segundo panel de las áreas que caen fuera de la mirada, que corresponden al resto de los paneles de píxeles, excepto las áreas de la mirada.

 

Diagrama del método de detección del área de la mirada de cada ojo.

 

Básicamente, mediante una cámara colocada en el bloque de las lentes captura la imagen de las pupilas, y el procesador de datos integrado determina el área de la fóvea en base a estas imágenes. Es decir, determina hacia donde miramos para así reducir la resolución o brillo de la periferia, que permite en definitiva mejorar el rendimiento.

 

En la patente, encontramos también menciones a la posibilidad de utilizar el visor tanto para realidad virtual como aumentada, así como que cuenta con lentes de súper gran angular para ampliar el ángulo de visión, a lo que se suma la característica de utilizar pantallas OLED en horizontal para sacar un mayor FOV. Concretamente, hacen referencia a paneles de 1280x1440 con 500ppi y 90 Hz (los de la versión del CES de 2017), que también permitirían reducir el efecto rejilla. Pero claro esta patente la solicitaron en agosto del año pasado, cuando llevaba poco tiempo investigando Google sobre nuevas pantallas de alta resolución, por lo que ahora podrían emplear las nuevas.

 

Como siempre, las patentes no tienen por que convertirse en productos finales, pero todo parece indicar que LG anunciará este visor en la Display Week 2018 del 22 de mayo.