Superando el miedo a las alturas con nuestro niño interior

14 MAR 2018  9:53

Harold

4

Superando el miedo a las alturas con nuestro niño interior

Durante el MWC18, el stand de la compañía Telesoftas se convirtió en una clínica temporal donde los visitantes podían superar la acrofobia, en un tratamiento cuya novedad era el empleo del análisis transaccional.

VR Inner Child

La compañía Telesoftas, que tiene su sede en Lituania, estuvo presente en el MWC mostrando una aplicación de realidad virtual para el tratamiento de la acrofobia (el miedo a las alturas), pero cuya principal novedad radicaba en la utilización del análisis transaccional, una teoría que trata sobre los "Estados del Yo". A lo largo del día, solemos colocarnos en tres estados: padre, cuando actuamos en base a lo que hacen nuestras figuras paternas; adulto, cuando lo hacemos con nuestras propias habilidades y recursos; y niño, cuando pensamos y sentimos como lo hacíamos en nuestra infancia. En este caso concreto, el proyecto desarrollado por Telesoftas, en colaboración con especialistas, nos permite afrontar el miedo a las alturas acompañados de nuestro niño interior, ya que probablemente sea la causa de dicho temor.

 

Instalación con pasarela metálica, visor, trackers y sensor pulsera para el biofeedback.

 

La demo en cuestión, que pudimos probar en su stand, consistía en una pasarela con una barandilla a cada lado sobre la que podíamos caminar libremente en realidad virtual. Antes de sumergirnos de lleno y sin recordar si realmente teníamos miedo a las alturas, nos colocamos unos guantes con Vive Trackers para el posicionamiento de las manos y un sensor en nuestra muñeca para registrar los niveles de estrés, además del visor. Cabe destacar que la aplicación permitía también añadir trackers en los pies para lograr un mayor realismo, pero había problemas con la instalación física.

 

 

La experiencia arranca en un ascensor en el que no estamos solos, pues nos acompaña nuestro niño interior, el cual no se limita simplemente a mirarnos, sino que nos habla, se mueve y nos ayuda a afrontar el escenario. Al abrirse la puerta, contemplamos una pasarela de metal, idéntica a la real que pisamos, que se encuentra suspendida en el aire. Estamos a una gran altura y nuestro compañero nos anima a salir, por lo que confiamos en él y nos aventuramos. Hay que decir que las vistas que tenemos bajo nuestros pies impresionan, y el mero hecho de pisar el borde real de la pasarela o asomarnos por la barandilla, hace que la inmersión suba y, a su vez, también lo haga la efectividad del tratamiento. No sé si fue cosa del niño o simplemente que nunca he tenido miedo a las alturas, sino un gran respeto, pero pude finalizar todo el proceso sin mayor inconveniente, el cual fue bastante entretenido y con algunos momentos curiosos como cuando se aproximó un helicóptero para hacernos una foto.

 

 

Los resultados en el monitor tradicional mostraban el registro de mis estados, los cuales parecían tener algunos altibajos, que bien podían ser por esos pequeños sobresaltos al pisar los extremos de la pasarela. En conclusión, y según indican sobre la teoría que lo respalda, parece que la realidad virtual tiene un gran futuro también en este campo, y prueba de ello las múltiples empresas que ya ofrecen a día de hoy diferentes tipos de terapias de exposición. 

ENTREVISTA:

Para descubrir un poco más acerca del propósito y futuro de este desarrollo, aprovechamos nuestra visita para charlar con Emilija Kucytè, Marketing Manager de Telesoftas, Vytautas Kemèsis, CTO de Telesoftas y Audrone Miskinyte, psicóloga clínica y profesora asociada de la Universidad de Bergen, Noruega.

 

¿Cómo surge este proyecto?

Emilija: El proyecto es fruto de la colaboración entre la psicóloga clínica Audrone y Telesoftas. Se trata de una herramienta terapéutica para el tratamiento de acrofobia.

 

¿Cómo abordasteis su desarrollo?

Emilija: Desde la perspectiva de desarrollo de producto, lo abordamos para que nos permitiera finalmente adaptarlo a muchas otras fobias, ya que utilizamos la terapia transaccional, la cual se adapta a muchos otros tratamientos. También implementamos esta forma única de registrar tus datos sobre lo que ocurre y la gamificación de todos los procesos. La aplicación permite al psicoterapeuta obtener datos cuantificables, y compararlos con todas las otras sesiones del paciente.

 

Una vez los profesionales de la salud comprueben que todo funciona correctamente, la aplicación se podrá adaptar a otros casos, e incluso ajustar la forma en que funciona todo el método o se cuantifican los datos.

 

¿Qué ventajas supone la utilización de la realidad virtual?

Emilija: La ventaja es que permite que una persona que no puede dar un solo paso, lo pueda hacer por primera vez en un escenario donde su vida no corre ningún riesgo. La RV te permite enfrentarte a tus miedos sin poner tu vida en peligro.

 

¿Qué diferencia VR Inner Child del resto de tratamiento de fobias con realidad virtual?

Audrone: Lo que es nuevo en este proyecto es la aplicación de la teoría del análisis transaccional en terapias de exposición. La idea detrás de esto es nuestro niño interior, que todos tenemos, nuestras vivencias de años atrás, en las que se pudo haber generado algún trauma o miedo debido a ciertas dificultades en nuestro crecimiento. Este niño intenta ayudarnos, a la vez que nosotros nos auto ayudamos.

 

¿Lo habéis probado ya con pacientes reales? ¿Pensáis utilizarlo con clientes?

Audrone: Todavía no, pero posiblemente en un futuro cercano. Esperemos que sí.

 

¿Pensáis ampliar el proyecto actual?

Emilija: En este momento no planeamos ampliarlo, pero la situación podría cambiar si hubiera interés. La aplicación supone un paso adelante en el tratamiento de las enfermedades mentales. Estamos mostrando cómo se puede llevar a cabo cuando a un desarrollador de software se la asigna la tarea.

 

¿Es Unity el motor que habéis utilizado?

Vytautas: Sí, utilizamos Unity. Es una buena herramienta para implementar sistemas de RV y trabajar con Vive, además de llevar a cabo toda la gamificación y el diseño gráfico.

 

¿Por qué elegisteis HTC Vive?

Vytautas: Por que creemos que es unos de los visores más avanzados a día de hoy, además de que dispone de los Vive Trackers, los cuales utilizamos para que el usuario vea sus manos en la experiencia, aunque tenemos otra versión con los pies también, que la hace más realista al ver tus propios pasos. Otro de los aspectos que influyeron en la elección de Vive fue que también teníamos experiencia previa de otros proyectos.

 

¿Estarán los profesionales de la salud interesados en adquirir todo el hardware necesario para este tipo de tratamientos?

Audrone: Creo que tenemos que centrarnos primero en investigar para probar que merece la pena llevarlo a cabo. Y sí, la gente está dispuesta a pagar dinero por ello. No creo que sea cuestión del precio, sino de ver cómo funciona. Actualmente, es muy efectivo para el precio que tiene.

 

Vytautas: Los visores de realidad virtual van mejorando, por lo que los dispositivos no son lo importante de este proyecto, ya que la aplicación se puede adaptar a todos los que vayan saliendo, así como también ocurre con el sensor de biofeedback.

 

¿Habíais llevado a cabo antes algún otro desarrollo con realidad virtual?

Vytautas: Sí. Por, ejemplo el año pasado desarrollamos VR Medusa. Nuestra compañía trabaja principalmente con operadores móviles, por lo que, al igual que podemos comunicarnos con mensajes de texto y voz, tuvimos la idea de crear una solución de comunicación en RV, pues hasta entonces no había nada igual. La idea principal es que las personas se sumergen en el mismo entorno donde pueden interactuar, recoger objetos 3D... ¿Como Facebook Spaces? Sí. De hecho, empezamos a desarrollarlo y, unos meses después, Facebook anunció su aplicación. Teníamos ciertos conceptos similares, como la posibilidad de llamar a otras personas que no estuvieran en RV mediante Skype, lo que mostraba a dicha persona en una pantalla 2D y el usuario de Skype veía en su pantalla plana el mundo virtual. Pero lo nuestro fue una demo, no está disponible para el público. Nos sirvió para utilizar partes en otros proyectos.

 

¿Algo más que queráis añadir?

Emilija: La razón por la que hemos desarrollado el proyecto ha sido básicamente porque es parte de nuestra campaña de este año, cuyo eslogan es "Un paso adelante". Ya que como empresa de desarrollo de software realmente implementamos todo tipo de soluciones. La RV es solo una de las cosas que hacemos.

 

Hasta aquí la entrevista con Emilija, Audrone y Vytautas, a quienes agradecemos su tiempo y amabilidad.