Microsoft muestra nuevos prototipos de soluciones hápticas

12 MAR 2018  14:10

Redacción

2

El equipo de investigación de la compañía ha mostrado sus avances con diferentes dispositivos hápticos, como una garra con respuesta de fuerza y un dispositivo para sentir texturas.

Microsoft Research está llevando a cabo diferentes investigaciones en el terreno de los controladores hápticos para en un futuro ofrecer a los usuarios formas más naturales de interacción con los mundos virtuales, más allá de la simple vibración que podemos encontrar a día de hoy en los diferentes controladores de movimiento.

 

Hace unos días tuvimos ocasión de conocer los Haptic Links, unos accesorios que permiten emular la interacción física con ciertos objetos virtuales, como podría ser simplemente el agarre de un objeto a dos manos, pero esta vez han publicado información sobre dos nuevos controladores: CLAW para agarrar y tocar objetos gracias a la respuesta de fuerza y Revolver para sentir texturas a través de su ruleta giratoria.

 

 

CLAW (garra en inglés) es un controlador que utiliza un motor para controlar la apertura de nuestro dedo índice, consiguiendo así emular las sensaciones de tocar objetos virtuales y agarrarlos con el índice y el pulgar. Variando la rigidez del bloqueo del dedo es posible replicar las sensaciones de diferentes tipos de objetos, como las de una madera sólida o una esponja más flexible. Al acercar el dedo a un objeto o superficie, éste se abrirá emulando como si lo empujáramos, lo que permite también sentir las texturas al variar esa rigidez de bloqueo que se combina también con vibraciones.

 

 

El revólver háptico utiliza una rueda que gira para replicar fuerzas de fricción o se mueve de arriba a abajo para emular el contacto con superficies virtuales en base a la acción realizada. Al igual que el anterior, el dedo índice es el encargado de recibir la información háptica, ya que es el que reposa sobre la rueda, la cual es intercambiable y puede incluir incluso botones u otros elementos útiles en diferentes tareas de formación u entrenamiento. Aquellos usuarios que han probado esta solución, comentan que producía resultados bastante realistas.

 

 

Finalmente, la compañía también mostró en el mes de enero un sistema de guiado para personas con discapacidad visual. El Canetroller permite a los usuarios navegar a través de espacios virtuales utilizando un mecanismo de frenado del bastón al chocar con un objeto, sensaciones hápticas para emular el golpeo de objetos y la emisión del sonido posicional de las interacciones. Según el estudio que llevaron a cabo, el dispositivo presentó unos resultados prometedores, siendo sus aplicaciones potenciales el entrenamiento de la orientación o la movilidad.