Tema: Cómo la realidad virtual está revolucionando la forma en que los futuros médicos están aprendiendo sobre nuestros cuerpos

Mensajes

  • MaximVR

    17 Jun 2014 19:51

    Mensajes: 1154

    Visores

    Oculus Go
    MaximVR » 11 MAR 2018  13:17

    Me limito a traducir este articulo que he encontrado interesante.

     

     

    UCSF (University of California San Francisco) agrega nueva tecnología como proyecto piloto para su plan de estudios.

     

    El programa de realidad virtual utilizado por los estudiantes de medicina de UCSF les permite atravesar el cuerpo humano capa por capa, deconstruyendo y reconstruyendo músculos, órganos y huesos.

     

    Usando gafas de realidad virtual, Jordan Holler estaba trabajando duro desarmando los músculos dentro de un cuerpo.

     

    Sin embargo, el estudiante de medicina de primer año de UC San Francisco no tocaba tejidos reales. Estaba usando una nueva tecnología que le permitió ponerse unas gafas y comenzar a "mover" la anatomía, revelando capas y estructuras. Entonces el programa de realidad virtual se puede restablecer para hacerlo de una nueva manera.

     

    Su trabajo forma parte del nuevo plan de estudios de UCSF que utiliza tecnología de realidad virtual de vanguardia para unir la capacitación práctica con cadáveres y el aprendizaje de libros de texto.

     

    "Nos ayuda a entender la anatomía mucho mejor", dijo.

     

    La base de la educación médica.
    La anatomía es la base de gran parte de lo que un estudiante de medicina necesita aprender y lo que un médico necesita saber, pero a menudo es una dura experiencia de memorización y un desafío para ver cómo todos los huesos, músculos, nervios y órganos encajan.

     

    "Nuestros instructores hacen un trabajo increíble, pero al mismo tiempo es difícil obtener una imagen tridimensional completa de lo que está sucediendo", dijo Holler.

     

    Los cadáveres y los libros de texto tienen limitaciones en lo que pueden transmitir. La realidad virtual mejora al aprender de un cadáver por su capacidad para pasar de la capa de la piel a los huesos y viceversa. Los estudiantes pueden eliminar cada capa de forma independiente y ver las diferentes relaciones entre los músculos y los nervios y los órganos, haciendo zoom en el nivel microscópico si lo desea. El proceso puede invertirse completamente de vuelta a la piel.

     

    "Es una experiencia de aprendizaje casi como armar un rompecabezas", dijo el Profesor Asistente de Anatomía Derek Harmon, PhD.

     

    Harmon está utilizando el software de realidad virtual como parte de un piloto de investigación con la profesora de fisioterapia y anatomía física UCSF Kimberly Topp, PhD, PT, en colaboración con la tecnología de educación médica iniciada en el grupo de Educación Mejorada de Tecnología (TEE) de la Facultad de Medicina.

     

    Los instructores y los asistentes de enseñanza de los estudiantes de terapia física están desarrollando un plan de estudios para estudiantes de medicina de primer año, que utilizarán la realidad virtual como un componente opcional en su plan de estudios de anatomía para complementar conferencias, libros de texto bidimensionales tradicionales y aprendizaje en línea y el laboratorio de cadáveres. Los cambios son parte del plan de estudios Bridges de la escuela, que se lanzó en 2016.

     

    "La realidad virtual es emocionante para mí como instructor de anatomía porque ayudará a mejorar la comprensión de los estudiantes sobre la disposición del cuerpo", dijo Harmon. "Porque cuanto mejor conozcan el cuerpo, mejores médicos terminarán siendo por el resto de sus carreras".

     

    La anatomía de la realidad virtual le permite al alumno que usa auriculares y a los observadores que miran monitores interactuar con un paciente virtual que está en posición vertical, como lo haría con un paciente real en una clínica. El paciente virtual puede verse desde arriba o desde abajo, y puede moverse para descubrir relaciones espaciales.

     

    Si bien el aspecto 3-D es un gran beneficio, Topp señaló varios otros.

     

    "Los anatomistas se enorgullecen de poder involucrar a los estudiantes en su aprendizaje para experimentar la maravilla de la anatomía", dijo. "La gente está realmente impresionado cuando usa la realidad virtual. Así es como creo que ayudará a los estudiantes a recordar la anatomía que es tan densa en su educación ".

     

    Usos futuros de la realidad virtual.
    Topp también considera que la tecnología ayuda en general en el aprendizaje de inmersión, lo que ayuda a los alumnos a acostumbrarse a un entorno que no les resulta familiar y atemorizante.

     

    "Es difícil simular una experiencia de trauma realista donde nadie va a salir lastimado", dijo.

     

    Un paciente con trauma virtual permite que los miembros del equipo se acostumbren a calmarse y obtener control sobre sus emociones, pensamientos y acciones para ser útiles en la situación.

     

    "Esta es una excelente manera de hacer que los estudiantes se sientan más cómodos con el entorno clínico real al que se dirigen", dijo, agregando que otra ventaja es la capacitación en habilidades de comunicación entre los miembros del equipo y en la toma de decisiones inmediata.

     

    Christian Burke, el director de innovación tecnológica de la Oficina de Educación Médica, y los otros miembros del equipo TEE están planeando ansiosamente qué más se puede hacer con la tecnología, incluida la construcción de sus propios modelos y su uso para simular cirugía, casos clínicos y lesiones. Por ejemplo, una discusión sobre la anatomía de la extremidad inferior puede ser seguida inmediatamente por una situación de realidad virtual en la cual un equipo necesita aplicar esa anatomía a una emergencia, como una lesión traumática. El estudiante puede practicar la comunicación de su conocimiento, proporcionar orientación a los miembros del equipo y tomar decisiones clínicas en un ambiente estresante pero seguro. Y luego pueden hacerlo nuevamente en un entorno clínico virtual diferente.

     

    "Esto tiene el potencial de llevarnos al siguiente nivel de experiencia para que podamos pasar de un aprendizaje general de anatomía a un entorno en el que la anatomía se haya visto alterada y el estudiante tenga que actuar en consecuencia", dijo Topp. "Esta tecnología lleva el aprendizaje de la anatomía y la aplica casi de inmediato".

     

     

    ----------------------------------------------------------------------------------------------
    Muy buena iniciativa. Espero que en el futuro esta herramientas y similares se pongan a disposición de todo el mundo a través de acceso online.

    4 0

Usuarios navegando por este foro: