Snapdragon 845: IMPRESIONES y ENTREVISTA - MWC18

8 MAR 2018  11:32

Harold

Snapdragon 845: IMPRESIONES y ENTREVISTA - MWC18

Entrevistamos a Qualcomm sobre su nuevo diseño de referencia para visores autónomos, que introduce una versión mejorada de seguimiento ocular y la posibilidad de mapear objetos reales.

Una nueva gama de posibilidades

Este año llegarán a Occidente diferentes dispositivos autónomos de empresas como Oculus, Lenovo y Pico, todos ellos con un punto en común: el hardware de Qualcomm, siendo la arquitectura 821 la que monta el Go de Oculus y la 835 el resto. En nuestra visita al stand de Qualcomm en el MWC18, pudimos conocer de primera mano en qué características mejora el nuevo diseño 845, pero no sin antes probar el visor que tenían para demostrar su potencia.

 

 

Qualcomm ofrece una serie de tecnologías y opciones para acelerar el proceso de creación de visores autónomos, por lo que no vamos a entrar en detalles sobre características como el ángulo de visión, las lentes, la ergonomía o el controlador, pues el objetivo de la demo que estaban mostrando en el MWC era demostrar que la nueva arquitectura puede ofrecer una mayor calidad, acompañada de la API Vulkan, que es lo que estamos acostumbrados a ver en este terreno de RV móvil. Y todos esos factores comentados varían en base a lo que elige cada fabricante, como estamos viendo con HTC Vive FocusLenovo Mirage Solo y Pico Neo.

 

Concretamente, el visor que utilizamos para probar la demo en cuestión tenía una resolución de 2560x1440 (la misma que Go y Mirage Solo), un FOV que parecía no ser muy superior a los 90º, dos cámaras frontales para el posicionamiento inside-out y unas lentes que parecían asféricas. Además, llevaba integradas las luces para la iluminación de los ojos al realizar seguimiento ocular, aunque esta característica no estaba siendo utilizada en la demo en cuestión.

 

Interior del visor utilizado para la demo.

 

Spacedock, un hangar espacial que albergaba una nave, fue la demo que pudimos probar. Esta experiencia consistía en una primera parte donde nos llevaban flotando alrededor de la nave, mientras un robot nos iba hablando, y una final en la que nos podíamos mover en escala de habitación y disparar a una serie de bichos voladores con un controlador 3dof (sin posicionamiento absoluto). Cabe destacar que donde más se notaba esa mayor calidad de la experiencia era precisamente en los detalles del robot, aunque el escenario y la nave también parecían tener más detalles de lo que se suele representar en realidad virtual móvil. Eso sí, probamos la demo dos veces, ya que en el primer intento, cuando aparecieron los enemigos, empezó a ir mal de velocidad. La segunda vez no tuvimos ese problema tan acusado, pero se seguían notando ciertos tirones en algunas ocasiones. Según nos comentaron, estos inconvenientes podían ser debidos a que se trata de un prototipo que continúan desarrollando.

 

 

En cuanto al tracking, lo cierto es que no notamos nada que hiciera saltar nuestras alarmas, aunque en ese sentido lo tenían todo muy bien montado con zonas aisladas para que nada interfiriera. Próximamente, veremos qué visores dan el salto con este nuevo 845, que gracias a sus mayores prestaciones, promete elevar la calidad de la RV móvil hacia un nuevo nivel, y quién sabe si será la arquitectura que llegue con Santa Cruz de Oculus, emulando una calidad cercana a los juegos de Rift. 

ENTREVISTA:

A continuación, os ofrecemos nuestra entrevista con Leilani Deleon, Head of VR Marketing de Qualcomm, con quien exploraremos más sobre la nueva plataforma:

 

¿Cómo valoras este año que ha pasado en el terreno de la realidad virtual? ¿Ha crecido el número de fabricantes interesados, así como aquellos que estén produciendo actualmente HMDs basados en vuestros diseños?

Absolutamente. Creo que en 2017, con la introducción de nuestra plataforma móvil Snapdragon 835, establecimos una nueva categoría de RV, que es la Standalone, y estamos trabajando con socios como Oculus, HTC y Google para ayudarles a establecer esta nueva categoría. Este año tenemos la 845 con características adicionales como SLAM para evitar objetos y Adreno Foveation con seguimiento ocular, que realmente permitirán una mayor gama de casos de uso para llegar a las masas. Por tanto, estamos muy emocionados por lo que la RV móvil puede hacer, no solo para el consumidor, sino también para las empresas.

 

¿Cuántas compañías están ya preparando HMDs basados en Snapdragon para este año?

Actualmente, a nivel mundial, hay 20 en desarrollo y 20 que ya están a la venta.

 

El diseño de referencia 835 ya contaba con seguimiento ocular entre sus opciones, ¿qué es y qué ofrece Adreno Foveation del 845 que no tuviera la anterior tecnología de seguimiento ocular?

Anunciamos el renderizado foveated en el 835, pero no hablamos de ello ni lo mostramos implementado, sabíamos que era capaz de realizarlo. Lo que hemos presentado ahora es la marca que viene con la nueva GPU Adreno 630. Por tanto, la GPU ha sido rediseñada desde cero e introduce una nueva arquitectura con Adreno Foveation, que supone la posibilidad de iluminar aquellos píxeles a los que mira el usuario y optimizar la pantalla, no solo para el rendimiento, sino también para una mayor calidad. La GPU cuenta con HDR de 10 bits, que también lleva a una mayor fidelidad en RV. Básicamente, se iluminan los píxeles a los que miras y en la periferia se emborronan un poco.

 

El 835 podía realizar seguimiento ocular, pero no lo hacía de forma eficiente. Ahora está mejor optimizado, y tiene una GPU que ofrece un 30% más de rendimiento y un 30% menos de consumo energético. Y ahora le hemos puesto el nombre de la marca para ofrecerlo a los fabricantes.

 

¿Veremos algún visor doméstico a la venta este año con el diseño de referencia 845?

No hemos anunciado ningún visor nuevo todavía, incluso habiendo algunos en desarrollo, pero no los hemos presentado de forma oficial.

 

Santa Cruz de Oculus, que llega este año a los desarrolladores, promete ofrecer contenidos de calidad similar a Oculus Rift en un visor standalone, ¿sería capaz el diseño 845 de lograrlo?

No podemos comentar sobre Santa Cruz, pero el asunto de los gráficos de PC es un problema diferente, pues tienes una gran GPU y CPU, por lo que no es comparable con el hardware móvil. Las APIs que se utilizan en móvil, como Vulkan, están siendo optimizadas para este entorno, y los principales motores permiten crear contenidos multiplataforma, por lo que creo que están preparados para crear gráficos de alta calidad y llevarlos a los móviles.

 

Si nos fijamos en las comparativas de juegos de PC y móviles que utilizan nuestro hardware, puedes ver que ya es posible llevar la calidad gráfica del PC a los teléfonos, por lo que tiene sentido que en algún momento podamos ver el mismo tipo de calidad desde la perspectiva de la RV.

 
¿Habría incrementado mucho el precio la inclusión de posicionamiento absoluto con dos o incluso solo una cámara frontal en Oculus Go?

Creo que Oculus Go es más para otro tipo de público, un público que utiliza la RV para ver contenidos o experiencias que tienen una movilidad reducida, pero de una forma inmersiva. Por lo que, cuando estés listo para optar por algo más sofisticado, como el Santa Cruz que ofrece 6dof, entonces estarás dispuesto a pagar un poco más por esa característica adicional.

 

Pico está desarrollando controladores 6dof con ultrasonidos, ¿están incluidos este tipo de controladores en vuestro nuevo diseño de referencia?

Nuestro diseño de referencia no incluye controladores, sin embargo es compatible con controladores 6dof. El diseño incluye solo el visor y el software.

 

¿En qué medida mejora el 845 el posicionamiento del visor o incluso el de los controladores? ¿hay alguna característica nueva cómo la posibilidad de usar las cámaras para realidad aumentada o introducir objetos reales en el mundo virtual, como podría ser una silla? ¿podría decirse que eso es lo que hace el SLAM y que la 835 no contaba o no estaba tan optimizado?

La diferencia con el 835 es el SLAM, con el que ahora podemos llevar a cabo la detección de objetos para que el usuario los evite. Básicamente, por ejemplo, cuando estás disfrutando de una experiencia de RV, si tienes un sofá y una televisión en el entorno real y estás viendo una selva en la experiencia, entonces la aplicación sería capaz de mostrar una roca donde está la mesa o un árbol donde tienes la lámpara, consiguiendo así que puedas moverte de una forma segura a través de tu entorno físico.

 

Por lo que permite utilizar las dos cámaras para realidad aumentada e introducir objetos del mundo real.

Sí, pero de una forma más inmersiva. Realmente, depende de cómo lo implemente el desarrollador, si es algo que se superpone o es solo un aviso que aparece cuando nos acercamos a un objeto. El 835 no tenía esta característica.

 

¿Para cuándo está previsto que Thundercomm u otro fabricante lance el nuevo VRDK basado en el 845?

Estamos trabajando con un ODM para ofrecer el nuevo diseño de referencia pronto. Posiblemente para la GDC.

Nota: Goertek confirmó la semana pasada que ya están ofreciendo el diseño 845 a los fabricantes interesados, pero todavía no se ha lanzado un nuevo VRDK (kit para desarrolladores).

 

El año pasado nos comentabais que veis vuestro roadmap similar al de los móviles, con mejoras incrementales cada año. ¿Es de esperar entonces que los consumidores puedan adquirir cada año nuevos standalones, igual que ocurre con los teléfonos móviles?

Creo que el standalone es una nueva categoría y todavía falta por ver cómo los fabricantes actualizarán sus dispositivos. Y por el hecho de que es una nueva categoría, creo que verás nuevos dispositivos, quizás de forma similar a los móviles.

 

¿Qué podemos esperar del próximo diseño de referencia 855? ¿qué aspectos tenéis en mente mejorar?

No puedo comentar sobre ello. Ten en cuenta que todavía no hemos dicho todo sobre el 845, lo hemos anunciado, hemos dicho algunas de sus características, pero no todas, hay más.

 

¿Estáis de alguna manera investigando nuevos tipos de lentes o colaborando con otros fabricantes?

Nuestro socio para las lentes es BOSCH. Nosotros ofrecemos nuestro programa de aceleración para la creación de HMDs, y colaboramos con diferentes fabricantes, lo que nos permite evaluar múltiples tecnologías y diferentes tipos de lentes, sensores y cámaras para asegurarnos de que todos los elementos sean compatible y estén optimizados para nuestra plataforma. Por tanto, cuando un fabricante está creando un nuevo diseño, pueden elegir los mejores componentes que ya han sido probados en nuestra plataforma.

 

Cada vez aparecen nuevos visores de realidad aumentada, ¿llegará ese diseño de referencia para ese tipo de dispositivos? ¿Cuándo creéis que podría ser ese momento?

Permaneced atentos, ya estamos trabajando con compañías como ODG que ofrecen visores de RA, y sabemos de desarrolladores que están utilizando actualmente nuestro SDK para aplicaciones de RA.

 

¿Dirías que ha bajado el hype de la RV debido a las estimaciones de los analistas, enfriándose el panorama? ¿Cómo ha sido tu experiencia hasta ahora?

Si miras cómo ha avanzado el mercado móvil, hay un progreso y una evolución sobre cómo los productos han crecido y han sido adoptados por las masas. Creo que quizás los analistas están realizando sus juicios muy rápido sobre lo que está ocurriendo, y la RV lleva muy poco tiempo entre nosotros. Pero es que incluso con los smartphones llevó su tiempo para llegar a la adopción masiva. Estamos convencidos de que la RV y RA serán una nueva plataforma digital, donde los usuarios consumirán aplicaciones de diferentes formas, y es por ello por lo que estamos realmente comprometidos con la tecnología.

 

Además, creo que hay analistas para PCs, smartphones y más, pero nadie es un analista de RV, y pueden tener una opinión, pero nadie ha visto antes este mercado. Por lo que creo que tienes que tomarte los informes de los analistas con cierto grado de duda.

 

¿Qué esperas de 2018?

Esperamos que haya más contenidos creado para realidad virtual y aumentada, y eso será realmente un punto importante de cambio para la consolidación y el uso de la RV y, especialmente, en el terreno móvil. Es un poco como cuando llegaron las televisiones HD, que necesitabas el contenido específico para disfrutar de ello. Aquí es lo mismo, necesitamos contenidos para que realmente muestren los beneficios y la oportunidad que representa la plataforma.

 

Hasta aquí la entrevista con Deleon, a la que agradecemos su tiempo y amabilidad.