Pico Neo: IMPRESIONES y ENTREVISTA - MWC18

7 MAR 2018  10:15

Harold

5

Pico Neo: IMPRESIONES y ENTREVISTA - MWC18

Entrevistamos a Pico para conocer más sobre su nuevo visor autónomo con resolución de 2880x1600 y controladores con posicionamiento absoluto, cuyos envíos arrancan este mismo mes.

El standalone premium de Pico

En nuestra visita este verano pasado a la Gamescom en Alemania, pudimos probar uno de los primeros prototipos de Neo con posicionamiento absoluto inside-out, el cual incluso a pesar de tener una sola cámara, nos sorprendió gratamente por su funcionamiento. Meses más tarde, esta vez en el MWC18 de Barcelona, volvemos a probar uno de los nuevos prototipos de Neo, que ya cuenta con dos cámaras para el tracking del visor, además de la novedad de los controladores de movimiento para RV móvil con posicionamiento absoluto mediante ultrasonidos.

 

Lo primero que nos indica Leland Hedges, director comercial de Pico Interactive en Europa, es que se trata de un prototipo y no de la versión final del producto, la cual integrará no solo un emisor de ultrasonidos, sino tres, lo que permitirá mejorar la precisión del seguimiento de los controladores. De cara al funcionamiento de los mandos con un solo emisor, se nota mucho la inestabilidad de los mismos, así como cierta falta de precisión respecto a su posición en el mundo real. No obstante, Hedges nos aclaró que la versión final ofrecerá un seguimiento similar a la calidad de los Move de PSVR. Por tanto, de cumplirse ese nivel de precisión, ofrecerán un buen resultado móvil, que sin duda aumentará en ese tipo de experiencias la inmersión ofrecida por otros visores standalone como Focus, Mirage Solo y Go, aunque estos controladores 6dof solo vienen de serie de momento con la versión empresarial. Según las especificaciones, la precisión de los mandos será inferior a los 10 mm y tendrán una distancia límite de 0,6 metros de emisor a receptor.

 

 

En cuanto a las características del visor en sí, pesa 380 gramos, monta la arquitectura 835 de Qualcomm, tiene una autonomía de 3 horas de reproducción de vídeo, incluye sistema de sujeción de tipo diadema, integra altavoces y micrófono, utiliza dos cámaras frontales para el posicionamiento inside-out, ofrece ajustes de distancia interpupilar (IPD), tiene lentes fresnel con un FOV de 110º e incorpora dos pantallas LCD con una resolución de 1440x1600, la misma que Vive Focus. Además, a diferencia de Focus y Mirage Solo, que funcionan a 75 Hz, Pico lo hace a 90.

 

Durante nuestra prueba no recordábamos de entrada que se trataba de un visor con la misma resolución que Samsung Odyssey, Vive Pro y Vive Focus, pero una vez dentro del mundo virtual, cuando estábamos apreciando los diferentes detalles de la experiencia, nos dimos cuenta de que apenas había efecto rejilla, siendo más difícil de lo habitual detectarlo. Además, se apreciaba una nitidez superior al anterior HMD que habíamos probado, por lo que fue entonces cuando recordamos la resolución del dispositivo de Pico y empezamos a justificar esa mayor claridad. Y es que, según sus especificaciones y nuestra primera impresión, parece que se trata del HMD con menor efecto screendoor disponible actualmente, ya que el resto con combinada de 2880x1600 utiliza pantallas OLED sin matriz RGB.

 

En conclusión, a pesar de las carencias del tracking con el prototipo actual, Pico Neo nos dejó una buena impresión, pues se trata de un dispositivo que pretende llevar la experiencia completa de RV de escritorio al terreno móvil.

ENTREVISTA:

A continuación, la entrevista con Hedges en la que indagamos más acerca del novedoso posicionamiento con ultrasonidos:

 

Pico se ha asociado con HTC para formar parte de la plataforma Vive Wave ¿qué visores tendrán soporte?

En Neo ya está implementado, y con Goblin estamos investigando, ya que técnicamente es posible hacerlo compatible. Esperamos poder anunciar algo de Goblin y Vive, pero actualmente el soporte de Vive Wave es solo para Neo.

 

¿Planeáis lanzar en Europa el visor Neo con la plataforma de Vive?

Sí, estamos planeando lanzar Neo en los Estados Unidos y Europa con el soporte de Vive Wave. Cuando la versión para consumidores se lance en Occidente, vendrá acompañada de Vive Wave y Viveport. Actualmente, Neo está disponible en precompra para empresas por 749€, y los envíos arrancarán en un par de semanas para nuestros primeros socios.

 

Hay ya desarrolladores que cuentan con DKs de Neo en Holanda, Reino Unido, Francia y España, por lo que estamos trabajando con compañías que utilizan la RV crear productos comerciales para sanidad, educación, inmobiliaria, turismo y más. Por tanto, probablemente verás dispositivos Neo siendo utilizados para estos casos en los próximos meses.

 

¿Es la tecnología de ultrasonidos capaz de evitar las limitaciones que presentan controladores como los de Windows MR y ofrecer seguimiento de 360º?

No. El visor cuenta con dos tecnologías independientes, una es la de las dos cámaras frontales, que habilitan el posicionamiento absoluto al visor y el seguimiento inside-out, y luego tenemos otra de forma separada para los controladores, que proviene de otra compañía. El ángulo de visión de esta otra tecnología de ultrasonidos es de 160º en base a la orientación del HMD, por lo que tiene las mismas limitaciones que la tecnología de cámaras. Ahora bien, para una gran cantidad de aplicaciones empresariales de RV en las que los usuarios recogen elementos, éstos casi siempre están mirando al objeto a la hora de hacerlo. Creo que en los juegos hay situaciones específicas donde los usuarios quieren poder disparar detrás de ellos, pero para eso hay otros sensores en los controladores que ayudan a seguir prediciendo la posición, incluso cuando están fuera del FOV del usuario.

 

¿Por qué elegisteis esta tecnología de ultrasonidos si tiene las mismas limitaciones que las cámaras?

Porque ofrece un mayor ángulo de visión. Si no me equivoco creo que las cámaras tienen 150º y con los ultrasonidos tenemos mayor FOV horizontal y vertical.

 

Entonces, ¿cuenta el visor con más emisores para superar los 180º?

Neo tiene tres emisores, pero no, todavía vas a tener las limitaciones. Elegimos esta tecnología por dos razones: la mayor área de cobertura y el menor consumo energético, por lo que nos permite tener controladores más pequeños.

 

¿Cómo funciona la tecnología de ultrasonidos que habéis implementado?

Tenemos los emisores colocados en el visor, y luego cada controlador tiene dos agujeros separados en la parte superior, que representan el canal izquierdo y derecho. Por tanto, éstos miden el tiempo que tarda en llegar la señal y la diferencia entre ambos canales para calcular la posición del controlador.

 

Controlador con los dos canales receptores en su parte superior.

 

¿Pueden ser ocluidas este tipo de ondas por nuestros brazos u otros objetos y cuál es la precisión esperada?

Sí, tiene los mismos problemas que cualquier otra tecnología. No va a ser igual de precisa que las soluciones que tienes para PC, como Lighthouse, pero te puedo decir que muchas de las personas con las que estamos hablando valoran la idea de no tener que llevar un equipo a la espalda para ello. La RV autónoma es un compromiso entre precio y rendimiento, y ahí creo que es donde tendremos el mayor impacto en el mercado, porque es lo que muchas personas y empresas quieren, que sea fácil de usar y asequible. Otra de las razones de que no sea igual de preciso es la diferencia de potencia entre la arquitectura de Qualcomm y lo que hay disponible en un PC.

 

¿Cuál es tu opinión sobre Vive Wave y Viveport? ¿tendrá su oportunidad en Occidente donde están Oculus y Daydream?

No estoy involucrado en las relaciones con Vive, por lo que no sé cuáles son sus planes.

 

¿Cómo está siendo la recepción de Goblin en Occidente y en China?

Estamos muy contentos. Obviamente, China es nuestro mercado nacional, y es de lejos el más grande, pero en el resto de regiones solo llevamos 6 meses en los que hemos empezado realmente a crear un impulso, y es muy bueno ver cómo la RV está siendo utilizada para resolver problemas del mundo real, como los que tratan las compañías con las que estamos hablando. Están utilizando la RV para tratar condiciones médicas, mejorar el aprendizaje, planificar viajes y más. Lo que quiero decir es que hay un buen negocio ahí.

 

¿Cuándo llegará la versión de Neo para el público general?

Realizaremos algunos anuncios a lo largo de este año. El producto ya se encuentra disponible en China, tanto para empresas como para consumidores, pero en el resto de regiones nos va a llevar algo más de tiempo para asegurarnos de que tenemos buenos contenidos, stock suficiente, acuerdos con tiendas para su distribución y otras serie de acciones necesarias. Ahora bien, cualquiera que esté creando RV para uso empresarial y esté buscando visores autónomos con controladores 6dof, puede ir a la web de Pico y solicitar el producto.

 

Hasta aquí la entrevista con Hedges, al que agradecemos su tiempo y amabilidad.