Sairento VR: ANÁLISIS

18 JUL 2019  13:21

seiks

11

Sairento VR: ANÁLISIS

Cyber Tokyo, año 2066. La ciudad está hundida en el caos. Nuestra heroína y su sensei serán los encargados de poner orden a base de katana y balas. Sairento VR es el primer juego del estudio indie Mixed Games y, desde luego, han decidido ir a lo grande. Disponible para Rift, Vive, Index y PSVR.

Sairento VR

En Sairento VR encarnamos a una ninja con una única misión: eliminar a todos los que se pongan por delante. Gracias a su entrenamiento y a las nanomáquinas, es capaz de moverse de forma sobrehumana, con una capacidad de reacción tan rápida que puede ver las balas acercarse a ella y esquivarlas o reflejarlas con su katana, y también es capaz de saltar o correr por las paredes para acercarse sin ser vista y ejecutar a su objetivo. Eso sí, todo en inglés ya que han decidido no traducirlo al español.

 

 

Mecánicas

Lo mejor de Sairento es, sin duda, la jugabilidad y espectacularidad de sus movimientos, siendo estos sencillos de aplicar, consiguen darte un sentimiento de epicidad tremendo. Comenzamos con dash/teleport al que se une la posibilidad de saltar si apuntamos hacia arriba, e incluso podemos añadir un doble salto si lo repetimos en el aire, aunque esto consumirá nuestros saltos hasta que toquemos una superficie, ya sea el suelo o una pared, por las que también podemos andar. Y todo esto con una cámara lenta realmente conseguida que además nos da tiempo a pensar nuestro siguiente movimiento.

 

 

Por si eso te parece poco, en las opciones del juego disponemos de distintas alternativas y mejoras al movimiento. Podemos seleccionar la función de cada mando, ya sea para cambiar la mano dominante o para cambiar el dash por movimiento horizontal como si se tratara de un joystick, o activar los backflips, opción altamente recomendada aunque tienes que tener un estómago fuerte. El menú de opciones merece una visita obligada porque cambia radicalmente la manera de moverse y facilita el movimiento que es esencial para el desarrollo de este juego.

 

Dispone de varios modos de juego. El modo campaña donde nos ponen al día de la historia y del mundo. Tiene unos 10 capítulos y su duración es de más o menos 4 horas; el modo “misiones” donde, al más puro estilo Payday 2, nos irán apareciendo misiones en diferentes escenarios y con diferentes objetivos, ya sean oleadas, asesinar a algún objetivo (después de hacer unas pocas oleadas), sobrevivir un tiempo determinado o hacer más oleadas. Básicamente se trata de matar a todo lo que se mueva de la forma más espectacular posible; finalmente el modo online donde podremos hacer las misiones con amigos o ninjas random de internet. También hay un modo PvP que no está demasiado pulido.

 

Hay que destacar que puedes hacer las misiones con sigilo. Pero este modo no está muy bien desarrollado. La única mecánica es que los enemigos no van a por ti hasta que uno te ve, y es una pena ya que sería algo que le haría ganar mucho al título. ¿Quién no quiere jugar a un Tenchu VR? Aunque se puede entender ya que lo que prima es la espectacularidad y la cantidad de opciones de acabar con los enemigos.

 

Disponemos de un gran arsenal y mucha munición. Desde katanas a rifles de francotirador, pasando por arcos, pistolas incluso tus propios puños son armas muy poderosas. Podemos organizarnos diferentes builds según nuestro estilo de juego, con 5 huecos para escoger cualquiera de las armas de nuestro arsenal, que se corresponden con la disposición de las armas, dos en la espalda a la altura del hombro, una en cada cadera y otra en la zona lumbar.

 

 

Cada arma con su propio árbol de habilidades que podremos mejorar a medida que subamos de nivel y unos huecos para añadir mejoras que aumentan las estadísticas del arma. Y así crear nuestro estilo de pelea personal que nos ayudará en las dificultades más altas.

 

En los modos de dificultad más altos simplemente aparecen más enemigos y hacen más daño. Por lo que la dificultad está en esquivar los ataques que te lance la IA que no es que brille por su inteligencia. No esperes que te tiendan emboscadas o que huyan para agruparse e ir a por ti, solo están ahí y si te ven te atacan. Otra cosa que no acaba de cuajar es la katana, un componente esencial del juego del que esperaba algo más . No existe interacción entre tus propias katanas, solo un ligero sonido y un destello y se traspasan como si fueran incorpóreas. No vas a poder tener una pelea de espadas que el enemigo te ataque y tu te cubras y devuelvas el ataque, como el típico combate a espada, no, el enemigo solo se cubre de cierta manera para tus ataques y salta a golpearte sin demasiada intención. Sí que es verdad que podemos reflejar balas (una verdadera gozada) pero no existen las peleas espectaculares contra enemigos con katana. Solo agitando los mandos harás trizas a lo que tengas delante. Le faltó trabajo a esta arma.

 

 

Gráficos e inmersión

Lo primero que vemos cuando entramos al juego es que podemos ver nuestro cuerpo entero, que tiene un buen diseño. Los movimientos tan conseguidos y pulidos ayudan a no perderte dentro del juego y a que la inmersión sea total. Las armas también ayudan, ya que tienen muchos detalles y emiten una luz muy scifi que puedes cambiar con las mejoras. Los diseños de los diferentes tipos de enemigos son bastante buenos. Las animaciones son algo limitadas y cada uno se dedica a hacer los pocos ataques que conocen. Algunos diseños son los mismos con colores diferentes (y con mecánicas diferentes). En general, visualmente el juego es bastante completo… Aunque no es todo bueno.

 

 

Los mapas se crean de forma “procedural” según el lugar de la misión donde nos encontremos. Estos se componen de cierto número de habitaciones que están disponibles en cada mapa y se van repitiendo una y otra vez, creando así “diferentes” pero iguales misiones. Es decir, el diseño de escenarios está bien pero es repetitivo. El texturizado es MUY mejorable, algunas de ellas son de muy baja calidad y hacen que en el mapa quede muy desmejorado y te saque un poco del juego. También hay mapas muy bien diseñados y que te dejan ver un poco de ese Cyber Tokyo, aunque siguen siendo algo pequeños para todo el potencial que tiene el juego.

 

 

CONCLUSIÓN

Sairento VR es un gran juego si buscas un entretenimiento rápido y espectacular. Las mecánicas son fáciles al principio pero para niveles de dificultad altos vas a tener que hacerte un maestro de las artes ninjas si quieres sobrevivir.

 

Mucho armamento, opciones y rejugabilidad casi infinita si no te importa pasarte la vida en los mismos mapas, siempre puedes mejorar alguna arma o parte de tu armadura para volverte más fuerte.

 

A pesar de que tiene alguna cosa que mejorar, hay que tener en cuenta que Mixed Games es un estudio indie y que han afrontado un proyecto muy ambicioso. Y en mi opinión han conseguido su objetivo.

 

Impresiones PSVR (gopozgon)

Han pasado casi 3 años desde su lanzamiento en acceso anticipado, y más de 1 de su posterior lanzamiento definitivo en PC el año pasado, pero su longevidad no hace de Sairento un juego venido a menos, sino que después de múltiples mejoras que no han descuidado su notable personalidad, seguimos ante un título que continúa apareciendo en listas de recomendaciones a día de hoy, y visto lo visto, parece que ocurrirá lo mismo en PSVR, siempre y cuando sepas el tipo de juego que tienes delante y estés dispuesto a obviar sus pequeños problemas.

 

Nada más entrar nos encontramos con un menú vistoso y bien organizado, pero también con el primero de los problemas; y es que por alguna razón, en multitud de ocasiones no hay respuesta a nuestras pulsaciones, y nos obliga a pulsar 2 o 3 veces para activar o entrar en algunas de las opciones, y aunque no se trate de un error que empañe la experiencia (esperemos sea solucionado), sí nos parece del todo inexplicable y ciertamente frustrante la navegación por unos menús que en el lado positivo nos dejan ver que en este caso no sufrimos recorte alguno en cuanto a modos y posibilidades de juego, más allá de poder portar únicamente 4 armas en lugar de 5, por lo que al contrario que lo ocurrido en su día con Raw Data (título con el que personalmente le encuentro ciertas similitudes) aquí mantendremos incluso la opción del multijugador al igual que en su versión de PC; aunque como siempre, estaremos sujetos a la necesidad de encontrar gente jugando, algo que desgraciadamente nosotros no hemos conseguido, por lo que difícilmente la podemos valorar.

 

Gráficamente no estamos ante un juego que entre por los ojos, se echa en falta algo más de definición y continúan chirriando ciertos puntos que, como ya comentamos en el análisis de PC, nos muestran unas texturas demasiado básicas; aunque como contrapunto, en ocasiones el aspecto artístico suple en cierta manera estas carencias situándonos en escenarios bastante llamativos; y lo que es más importante, la necesidad de estar saltando, rebotando contra paredes, dando volteretas o deslizándonos para reventar enemigos con todo el estilo que se presupone de un buen Ninja, por suerte nos dejan poco tiempo para fijarnos en estas carencias gráficas, menos aún en los niveles más altos de dificultad donde la única forma de mantenernos con vida será permanecer en constante movimiento hasta limpiar de enemigos cada zona en cuestión.

 

Pasamos a otro punto diferenciador con la versión de PC, y es que como ocurre en todos los juegos que requieren de 2 controladores Move para ser disfrutados en todo su esplendor, volvemos a necesitar acostumbrarnos a sus particularidades, y pese a que el árbol de opciones de todo tipo para ajustar nuestra partida tanto en lo visual como en lo jugable en SairentoVR es absolutamente abrumador y un ejemplo que todo juego de realidad virtual debería copiar, por desgracia no existe la opción "instalar joystick en mando Move", por lo que tendremos que contentarnos con la opción de desplazarnos hacia donde miramos, o con la clásica mecánica de desplazarnos hacia dónde inclinemos uno de los Move; que como ya es sabido, obligará a nuestra Ninja a inclinar su espada o arma de fuego en medio de la batalla para poder moverse, todo ello mientras los enemigos nos atacan por todos lados sin ninguna intención de apiadarse de nosotros por las limitaciones que nos imponen nuestros mandos.

Personalmente estoy acostumbrado a esta mecánica y no tuve mayores problemas, menos aún teniendo en cuenta que pasamos más tiempo saltando que corriendo por el suelo, aunque sí hemos encontrado un pequeño problema si elegimos la opción de desplazarnos con la mirada, y es que no hemos dado con la posibilidad de movernos hacia atrás en ese caso, algo que sí podremos hacer sin problemas con la opción de desplazarnos inclinando el Move izquierdo, o con 3dRudder en caso de disponer de él; y es que SairentoVR es otro ejemplo que da sentido a este nuevo dispositivo a día de hoy y a todas luces nos ha parecido la mejor opción con diferencia, gracias al plus que aporta usar ambas manos sin preocuparnos a la hora de desplazarnos en un juego tan frenético como este.

 

En definitiva, Sairento sigue brillando de forma sobresaliente con sus exquisitas mecánicas, manteniendo esa original personalidad y casi infinita rejugabilidad de la que ya gozaba la versión de PC.

En el lado opuesto nos encontramos con un aspecto técnico no especialmente notable, una comunidad online que aún no ha llegado, la falta de una historia con peso o desarrollo que apoye a unos modos de juego basados en cierto modo en la repetición, así como la necesidad del uso de Move que funcionan a la perfección dentro de sus limitaciones, pero que aún así hacen que veamos con mejores ojos al dispositivo 3dRudder una vez probadas ambas opciones.

Aún con estos puntos débiles, debemos seguir de enhorabuena por la llegada de este juego a PSVR, donde poder disfrutar horas y horas acabando con cientos de enemigos con el plus que nos da Sairento de hacerlo con todo el estilo del mundo gracias a nuestras habilidades como Ninja, con el único y constante objetivo de subir de nivel y mejorar nuestro personaje y sus armas a través de un profundo y completo árbol de habilidades.

+ Movimientos Ninja

+ Tiempo Bala

+ Rejugabilidad

- Misiones y localizaciones repetidas

- Sigilo e IA Mejorables

- No localización

7,5 "Muy bueno"

Sairento VR (PC)

7.5

Lanzamiento / Diciembre 21, 2016

Sairento VR is a mission-driven, VR action role-playing game set in a reimagined Japan in the near future. In Sairento, you play as a member of the Silent Ones - a righteous but covert organization ...

Nota de los usuarios

5

Sairento VR (PlayStation 4)

7.5

Lanzamiento / Julio 5, 2019

Sairento VR es un juego de rol de acción de realidad virtual con misiones dirigidas en una versión reimaginada de Japón de un futuro cercano. En Sairento, juegas como un miembro de los Silenciosos: ...

Nota de los usuarios

7